Ir al contenido principal

Cosenza y su catedral

Río Busento, donde fue enterrado Alarico, el rey de los visigodos

Hasta esta ciudad llegué de vuelta de Sicilia camino a España, es mediana (sesenta mil habitantes, aunque en la zona periférica puede llegar a casi los trescientos mil en su aglomeración urbana), pero agradable, y se encuentra en la región de Calabria. Las fotos son nocturnas porque llegamos por la tarde y la mañana siguiente seguimos para arriba.

Es la antigua ciudad romana Cosentia, en el lugar donde se dice que fue sepultado el rey visigodo Alarico en el año 410. Los orígenes de la ciudad se remontan al menos al siglo VIII a.C., cuando en su territorio se encontraba la aldea itálica de Kos; luego los que colonizaron estas tierras fueron los brucios y aquí levantaron su capital en el año 356 a.C. Consentia deriva del «consenso» entre los brucios y de los lucanos. Cosentia se convirtió en una importante statio a lo largo de la Vía Capua-Rhegium. Bajo el imperio de Augusto asumió las características de ciudad comercial que mantuvo hasta finales de la época imperial y ejerció un papel hegemónico en la región. A partir del siglo XVI asumió el papel de capital de la Calabria Citerior. Cerca se encuentra el campus de la Universidad de Calabria.



Monumentos en Cosenza a los brucios que lucharon contra los romanos.

Las siete colinas doradas centinelas de la independencia de la ciudad, sobre un campo verde







Localización de Cosenza al sur de Italia.

Cosenza está situada en la confluencia de los ríos Cratis y Busento

Abajo la iglesia, de la parte alta, en Largo Paolina Gervasi Mantovani, que fue construida en 1444 por San Francisco de Paula y se convirtió en su residencia habitual. Según la tradición, en la cueva situada detrás del edificio, conocida por todos como la grotta del santo, vivió San Francisco de Paula y donde se conserva una cruz de madera que el propio santo mandó colocar.

La iglesia de San Francesco di Paola 
Uno de los lugares de peregrinación de los devotos de San Francisco de Paula

Otra iglesia destacable de Cosenza es la de San Domenico, precisamente al lado de donde nos alojábamos. Se encuentra en la Piazza Tommaso Campanella, en la margen izquierda del río Busento, en cierto modo fuera del centro histórico, en el punto de conexión entre la ciudad antigua y la ciudad moderna que se extiende desde la Piazza dei Bruzi a lo largo del Corso Mazzini.




La iglesia de San Domenico fue construida entre 1441 y 1468 por decisión de la familia poderosa de los Sanseverino, conde de Altomonte y duque de San Marco Argentano, quien en 1448 cedió su palacio y los territorios adyacentes a la iglesia de San Matteo, en la zona de Rivocati, a los dominicos (establecidos en Cosenza desde aproximadamente 1240) con el fin de construir esta nueva iglesia. La fachada conserva los elementos originales de su construcción, destacando el rosetón de la fachada formado por 16 pequeñas columnas dispuestas radialmente por pequeños arcos que contienen signos simbólicos de diversas formas y el arco de toba que rodea el portal de entrada de madera, de estilo gótico , que data de 1614, encargado por la familia Cavalcanti y tallado con escudos, motivos florales y figuras de santos.

Y llegamos a la famosa catedral...

La Catedral

Catedral de Santa María Assunta



El Duomo de Cosenza, Catedral di Santa Maria Assunta, está en la parte alta del centro histórico de Cosenza. Aquí además está la patrona, la Virgen de Pilerio. Construida alrededor de la segunda mitad del siglo XI, después del terremoto de 1184, es conocida por sus líneas góticas y rasgos florentinos. Y hoy les hablaré de ella, como de otras catedrales que han pasado aquí, por el blog, espero les pueda parecer interesante.



La catedral tiene planta de cruz latina, con el vestíbulo dividido en tres naves de ocho tramos cada una divididas por dos filas de pilares con capiteles esculpidos. A lo largo de la nave izquierda hay dos capillas barrocas que datan del siglo XVII - XVIII.

Altar y órgano de tubos, se ve el crucifijo de madera de la capilla Telesio
Capilla de la Madonna del Pilerio

La Virgen del Pilerio está representada en un icono que data del siglo XII y que se encuentra desde 1607 en la capilla construida expresamente dentro de la catedral de Cosenza, por encargo de Giovan Battista Costanzo, para favorecer la afluencia de peregrinos. La leyenda de esta virgen os la dejo abajo...

El culto católico a la Virgen del Pilerio se remonta al año 1576, cuando una devastadora epidemia de peste azotó la ciudad de Cosenza, causando numerosas víctimas. Según la tradición católica, la población, agotada por los infructuosos intentos humanos de contener la epidemia, recurrió a Dios. Se dice que un devoto que rezaba ante el antiguo icono de la Virgen María, ubicado en la catedral de la ciudad, notó que se había formado un bubón de peste en el rostro de la Virgen. El Vicario General de entonces fue alertado y la noticia corrió inmediatamente, y una gran multitud acudió a admirar con sus propios ojos el extraño acontecimiento que se interpretó como la voluntad de la Virgen de asumir la enfermedad para liberar a la población. La regresión de la peste en la ciudad, ocurrida en los meses siguientes, fue interpretada por la ciudad como un verdadero milagro. Tras el acontecimiento, la Virgen del Pilerio fue elegida Patrona de Cosenza. La noticia de la señal milagrosa pronto se difundió y un creciente flujo de devotos comenzó a llegar a la zona desde los pueblos cercanos. ©Wikipedia

La Piazza Duomo, está elevada a lo largo de Corso Telesio. Antes de esta catedral hubo otra construida en el siglo XI y, como hemos dicho antes, casi completamente arrasada por un terremoto. Cuarenta años después se empezó la actual, en la época en que era arzobispo un antiguo monje cisterciense, Luca Campano. El mismísimo emperador Federico II de Suabia asistió a la consagración.

En esta imagen, de finales del siglo XIX, aparecen dos torres que ya no están

La catedral actual se encuentra en el mismo sitio que una iglesia más antigua, construida en el siglo XI y casi completamente arrasada por un terremoto en 1184. Como suele ocurrir en esta parte de Italia, en el siglo XVIII se hicieron grandes reformas para convertirla al estilo imperante, el barroco. 1748 marcó el inicio de nuevas obras de transformación que desgraciadamente provocaron la desaparición de innumerables obras de arte. Hasta la primera mitad del siglo XIX hubo cambios, con la renovación de la fachada.

Restos de las teselas de marmol del siglo XII de la antigua iglesia normanda
Sarcófago de Enrico VII de Hohenstaufen (Palermo 1211 - Martirano 1242, hijo del emperador Federico II de Suabia). Es una obra reutilizada de época helenística, la decoración se debe al mito de Melegrao, hijo de Eneo, señor de Calidón, que mató un enorme jabalí enviada por una ofendida Artemisa

Después de visitar la catedral nos vamos en busca de la parte nueva, bajamos por un callejón curioso...


Al otro lado del río Busento, hay una Cosenza muy cuidada, es la zona del Corso Giovanni Mancini. Cerca comimos en la terracita de la trattoria A Gulia. Abajo unas últimas fotos.

Y con esto nos despedimos de la región calabresa, Cosenza es una ciudad, como tantas italianas que merece mucho una visita, ¡hasta la próxima!


Comentarios