Ir al contenido principal

Café Royalty, cuando Cádiz era la puerta de América

Café Royalty de Cádiz

Aprovechando el mes que llevamos con la mejores cafeterías con encanto, tengo que hacer referencia a una muy original que se acaba de re-abrir en Cádiz, con el sabor de lo que Cádiz fue cuando era algo más que una capital de provincias. Se encuentra en la plaza de Candelaria y fue inaugurada originalmente en el año 1912, aunque posteriormente fue reconvertida durante un largo tiempo de abandono en un almacén y en una ferretería hasta que hace unos años cerró sus puertas y quedó como tantos locales gaditanos en franca decadencia. Como escribió hace poco el amigo Rafael Garófano:

Va por ustedes !!

No es una cafetería más de Cádiz, ni nada que se le parezca. Esta cafetería es una barbaridad, un disparate, un hito. Posiblemente sea, en su género, la cafetería más bonita de Andalucía y en Madrid no hay nada que se le parezca. No habrá ningún familiar o amigo que venga a Cádiz que yo no lo lleve al Royalty a "presumir de ciudad", como lo llevo a ver los sarcófagos del museo, la Torre Tavira o la "maqueta". Si esta cafetería estuviese en Madrid o en Barcelona, estaría más días cerrada al público que abierta, porque no habría documental o película que no quisiera grabar imágenes o rodar escenas en su interior. (Diario de Cádiz)

Salones del Café Royalty

Me parecía que el esfuerzo de estos empresarios que han restaurado este local, adquirido en el 2008, necesitaba de ser aplaudido, por eso he incluído este café en mi selección de este mes en el blog de viajes. Después de una meticulosa investigación, han reunido a un grupo de artistas y restauradores, que han empleado las mismas técnicas y materiales que se usaban a principios del siglo XX. Además las fotos me las han enviado ellos mismos y no son mias sino de la propia web y de su página de Facebook. Solo por sus pinturas de artistas como Felipe Abarzuza, y sobre todo por su exquisita carpintería artesanal y las escayolas originales recubiertas de pan de oro fino, cualquier viajero que visite Cádiz debe pasar por el Royalty. 

Entrada al Royalty

De su página web extraigo la historia del local, que comienza con el empresario gaditano Gómez Doreé que abre sus puertas en 1912, festejando el centenario de Las Cortes de Cádiz de 1812, el mismo que ahora celebramos en plan bicentenario. Gracias a su suntuosa decoración, exquisitos productos, su servicio esmerado y conciertos todas las noches, se convierte rápidamente en el café más visitado de la ciudad. Literatos, intelectuales, políticos, músicos y artistas hacen del café un espacio con un ambiente variopinto y único. A él acuden figuras internacionales tan ilustres como el gran compositor gaditano Manuel de Falla, quien deleito al público con sus conciertos. En los años treinta, en vísperas de la Guerra Civil española, Café Royalty decide cerrar sus puertas... hasta ahora que vuelve a dar esplendor al Cádiz del 2012. 

Finalmente os dejo las fotos que son muy evocadoras del aire del Royalty...


Café Royalty,‎ Plaza Candelaria - Cádiz‎


Fotos: © Café Royalty

Comentarios

Caliope ha dicho que…
Vaya sorpresa, no sabía de su existencia! Pasaré por allí estas fiestas, en las fotos se ve precioso y ademas con historia. Gracias por enseñarme este rincón de nuestra querida tacita.
Miguel A. ha dicho que…
Precioso sitio. Voy a estar por la tierra en las próximas fiestas, así que pasaré a tomar un café, el sobreprecio que intuyo seguro que merece la pena...
Tomaré nota para cuando vuelva a Cádiz, cuidad que me encanta!!!!

Gracias por contarnos la bonita historia del lugar.

Un beso,

Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
Antonio Ruiz ha dicho que…
Con el mogollón de veces que viajo a Cádiz, no los conocía. Tomo nota. Ya te contaré!!!

Abrazos.
M. Teresa ha dicho que…
¡Qué lugar más bonito! Cuando vuelva a Cádiz, tampoco me lo pierdo.

Un saludo
Fran Soler ha dicho que…
Ole por Cádiz y por esa estupenda cafetería!!! :-)
Él y ella viajeros ha dicho que…
Pues a mi me pilla un poco lejos para pasar a tomar un cafecito por allí, pero, sin duda, se convertirá en un imprescindible de Cádiz. Es precioso y mucho más interesante sabiendo su sustanciosa historia. Muchos saludos y felices fiestas.
Unknown ha dicho que…
soy la directora de marketing del café royalty y desde aquí te damos las gracias por este estupendo artículo, vamos a crear con tu permiso un enlace en nuestra pagina de facebook para que nuestros seguidores puedan saber lo que se habla de nuestro establecimiento.
Invitamos a todos los que hayan asistido a desayunar, comer, merendar o cenar a que expresen su opinión en nuestro perfil de trip advisor con el fin de que este trocito de historia que se ha restaurado en la ciudad gaditana se vaya conociendo por el resto de España ¡creemos que merece la pena!
También informar a todo el que este interesado que los todos sábados de 20h30 a 23h30 estamos recuperando la tradición que ya hubo hace 70 años en este mismo café royalty de disfrutar de cenas amenizadas con concierto de piano y violín que recupera piezas del mismo Manuel de falla, conocido artista gaditano, bandas sonoras o música clásica. Animaros y venir no os vais a arrepentir.
Paco Piniella ha dicho que…
Gracias a ti María, nosotros en el blog solo publicamos cuando creemos que el lugar se lo merece y ese es el caso de este café con encanto.