Ir al contenido principal

"Casa El Pisto" ...de tabernas en Córdoba

"Casa El Pisto"

Hoy les llevo, este mes como viajero gastronómico, por una taberna cerca de la Plaza de Tendillas de Córdoba, y que tiene ya una historia de muchos años, es "El Pisto" de Córdoba. Aunque Córdoba tiene mucho encanto, qué les voy a contar, pero quizás este ha sido uno de los últimos descubrimientos de la pasada Semana Santa. Después de repetir Churrasco, Casa Pepe y otras tabernas vividas y bebidas, recalamos de la mano de mis amigos Manolo y Magda en la Taberna San Miguel o "El Pisto". Un lugar fundado en 1880, según consta en su web. Una taberna-estanco muy vinculada al mundo del toro. Por sus mesas han pasado artistas, toreros, intelectuales, hombres de ciencia, labradores, corredores y hasta la picaresca cordobesa, de hecho el lugar está lleno de muchos cartelitos, cuadritos y recortes de periódicos, de autógrafos de famosos. Dicen en la taberna que entre los toreros asiduos a esta casa estuvieron Vizcaya, Manolete padre, Manuel de la Haba, Zurito, Antonio de Dios Conejito, Camtimplas y Recalcao.

Una curiosidad de esta taberna, es que cuando el padre de Manolete acudía, como era muy supersticioso no podía salir por la misma puerta por la que había entrado, por lo que se marchaba por el acceso que está situado en la calle San Zoilo y gracias a la tradición taurina en esta casa se creó el Club Guerrita el 18 de julio de 1896. Julio Romero fue otro de los ilustres clientes de este establecimiento, también según hemos leído posteriormente en la web. Hoy es José López el propietario de San Miguel, ya durante más de 30 años, aunque él ha sido el heredero de una tradición que iniciaron su abuela y su padre con El Pisto, a finales del siglo XIX, en la calle de Enmedio de San Basilio. Además de tomar unos medios de Montilla Moriles en la barra puede tapear excelentes platos de la cocina tradicional cordobesa tanto en los salones interiores como en el patio interior: el Salmorejo, el Rabo de Toro, el Flamenquín, el Pisto o las Manos de cerdo. Bueno salud, va por ustedes maestro.

... por Córdoba
En la web podeis encontrar mucha información (y más fotos).



Comentarios

Fran Soler ha dicho que…
Que grande es Córdoba y que bien se come. Me apunto el sitio poruqe tiene muy buena pinta. Yo estuve en Taberna Salinas y salí encantado.Un saludo Paco
Unknown ha dicho que…
Me lo anoto, Paco! Estaré en Córdoba por marzo y justamente estaba buscando aquí en tu blog si tenías algo sobre las ciudades que visitaré... Suena como el tipo de lugar que me gusta conocer! Saludos.