Ir al contenido principal

¡Jamón, jamón...!

El rey aquí no es el león

Hablamos no de la película, obviamente, sino de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta nochebuena hemos estado en una casita rural en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, concretamente cerca de un pequeño pueblecito llamado Jabuguillos. En la imágen de arriba se observa la cria del cerdo en montanera. Cual si de la película famosa de Bardem y Penélope Cruz se tratara, ¡jamón, jamón! es sin duda la estrella de la zona. En el corazón de la Sierra de Aracena se producen los jamones ibéricos más afamados en la península, con una denominación de origen que comprende 31 municipios serranos.

El cerdo es también el negocio de muchos pueblos del Condado
Desayuno en Aracena
Cartel de la Fiesta del Jamón
Jabugo y Jabuguillo

El triángulo del jamón comprende la zona que delimitan sus tres vértices: Cortegana, Cumbres Mayores y Aracena. En el centro, por supuesto, Jabugo. La base de la alimentación del cerdo es la bellota que proporciona esa caractérística especial al jamón de "pata negra", incluso existe en Aracena un Museo del Jamón que ofrece una interpretación de esta auténtico patrimonio cultural de la comarca onubense. Pero Aracena es algo más que jamón. Aracena es un municipio, no muy grande de la provincia de Huelva, con una población que no llega a los ocho mil habitantes en una superficie de unos doscientos kilómentros cuadrados. La ciudad, que le da nombre a la sierra, la Sierra de Aracena, como parte de la Sierra Morena, es la cabeza del partido judicial de un municipio que además del núcleo urbano principal incluye las aldeas de Carboneras, Castañuelo, Corterrangel, Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre.

Lo más característico sin duda es su castillo de piedra, actualmente Iglesia dedicada a su patrona, la Virgen del Mayor Dolor. La mayo parte de Aracena tiene calles que se encuentran perfectamente empedradas, haciendo que el municipio siga manteniendo el encanto de pueblo rural, lo que le ha llevado a un gran ascenso tanto de población flotante como en el precio de los terrenos. Gracias al turismo, Aracena es conocida en la mayor parte de España por la Gruta de las Maravillas. Llama la atención además en Aracena el gran número de esculturas por las calles que le dan un cierto toque romántico a los paseos por la ciudad.



Comentarios

Javier Adán ha dicho que…
Que rico jamon.