La Moneda, Santiago de Chile

Palacio de La Moneda
Parada de metro La Moneda
Muchos tenemos la imágen triste del bombardeo de La Moneda en 1973, desgraciadamente ahí murió una persona admirada por mi como el Presidente Salvador Allende, al que un monumento le honra en el exterior. El Palacio de La Moneda es la sede del presidente de la República de Chile, aunque la mayoría se queda con el nombre acortado de "La Moneda". Pero no solo se encuentra el edificio administrativo de la Presidencia sino también otros órganos administrativos (Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio del Desarrollo Social). Hay una parada de metro que se llama como el Palacio y te sirve para orientarte si accedes de esa forma. Su localización es entre las calles Moneda (Norte), Morandé (Este), la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins (Sur) y Teatinos (Oeste)
Patio de los Naranjos
Aquí con mi colega el Decano de Ciencias del Mar de la Univ. de Valparaíso

Hoy La Moneda es un edificio más de Chile, yo estuve en 2003 y luego en 2005 visitándolo, siempre aprovechando visitas a las Universidades de allá, camino de Valparaíso o de Valdivia, donde he impartido algún curso. Creo que es un lugar histórico para todos los que recordamos a Allende y vivimos desde los libros y las películas lo que fue la triste etapa de la Dictadura de Pinochet. Los militares no han cambiado su uniforme y siguen con la misma imágen que uno recuerda de esa época. Pero afortunadamente casi todo lo demás ha cambiado y hoy en día Chile es uno de los países más prósperos y democráticos de Sudamérica, bueno no hay nadie perfecto, tampoco los españoles tenemos una democracia maravillosa, pero es la que te dejan o se puede, quién lo sabe. Bueno, como esto es un blog de viajes y tenía un poco olvidado Chile, retomo con este post uno de los iconos de la República de Chile porque esto es una parte muy importante de lo que fue esta nación desde finales del siglo XVIII.


Os dejo una breve Historia del edificio
El palacio fue originalmente proyectado para albergar la Casa de Moneda en la época colonial chilena. En vista que las autoridades locales de entonces, no contaban con los recursos para construir un edificio para tal fin —acuñar las monedas—, la Corona Española decidió que tendría que ser un particular el que llevara el proyecto. Fue así como el palacio se construyó entre 1786 y 1812, gracias al financiamiento de Francisco García de Huidobro, marqués de Casa Real. Su arquitecto fue el italiano Joaquín Toesca. En 1785 comenzaron las obras y un año después llegaron los materiales: Cal de la hacienda Polpaico; arenas del río Maipo; piedras de la cantera colorada del Cerro San Cristóbal; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos; cerrajería y forja española de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construcción de dinteles, esquinas, pisos, molduras y los sólidos muros de más de un metro de espesor. Durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins, quien consideraba que el edificio superaba en mucho la obra para la cual estaba destinado, Toesca encarga a España el resto de los materiales, los cuales fueron traídos en la fragata El África y llegaron al puerto de Valparaíso en marzo de 1792, el listado comprendió: 104 rejas para ventanas, 42 balcones, chapas y pestillos, 620 clavos de media vara, 5500 clavos de tercio, 18 000 de cuarto y 28 quintales de clavos medio tillado. Toesca murió en 1799 y no logró ver terminada la Real Casa de Moneda; en su reemplazo fue nombrado el ingeniero militar Agustín Caballero. La Moneda fue oficialmente inaugurada en 1805 por el gobernador de la época, Luis Muñoz de Guzmán a pesar de que aún faltaban detalles en sus terminaciones. Durante la independencia, se acuñaron las primeras monedas del Chile independiente. Se hicieron las paredes de ladrillos gruesos, de más de 1 metro de espesor, para que el edificio soportara los terremotos de Santiago, ya que esta ciudad es altamente sísmica y es de los pocos edificios coloniales de la capital chilena que ha sobrevivido a los sismos. (seguir leyendo en: Wikipedia)
Imagen de La Moneda en 1854. @Wikipedia
Otra imágen antigua de La Moneda
Desgraciada imágen de La Moneda bombardeada por los golpistas en 1973

+Info:

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

... y en una hermosa plaza liberada, me detendré a llorar por los ausentes...

El Guisante Verde Project dijo...

Siempre aprendiendo, eso es viajar. :)

Saludos!

Buzón de sugerencias