Ir al contenido principal

Durbar Square o la plaza del palacio (y 3/3): Bhaktapur

(Bhaktapur भक्तपुर)

Ya vimos las plazas de palacio de Katmandú y Patan, ahora nos queda para finalizar esta serie monográfica de Nepal la Durbar Square de Bhaktapur. La plaza de Bhaktapur fue severamente dañada por un terremoto en 1934 y los espacios que quedaron "sirvieron" al menos para que fuera más espaciosa que las vecinas de Kathmandu y Patan.

Bhaktapur, también Bhadgaon o Khwopa, es una ciudad antigua newarí en el extremo oriental del valle de Katmandú. Realmente Khwopinggram es el nombre más antiguo de Bhaktapur y se refería a "la ciudad de los devotos". Se encuentra ubicada en el distrito de su propio nombre, Bhaktapur, en la Zona Bagmati. Es la tercera ciudad más grande del valle de Katmandú y fue una vez la capital de Nepal durante la gran Reino Unido Malla hasta la segunda mitad del siglo XV. Bhaktapur está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su rica cultura, los templos, y las esculturas, tanto de madera, metal y piedra. Aquí se encuentra también el famoso Templo de Nyatapola.

Mapa de Bhaktapur
Como todas las Durbar Square, la de Bhaktapur es muy visitada y frecuentada por su vecinos
Llegada a la plaza
No hay prisas, cualquier lugar es bueno para descansar
La campana que hace ladrar a los perros en el Templo Batsala
Un vecino de Bhaktapur con su gorro tradicional nepalí
Uno de los laterales de la Durbar Square
En esta foto se puede ver lo espaciosa que la Durbar Square de Bhaktapur

La "Bhaktapur Durbar Square" es todo un conglomerado de templos y pagodas shikhara agrupados alrededor de un palacio de cincuenta y cinco ventanas de ladrillo y madera. La plaza es una de las joyas arquitectónicas de más encanto del valle de Katmandú. Las efigies de oro de los reyes encaramados en lo alto de los monolitos de piedra, las deidades como guardianes mirando desde sus santuarios, las tallas de madera en todos los lugares parecen formar una orquesta de arte. Los principales puntos de interés de la Plaza Durbar son:

  • La Puerta de los Leones: Del año 1696, esta puerta está custodiada a ambos lados por dos enormes estatuas de leones. Además hay dos imágenes de piedra de Bhairab (el aspecto terrible de Shiva) y Ugrachandi (la consorte de Shiva en su manifestación de miedo).
  • Lu Dhowka (La Puerta de Oro): Se dice que es el ejemplar más bello de puerta moldeada en el mundo entero. Está coronada por una figura de la diosa Kali y Garuda (mítico hombre-pájaro) y al que asistieron dos ninfas celestiales. Está decorada con monstruos y otras criaturas míticas. La puerta fue erigida por el rey Ranjit Malla y es la entrada al patio principal del palacio de cincuenta y cinco ventanas.
  • El Palacio de las cincuenta y cinco ventanas: Fue construido durante el reinado del rey Yaksha Malla en 1427 y fue remodelado por el rey Bhupatindra Malla en el siglo XVII. Entre las paredes de ladrillo, hay un balcón de cincuenta y cinco ventanas, considerado una obra maestra única de la talla en madera.
  • La Galería de Pinturas: Es de valor considerable y contiene pinturas rupestres pertenecientes al tantrismo hindú y budista de varios períodos y descripciones. Esta galería está cerrada los martes.
  • La Estatua del Rey Malla Bhupatindra: Una columna frente al palacio. De muchas estatuas de la plaza, esta es considerada como la más extraordinaria.
  • Templo Batsala: El templo de piedra Batsala Devi representa muchas tallas aunque es más famoso por su campana de bronce, conocida por los vecinos como "el ladrido de los perros", porque cuando se toca, los perros en las cercanías comienzan a ladrar y terminan todos aullando. La campana, colosal, fue colgada por el rey Ranjit Malla en 1737 y estaba acostumbrado a que sonara a diario. Hoy en día cada mañana toca en honor de las oraciones a la diosa Taleju.
  • El Templo Pashupati: es una réplica del famoso templo a orillas del río Bagmati en Katmandu y es ampliamente conocido por las tallas eróticas en sus puntales. 
  • El Palacio Real fue construido por el rey Yakshya Malla. Estaba situado originalmente en la Plaza Dattaraya y sólo más tarde se trasladó a la ubicación actual en la plaza Durbar.


Abajo véis las figuras sexuales de personas y animales "como personas",
talladas en el Templo Pashupati...


Templo de Nyatapola

Una de las fotos más típicas de todo Nepal

El Templo de Nyatapola es una pagoda espectacular, quizás uno de los lugares más fotografiados de Nepal, consta de cinco pisos, y fue construido por el rey Bhupatindra Malla en el año 1702. Se asienta sobre cinco terrazas, en cada una de ellas un par de figuras: dos luchadores famosos, dos elefantes, dos leones, dos grifos (seres mitológicos mitad aguila, mitad león) y Baghini y Singhini (el tigre y el león). Cada par de figuras es considerada diez veces más fuertes que los inmediatamente inferiores, mientras que el par más bajo, los dos hombres más fuertes (Jaya Malla y Phatta Malla), son de por si, según se dice, diez veces más fuerte que cualquier otro hombre que pueda existir. Una de los más altas pagodas de este estilo en el Valle de Katmandú y es, ya digo, muy famosa, y completa con la Durbar Square esa gran ciudad llamada Bhaktapur. No se la pierdan si vienen a Nepal.

+info: Wikipedia.


Comentarios

Antonio Ruiz ha dicho que…
La verdad es que con estas imágenes y relato ya colman las ganas de visitar el país. Bueno, a ver si cuela para dentro de un par de años.

Abrazos.
Paco Piniella ha dicho que…
Ya los destinos no son caros por la lejanía sino por las conexiones de vuelo más o menos baratos. Gracias Antonio.
Vaya maravilla de Lugar!, pena que esté tal lejos ... (mal conectado vaya) ...

Una suerte que lo hayas visitado!.

Saludos