Ir al contenido principal

Museo Arqueológico de Estambul

Uno de los mejores museos arqueológicos del Mundo

De los Museos Arqueológicos del Mundo, quizás después del Británico, el del Louvre o el del Cairo, el de Estambul, es para mí uno de los más importantes (en turco, İstanbul Arkeoloji Müzesi). Está situado en el distrito de Eminönü. El Museo Arqueológico de Estambul se divide en tres edificios diferentes: el Museo Arqueológico, como tal, que consta de 20 salas en la planta baja, donde se encuentran esculturas y restos de edificios de las épocas griega, romana y bizantina, y 16 salas en la segunda planta, en la que están expuestos numerosísimos objetos artísiticos de arcilla, bronce y vidrio procedentes de varios lugares de excavación; el Museo del Antiguo Oriente con una importantísima colección de obras de Anatolia y Mesopotamia de la época griega, antigüedades preislamicas procedentes de Egipto y de la península Árabe; y el llamado Pabellón de los Azulejos que contiene objetos de Iznik del siglo XVI, como alfarería y azulejos selyúcidas y otomanos.


El museo es espectacular, solo por los sarcófagos de las tumbas fenicias de los reyes de Sidan, descubiertos en el año 1887 y considerados como el mayor descubrimientos del siglo IX (del estilo de las dos tumbas que se guardan en el Museo de Cádiz, aunque aquí se cuentan por decenas). También es muy destacable el Tratado de Kadesh, firmado entre egipcios e Hitias y un espectacular friso de un toro de Babilonia, o la enorme colección de monedas de todas las épocas. Pero es que la dimensión del Museo Arqueológico es tan exagerada que dificilmente se pueden destacar exclusivamente una u otra pieza que van desde el Tercer Milenio a.C. hasta el mismo siglo XIX. Hay también un museo de los niños diseñado especialmente para los más pequeños.

Finalmente destacaría el famoso sarcófago de Alejandro donde Alejandro Magno aparece en todos los bajorrelieves. Es sensacional. Y nada más, otro día seguiremos con más museos, os dejo como siempre unas fotos de no muy buena calidad porque son del móvil ...


Localización del Museo



Comentarios