Kumkapi, para comer pescado y beber raki

Los platillos
Terminando el mes, finalizamos esta serie de notas viajeras y gastronómicas con un lugar típico, pintoresco, que aunque tiene el inconveniente de la masificación turística en temporada alta, no por ello dejar de tener encanto. Me refiero al barrio de pescadores de Estambul, Kumkapi. Allí estuvimos hace tres años con unos amigos de Salamanca.




Kumkapi significa "arena" en turco, es parte del distrito de Eminönü de Estambul. Se encuentra a lo largo del Mar de Mármara. Hasta tiempos recientes, Kumkapi estuvo habitado principalmente por armenios, que todavía tienen una escuela de la comunidad y varias iglesias por la zona. Es también la sede del Patriarcado Armenio de Constantinopla. En el periodo bizantino, el área era conocida en griego como Kontoskàlion. Kumkapi tiene una estación en la línea de tren suburbano Sirkeci-Halkali.

Bullicioso Kumkapi
Pero como decía al principio, hoy el barrio es famoso en Estambul por sus restaurantes donde el pescado es el protagonista. El pescado a la sal que se observa en unas fotos hechas con teléfono (y de muy mala calidad, lo siento pero falló la cámara). El vino turco no es malo pero muy caro. En general las comidas en restaurantes turcos comienza con una gran selección de aperitivos, platillos, como grandes tapas, llamados "meze". Puedes escoger entre verduras frescas hechas con aceite de oliva, queso blanco, ensaladas, melón dulce, yogur con hierbas, etc. También hay platillos caliente como: pastel de queso, diversas tortas y sopas. En principio el camarero te irá mostrando en una gran bandeja todos los aperitivos y tú cogerás aquellos que te apetezcan. Ya digo, el precio no es muy caro, aunque si lo comparas con otros sitios del propio Estambul, no cabe duda de que es un lugar para turistas, aunque abundan también familias de turcos que vienen a pasar a Kumkapi una noche de cena y un poquito de música en la calle, eso sí todo es ruído y bullicio en el barrio, no apto para buscadores de paz. Para terminar con un postre turco puede elegir una torta dulce, "baklava" (dulce hecho con harina, nueces y una salsa muy rica), frutas o budín de leche. Y ya sólo queda desearte un buen apetito: Afiyet Olsun.

Pescado a la sal... y al fuego
Al final la noche entre raki y raki (anis con agua fría) hicimos conversación con el dueño del restaurante, que curiosamente tenía una foto en el interior de Zapatero (foto de abajo) y terminamos con unas risas y para colmo, el propio dueño nos llevó en un coche de superlujo al mismo hotel, todo un detalle.

Brindando con Raki
La foto con Zapatero y Erdogan

2 comentarios:

Aventurer@ dijo...

Así son los turcos, hospitalarios y unos cachondos. Recuerdo el barrio, en general Estambul es un deleite en todos los sentidos. La salsa que dices del baklava es miel no? Saludos.

Guia en estambul dijo...

Puedo recommender viaje estambul y excursiones en estambul con guia privado!

Buzón de sugerencias