Ir al contenido principal

Arrás, el Flandes francés

Grand Place en Arrás


Arrás (que se escribe sin tilde en francés), era una ciudad mediana (cuarenta mil habitantes), que era para mí, lo reconozco, desconocida, y que por casualidad, conocí en una parada en aquel viaje que hicimos y titulamos «Una pica en Flandes». Porque Arrás fue parte del Flandes español (desde 1493 a 1640... ¡147 años!), de hecho se conoce en el idioma flamenco como Atrecht en neerlandés. Aunque en esta zona hay un dialecto, el picard. Hoy no es española ni flamenca, hoy es una ciudad del norte de Francia, en la nueva región que denominan Hauts-de-France.

Hay una cierta uniformidad en las casas de las dos plazas barrocas de Arrás, en estilo flamenco, en escalones llamados pas de moineaux; cada fachada está decorada con una gavilla de trigo estilizada y presenta un detalle escultórico que la distingue de sus vecinas

Un poco de Historia


Durante el siglo XVI, la ciudad de Arras, en la región de Artois, pasó a formar parte de los Países Bajos españoles bajo el dominio de los Habsburgo. El Tratado de Madrid de 1526 anexó Arrás a los Países Bajos españoles, pero Francisco I no lo respetó;  los conflictos continuaron hasta el final de su reinado. Durante la Reforma que inflamó la región, la ciudad de Arras permaneció fiel al bando católico y manifestó su lealtad al Rey de España durante la Unión de Arras en 1579.

Durante varias décadas, Arras fue una plaza fuerte española, situada en una frontera estratégica frente al reino de Francia. Fue escenario de numerosos conflictos, especialmente durante la Guerra de los Treinta Años. En 1640, tras un prolongado asedio, la ciudad fue conquistada por las tropas francesas. España intentó recuperarla, sin éxito, en 1654. Finalmente, el Tratado de los Pirineos en 1659 selló su destino: Arras fue cedida oficialmente a Francia. Aunque el dominio español terminó, dejó una huella profunda en la historia y el carácter de la ciudad. Aquí nació el revolucionario Maximilien de Robespierre. Ha sido siempre una ciudad fronteriza, que sufrió siglos después las dos grandes guerras mundiales.

Postal de Arras devastada por los bombardeos de la Primera Guerra Mundial en 1918

Lo que vi de Arrás


No puedo decir que viera todos los rincones de Arrás (hay 225 monumentos históricos protegidos), porque sólo estuve una mañana, pero sí que me llamó mucho la atención el Beffroi, la iglesia Saint Jean-Baptiste, la Ciudadela (ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), y por supuesto las dos plazas barrocas.

La Place des Héros, la rue de la Taillerie y la Grand'Place forman un conjunto monumental extraordinario y unico en Europa. En el siglo XI, la Gran Place se llamaba Grand Marché. Está rodeada de 155 casas marcadas por la influencia del estilo barroco flamenco en la arquitectura clásica francesa del siglo XVII.


La influencia flamenca es visible en particular en los frontones con volutas que dominan la plaza, así como en las arcadas que se encuentran delante de las casas. Hay 345 pilares.


Estas fachadas forman un conjunto muy regular y homogéneo, aunque cada casa es diferente, gracias a la estricta alineación de plantas y cornisas, y al cumplimiento de un código urbanístico durante su construcción. La mayoría de las casas de la plaza se construyen en planta baja con tres alturas, la primera generalmente con mayor altura de techo que las plantas superiores, y la tercera planta bajo cubierta. La fachada y casa más antigua de la plaza, data del siglo XV (1467) y aún conserva el estilo gótico flamenco de ladrillo, con un hastial escalonado.


Las casas fueron parcialmente demolidas durante la Primera Guerra Mundial

La otra plaza de iguales características, la Petit Place, tomó el nombre de Place des Héros en 1945, en homenaje a los resistentes de la ciudad fusilados durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se encontraba y se encuentra el famoso campanario civil municipal, el Beffroi. Además de cincuenta y dos fachadas de edificios, que están catalogadas como monumentos históricos de la ciudad.

Beffroi
Postal a principios del siglo XX, anterior a la Primera Guerra Mundial
El 21 de octubre de 1914 fue destruido por la artillería alemana tras 69 disparos de obús
Beffroi reconstruido a la forma inicial después de la guerra

El «Beffroi», campanario del ayuntamiento, se construyó entre 1463 y 1554. Se reconstruyó en 1833 para corregir errores de diseño que podrían haber provocado su derrumbe. Esta fue una oportunidad para destacar el estilo arquitectónico, muy presente en la época: el neogótico. Destruido por la artillería alemana durante la Primera Guerra Mundial, se reconstruyó de forma idéntica al campanario original, sin las modificaciones del siglo XIX, después de la guerra.


Iglesia Saint Jean-Baptiste

Construida durante el siglo XVI, bajo la advocación de San Nicolás de los Fosos, en sustitución de una iglesia en los fosos donde había predicado Santo Tomás Becket, se salvó de la destrucción durante la Revolución Francesa al convertirse en el «Templo de la Razón», sin embargo no pudo sobrevivir a la Primera Guerra Mundial y tuvo que ser reconstruida en 1920 tras un incendio y bendecida en 1927
La iglesia tiene planta de cruz latina con un falso crucero ligeramente saliente, su nave consta de tres naves y cuatro tramos; el coro consta de dos tramos y remata en un ábside plano, tiene un campanario cuadrado que se alza al sur de la fachada occidental


La citadelle Vauban

Antes de irnos de la ciudad, cogimos el coche para acercarnos a la ciudadela, que está a las afueras. Ya conocía algunas de las fortificaciones de Sébastien Le Prestre, señor de Vauban y posteriormente marqués de Vauban, un mariscal francés y el principal ingeniero militar de su tiempo, afamado por su habilidad en el diseño de fortificaciones. Algunas de las fortificaciones de Vauban, como esta, fueron añadidas en 2008 por la Unesco a la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Plan de la Citadelle d'Arras, Amsterdam, Pierre Mortier, 1700
Arras forma parte de la Red Vauban de Sitios Históricos (hay doces lugares)
La ciudadela de Arrás fue construida por Vauban entre 1668 y 1672 para defender la ciudad y. es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Puerta de entrada a la Ciudadela


Capilla de San Luis en honor a los caídos en la PGM.

Entre agosto de 1941 y julio de 1944, 218 personas fueron fusiladas en las zanjas de la ciudadela de Arrás, la mayoría de nacionalidad francesa, pero también belgas, húngaros, italianos, polacos, portugueses, soviéticos, checoslovacos y yugoslavos. El menor de los fusilados tenía 16 años, el mayor 69. En el Muro de los Fusilados se colocaron 218 placas, cada una con el nombre de cada una de las víctimas.

Igual te interesa esta entrada 👉 La ciudad ideal de Vauban: Neuf-Brisach


Comentarios