Ir al contenido principal

Los momos tibetanos

Momos - tibetano: མོག་མོག་ mog mog

La comida nepalí es muy parecida a la india, pero quizás la estrella sea una especie de ravioli o tortellini, el momo, una bola de masa cocida y rellena con diferentes ingredientes muy popular en las cocinas Tibetana, Nepalí, Sikkim y Bengala Occidental (particularmente Darjeeling). Son unas humildes empanadillas parientes cercanas de otras parecidas en la cocina oriental como los mantis, gyozas, jiaozis o buuz de otras partes de Asia. Se preparan al vapor o fritas, con un relleno vegetal o a veces de carne de búfalo o pollo.

Vendedores callejeros de momos en Panauti, Nepal

Dicen que al Dalai Lama le encantan los momos de espinacas y queso fresco y así te lo repiten en los restaurantes a los guiris que se los ofrecen. La palabra "momo", dicen, que se pronuncia con la misma "o" pero suena como "so-so". La masa del momo está elaborada de harina de cebada y agua, aunque de forma menos tradicional se le suele añadir algo de levadura para que la pasta quede más esponjosa. Los momos se distinguen por el relleno que suele ser: carne picada de cerdo o cordero especiada con cilantro/coriandro. Existen variantes vegetarianas de la comida con rellenos de verduras. La masa para cuatro personas utiliza aproximadamente 3 tazas de harina y 3/4 de agua en un vaso (todo esto lo he copiado, abajo tenéis las referencias). Se debe mezclar bien la harina con el agua a mano y añadir agua hasta tener una masa sin grumos. Luego amasar bien hasta que sea flexible y dejar la masa en un bol tapado mientras se prepara el resto de ingredientes. Hay que tener la precaución de no dejar secar la masa fuera o será difícil trabajar con ella. Es importante no poner demasiada masa en cada uno o se abrirán. Sujete en la palma de su mano una hoja de masa y ponga en el centro una cucharadita de relleno. Ciérrelo bien, sellando si fuera necesario los bordes con algo de agua. Es importante que el momo este bien cerrado, solo así conseguirá una empanadilla jugosa. El relleno se puede elaborar con carne o verduras, como hemos dicho antes, pero en Tibet y en general en Nepal utilizan a veces carne de yak pero fuera normalmente se utiliza carne de vaca. Para el relleno de verduras cebollas, jengibre fresco, dos o tres dientes de ajo, un racimo de cilantros, 450 gramos de col, 450 gramos de tofu, 120 gramos de setas, dos cucharaditas de caldo de pollo, vaca o verduras. Y para el relleno de carne 450 gramos de carne de vaca picada en trocitos muy pequeños (esta carne sustituye a las setas y el tofu). Se puede utilizar la carne de pollo. Para ambos tipos se colocan los ingredientes en una olla o bol grande, se añade una una cucharada de caldo y se cocina antes de introducirla en la masa. Los momos fritos no son habituales pero existen, más abajo véis una fuente en un puesto de comida callejera.

Puedes tener la receta completa en el Blog Cocina Oriental: aquí o en este Blog Tititinyam. Y os dejo también con un vídeo que encontré en YouTube que hacen paso a paso los momos
 
Abajo tenéis unas fotos de momos fritos y de lo que suelen darte en los restaurantes como menú nepalí, que consiste en arroz blanco con verduras o carne y unas salsas picantes, también de postre una especie de yogour.

Momos fritos
Salsas para acompañar



Comentarios

VagaMundos ha dicho que…
Deu curiosidade de experimentar este piteu :)
Saludos desde Lisboa
Unknown ha dicho que…
Hola Paco, pues apetitosos parecen, esperaré a algún bar de tapas tibetano, nunca se sabe...

Saludos.
M. Teresa ha dicho que…
¿Sabes que no me acuerdo de los momos? No estoy segura de haberlos probado... creo que tendré que volver a Nepal para hacer memoria!!!

Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Eso parece un thali y samosas de la India...
Unknown ha dicho que…
Nos has hecho recordar, y viajar otra vez...
Gracias!!!!!!