Ir al contenido principal

San Nicolás en Praga

San Nicolás y el demonio

El puente de Diciembre (de 2009) nos fuimos a Praga, y nos sorprendió la noche del día 5 encontrarnos un montón de gente como las que veis en las fotos. Intuíamos que era San Nicolás como uno de los iconos navideños de nuestra Europa, junto con los Reyes Magos mediterráneos o los Santa Claus anglosajones y nórdicos.


En la web de Radio Praha pude saber algo más, dicen allí que San Nicolás es el visitante esa noche de los hogares de las familias checas. Acompañado por el ángel y el diablo, el santo patrón de los niños, estudiantes, matrimonios y marineros, obsequia por las calles con golosinas y frutas a los pequeños que se portaron bien. Las calles de Praga, como del resto de las ciudades checas, se llenan de tríos mágicos formados por un San Nicolás, un ángel y un diablo. La tradición de San Nicolás, y cito la misma fuente, tiene raíces muy profundas. Son decenas, quizás cientos, de personas disfrazadas de ángeles, diablos y Nicolases en las calles de aldeas y ciudades checas. Van de casa en casa amonestando a los niños que se han portado mal durante el año. Por sus travesuras reciben del diablo trozos de carbón. Pero el ángel viene en su ayuda, y a la promesa de portarse bien en el futuro, reciben regalos de San Nicolás. El verdadero San Nicolás nació supuestamente hacia el año 250 en una familia cristiana de la ciudad de Patara, en Asia Menor. Tras la muerte de sus padres repartió una parte de sus bienes entre los pobres. Más tarde fue nombrado obispo y en tiempos del emperador Dioclesiano, que persiguió a los cristianos, estuvo en prisión. San Nicolás sigue siendo el santo predilecto de los checos. Sería difícil imaginarse la capital checa sin la característica cúpula verde de la Iglesia de San Nicolás, obra maestra del barroco checo, situada en el barrio de la Ciudad Pequeña. La verdad que fue interesante la experiencia, una más de las sorpresas que te dan los viajes.


Comentarios

Emilio Rguez. ha dicho que…
En Holanda también se celebra el día 5 San Nicolás o como ellos lo Llaman Sinterklaas y su paje es Pedrito el Negro que en holandés no me se el nombre. Sinterklaas viene de España y en un barco. Realemente viene de Italia pero como por aquel entonces Italia pertencía a España pues viene de España.
Quería aportar otro dato a tu cuaderno de viaje
Gracchus Babeuf ha dicho que…
En Holanda me comentaron que San Nicolás va a Amsterdam en barco ¡desde Madrid! Si lo consigue, tal como está el manzanares, realmente es santo.

En realidad, San Nicolas - SinterKlaas es Santa Claus. Son diferentes representaciones del mismo mito pre navideño.
ALEJANDRA CASTRO NUÑEZ ha dicho que…
QUE LINDO VER GENTE GRANDE Y PEQUEÑA TODA JUNTA DISFRAZADAS... ES QUE SOLO CREEMOS QUE LA FIESTA ESTA EN ESPAÑA Y SE QUE EN LOS LUGARES FRIOS TAMBIEN LES GUSTA DIVERTIRSE
GRACIAS POR COMPARTIR
Psicologo em fortaleza ha dicho que…
este coche es muy bueno pero donde se vendeexcursiones en estambul