Ir al contenido principal

La promesa de los lagos de Pokhara

Lago Fewa, el más importante lago de Pokhara

Bunbury tuvo una novia llamada Bendetta Mazzini a la que le dedico la canción Bendecida y en ella hace alusión a la frase que hoy da origen a este post de viajes: "En las aguas de la certeza, nos hicimos la promesa de los lagos de Pokhara". Esa promesa quedará en el interior de ellos, pero sirvió para que muchos conociéramos ese idílico lugar del Nepal, los lagos de Pokhara (suene kh como jota). Pokhara es un valle de lagos situado en Nepal, a los pies del grandioso Annapurna Himal, este mágico lugar tiene tres lagos llamados: Phewa, Begnas y Roopa, ademas de otros tres mas pequeños llamados Kaste, Deeding y Maid. Estos parajes son increiblemente bellos y magicos. Pokhara esta a una altitud de 941 metros y a 200 Kms. de Katmandu, aunque se tarden ocho horas en coche debido al mal estado de las carreteras.


Bunbury
"Me estorba la memoria,
los sentidos me distraen
y se equivocan
en las aguas de la certeza
nos hicimos la promesa
de los lagos de Pokhara,
y el perfume que emane del sexo
se fundirá en nuevo grito"

Canción: Bendecida
Album: Los lagos de Pokhara


Cuando Bunbury cantaba a los lagos de Pokhara, este era un lugar remoto, bueno sigue siendo remoto, pero quizás ahora más conocido. Remoto y místico, como todo Nepal en la época donde los hippies poblaban las escaleras de los templos de Katmandú, en la Durbar Square. Para llegar a Pokhara tienes que venirte a Nepal, claro está, y desde Katmandú puedes llegar a través de autobus (una paliza de muchas horas de traqueteo) o bien por avión a unos setenta euros el pasaje. Ya en Pokhara tiene los lagos justo delante de la ciudad. Y tienes que compartir la experiencia "mística" con cientos de turistas europeos, americanos y chinos, ¡muchos nuevos ricos chinos! que invaden la zona de los trekking a los Annapurnas. Esta claro, como decía alguno, que el tiempo de los exploradores ha terminado. Pasear por Pokhara es escuchar hablar español, inglés, y todos los idiomas en unas calles llenas de restaurantes y tiendas especialmente preparadas para la avalancha de los buenos meses de escalada que son Octubre y Noviembre. Nosotros en Agosto tuvimos la suerte de que la avalancha no fuera tan masiva. A pesar de la explotación de lugar, aquí en Pokhara se puede pasear por la falda del Annapurna, y visitar aldeas remotas. Con unos doscientos mil habitantes, es la tercera ciudad más importante del país, tras Katmandú y Biratnagar. Es la capital del Distrito de Kaski, en la Zona de Gandaki. En Pokhara puedes alquilar un bote, hay oferta para todos los precios (ver las fotos) y remar hasta el centro de un lago rodeado por las montañas del Himalaya.


En ningún otro lugar del Mundo como en Pokhara, las montañas se levantan en escasos treinta kilómetros, desde los mil hasta los ocho mil metros. El Dhaulagiri, Annapurna y Manaslu, todos por encima de los ocho miles, pueden ser vistos desde Pokhara y entre los lagos destaca el Phewa (o Fewa), también puedes disfrutar del turismo espeleológico y contemplar las cataratas como la David´s Falls. El aumento de la altitud en el área de Pokhara tiene uno de los índices de precipitación más altos del país (sobre 4000 mm/año). El clima es subtropical pero debido a la elevación las temperaturas son moderadas y en los inviernos tienen un promedio de temperatura muy agradable, alrededor de 15 °C.

Imitando a Messi y Ronaldo en un campo improvisado a orillas del Lago Fewa en Pokhara
El bullicio de las calles de Pokhara
Comercios para turistas junto a la tradición más antigua de Nepal, eso es Pokhara

Pokhara se encontraba en una importante ruta comercial antigua entre el Tíbet y India. En el s. XVII formaba parte del influyente Reino de Kaski, que fue uno de los Chaubise Rajaya (los 24 reinos de Nepal) (Fuente: Wikipedia). Después de la anexión del Tíbet por China, la ruta comercial a la India desapareció. Hoy en día sólo algunas caravanas desde Mustang llegan a Bagar.Pokhara es una ciudad moderna con sólo unos pocos lugares de interés turístico en la propia ciudad. Más interesante es el casco antiguo, al norte, donde todavía existen antiguos almacenes y tiendas de estilo Newari. Pero realmente nadie viene a Pokhara por Pokhara, viene por dos razones fundamentales, la zona de los lagos y la realización de alguna caminata por zonas espectaculares junto a los Annapurnas. Otro día haremos un post sobre las vistas de los Annapurnas y su impresionante amanecer, de momento termino aquí con más y más fotos. Hasta la próxima semana.

Hasta la próxima viajeros !!
El pescado del lago, un reclamo para el turista

👉 #Nepal




Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Aunque no estuvimos en Pohkara, por las fotos parece un lugar precioso. Preciosas todas ellas, especialmente las del lago.

Un abrazo
Me ha encantado éste post ... ... me ha traído a la memoria ... esas grandes momentos y vivencias junto a los Héroes del Silencio ...

Grande!! ... Los Lagos de Pokhara!.
Fran Soler ha dicho que…
Me iba a ese lago ahora mismo!! Que belleza!! Saludos
Madre que lugar tan idílico. Me parece fantástica la fusión de la música y los lugares del mundo.
Gracias.

Saludos desde www.yoadoroviajar.blogspot.com

Trini.
Paco Piniella ha dicho que…
Hola Trini: Gracias. Yo acabo también de descubrir tu blog. Saludos viajeros
Caliope ha dicho que…
Qué sitio tan chulo!
Antonio ha dicho que…
Es un lugar impresionante, la verdad no lo conocia, es mas, no habia escuchado de el hasta ahora que lo leo. Pero viendo la galeria he quedado sorprendido y dan muchas ganas de ir.
Anónimo ha dicho que…
Mil gracias por esta publicación/post tan educativo, en geografía y su conexión musical con las letras de Enrique Bunbury.

Viajes a India ha dicho que…
¡Gran participación! Que buen contenido. Imágenes impresionantes.