Santarem: esa desconocida junto al Tajo

El Tajo por Santarem
¿Santarem...? -¡Me suena! Normalmente en España poca gente sabría situar esta bella ciudad portuguesa, en el centro del país y un poco al Norte de Lisboa. Atravesada por el río Tajo su población aunque ha crecido en los últimos años no llega a los cincuenta mil habitantes. Una "ciudad de provincias", pero con un encanto especial que no hay que confundir con su gemela Santarem en Brasil, en plena Amazonía. Santarém es la capital de Ribatejo, región que como el Alentejo, coge su nombre del río Tejo, Tajo en español. Es una región de tradicional cría de caballos y toros de lidia. Hay corridas de toros en la ciudad donde el animal no se sacrifica, y una gran feria agrícola anual.

Web oficial de Santarem: http://www.cm-santarem.pt
Tampoco penseis que es una ciudad como para ir especialmente a ver, más bien es el complemento de la región o de paso para Lisboa. Hay iglesias muy interesantes, incluso hay una historieta sobre un milagro con una hostia que sangraba y que dió lugar al llamado milagro eucarístico de Santarem, acontecido en el año 1247 ¿...? Os dejo con unas fotos de calles y de iglesias que permiten ver un conjunto bien cuidado "de provincias".
Iglesia del Seminario
Entrada a la ciudad...
Callejeando por Santarem
Torre das Cabaças
Iglesia da Graça
El Tajo desde Portas do Sol
Alfonso Henriques el conquistador de Santarem
Se me olvidaba deciros que al final de la ciudad existen unos jardines, llamados "Portas do Sol" con los restos de la fortaleza de la villa desde donde además se ven unas vistas expectaculares del río Tajo. Bueno, en el mismo distrito de Santarem, no debemos pasar por alto Tomar y el Convento de Cristo, (pero esto será otra historia de otro post), mientras tanto disfruten de estas fotos de Santarem. Bom dia.

Una recomendación para comer
Ah... para comer os recomiendo el Sao Sebastiao, es un lugar acogedor que está en una calle estrechita, a nosotros nos lo recomendaron uno de los paisanos, que incluso fue tan amable de llevarnos al sitio. La gente en Portugal es normalmente muy atenta para estas cosas. Y lo dicho el Sao Sebastiao está en: Travessa do Frois 13-15 y no es muy antiguo, de hecho según nos contaron antes había una mercería.
Un buen vino portugués que no falte

3 comentarios:

Fran dijo...

Estos pueblecitos portugueses me encantan, lo apunto para una próxima ocasión.
Saludos

MTTJ dijo...

Me enteré de la existencia de Santarem de una forma muy curiosa. Mi pueblo se llama Almoster y está situado en la provincia de Tarragona, a 4 km de Reus. Hace años recibí una carta a mi nombre que había estado dando vueltas por ahí (todavía no existían los códigos postales) pasando por un "Almoster" portugués que, buscando información, se trata de una feligresia de Santarem. He estado un par de veces en Portugal pero no he ido aún a conocer Almoster. No hace mucho, escribí un artículo en la revista de mi pueblo, animando a iniciar un proceso para hermanarnos con la localidad portuguesa. Sería una buena excusa para ir hacia allá.
Un abrazo

VagaMundos dijo...

Que alegre surpresa ver aqui tão bem retractada a cidade onde nasci. Para além de Tomar vale a pena também descobrir Alcobaça e o seu mosteiro e as pequenas vilas piscatórias do Tejo, como seja Valada, no concelho do Cartaxo. Almoster não é muito turística mas fica perto de uma pequena montanha (montejunto), ideal para caminhadas, e de varias vilas e aldeias costeiras, de onde se destaca Peniche, Nazaré e baleal. E para que. For para esse lado dê um saltinho a óbidos, uma das mais belas vilas medievais de Portugal.
Saludos

Buzón de sugerencias