Ir al contenido principal

Art Nouveau en Riga

Joyas del Modernismo en la capital letona

El centro histórico de Riga fue declarado hace unos añós Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido principalmente a que Riga posee la mejor colección de edificios de Art Nouveau en toda Europa. El País Viajero hace tiempo daba las claves de este florecimiento: a finales del siglo XIX la ya rusa Riga se enlaza con el interior de Rusia a través de una línea férrea que trae un período de prosperidad y riqueza, y el nacimiento de una clase burguesa, de gusto cosmopolita, como en otras ciudades industriales, es el caso de la también modernista Barcelona.Cito textualmente de esa fuente, que entre 1857 y 1863 se derribaron las murallas medievales: lo que era muro se convirtió en canales y jardines; las explanadas defensivas, en bulevares. Dos arquitectos, Daniel Felsko y Otto Dietze, planean el ensanche urbano. Amanece el nuevo siglo y, roto el corsé de piedra, la ciudad se desarrolla de forma impetuosa; en 15 años, la población se dobla, rebasando el medio millón de habitantes. Riga era llamada "la pequeña París del Báltico" por su lustre de ciudad alegre y confiada. A ese fulgor contribuyó, desde luego, la arquitectura modernista, que fue jubilosamente aplicada; medio millar largo de edificios, calles enteras, se llenaron de cenefas y arabescos, máscaras y cariátides, mosaicos y florituras. La tercera parte de la nueva ciudad se levantó al dictado del art nouveau que florecía en Europa. Este estilo -que se matiza con diversas apelaciones, como Jugendstil, Sezession, liberty, noucentisme, según el territorio donde es adoptado- era en el fondo una reacción libertaria, romántica, frente al eclecticismo académico e historicista que pobló pesadamente la segunda mitad del siglo XIX de neoestilos (neorrománico, neogótico, etcétera).

En cualquier lugar...
...en cualquier rincón de la ciudad

La arquitectura art nouveau de Riga se muestra como algo peculiar, con un perfil propio. Es verdad que se inspira en países vecinos, como Austria, Alemania o Finlandia. Pero hubo toda una generación de arquitectos locales, formados en el Instituto Politécnico de Riga y su Aula de Arquitectura (creada en 1869), que trataron de articular un lenguaje netamente letón. Ya en 1899 aparecen edificios firmados por esa generación, a la que pertenecen arquitectos como H. Zirkwitz, Friedrich Scheffel, Heinrich Scheel, Janis Alksnis y Konstantin Peksens, entre otros.
 
Guía Oficial de la Oficina de Turismo de Riga: aquí.



Comentarios

VagaMundos ha dicho que…
Hola Piniella. Este é um dos nossos proximos destinos. Contamos para o ano passar por Riga.
Abraço
Ines_tables ha dicho que…
Estuve en verano en esta ciudad de la que no tenía muchas expectativas y me gustó mucho más de lo que pensaba.
Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches.Acabo de leer su entrada en Cuaderno de Viaje "Art Noveau en Riga", y me ha parecido oportuno hacer una matizacion(que puede ser equivocada, desde luego). El virtuoso arte moderno surgido en las ciudades bálticas fue nombrado desde sus inicios como Art Sezessionstil , cuya corriente llega hasta Viena.De modo que sólo debería usarse Art Noveau refiriendose a Paris.
No se trata tanto de corregir como de contrastar .
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Os saluda una recien llegada,

Me ha encantado la entrada sobre Riga,me parece un lugar espectacular. Gracias por la información. Lo tendre en mente como opcion para futuros viajes.

Un saludo,
Dalia