Ir al contenido principal

Cambio de la guardia real ...en Estocolmo

Cambio de la guardia en el Palacio Real de Estocolmo: una bella sueca al mando

A mí, como decía Paco Ibañez en sus canciones, la música militar nunca me supo despertar... pero eso no quiere decir que las bandas militares tienen un cierto regusto a la tradición de cada país y que los cambios de la guardia sean rituales en muchos países. Voy a empezar con el de los Reyes de Suecia. Porque no podemos olvidar si vamos a Estocolmo que una de las visitas obligadas es el Palacio Real, allí se realiza el cambio de la guardia al mediodía, sin puntualidad británica por cierto, más bien un poco mediterránea.

Guardia Real

El cambio de guardia se realiza como hemos dicho en el Palacio Real de Gamla Stan. Yo especialmente lo vi un poco caótico, un tanto extraño, hay mucha gente, eso sí por todos lados, y llama la atención la banda de música. En principio sale la guardia, con sus tres banderas y los soldados que van a hacer el cambio de guardia en cada una de las garitas de seguridad. De esta manera van pasando de garita en garita hasta que completan el circuito y todo el mundo siguiendo al personal. En verano, al menos es toda una multitud, las fotos que veis están sacadas gracias a un potente zoom y recortando luego.

Lo que sí merece la pena y mucho es el Palacio en sí (en sueco se dice Stockholms slott). Obivamente es la residencia oficial y el mayor de los palacios de la monarquía sueca, la residencia privada es el Palacio de Drottningholm, donde realmente viven. El Palacio del que hablamos está situado en Stadsholmen en la isla de la ciudad, en la ciudad vieja, Gamla Stan. La fachada sur del palacio da al gran talud del Slottsbacken (talud del Palacio); la fachada oriental bordea el Skeppsbron (puente de los barcos), un muelle pomposo que se extiende a lo largo de la costa oriental del casco antiguo de la ciudad; en la fachada norte está el Lejonbacken (talud de los leones), un sistema de rampas que lleva el nombre de los leones esculpidos en piedra que las coronan; u el ala oeste del palacio bordea el espacio abierto del Högvaktsterrassen (patio de la guardia).

Esta foto es de la @ Web del Palacio Real
Foto aérea que he extraído de Wikipedia donde se aprecia el espacio donde se realiza este cambio de la guardia real sueca en Estocolmo


Nota: Existe otro Palacio Real interesante de visitar, el de Drottningholm, unos quince kilómetros al W de Estocolmo, en la isla de Lovön. Fue el primer monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en Suecia.

Comentarios

Xag ha dicho que…
Parece que el de Londres es el unico cambio de guardia pero hay otros mucho mas espectaculares.
http://viajaconnosotross.blogspot.com/
Unknown ha dicho que…
Pues ya lo creo que tanto a tí, como a mí, nos da un poco como de cosa ésto de los desfiles militares, verdad? Cuesta acostumbrarse ... Este cambio de guardia en Estocolmo parece complicado, porque implica un movimiento de gente, la banda, los instrumentos... pero seguro que es un "show" digno de ver. Muy lindas las imágenes!
Tienes el cambio de guardia en la Casa Rosada en Bs. As.? Hace 30 años o más que no la veo ... :D
Paco Piniella ha dicho que…
No vi el cambio de la guardia en la Casa Rosada.
De todas maneras los milicos suecos dan menos miedo, jajaja.