El Fishawy, el café de los espejos

Cafe Fishwi
Dentro de Jan el-Jalili, el gran Zoco de El Cairo (al que le dedicamos en su día un post), no te puedes perder el Café Fishawi o Café de los espejos, donde un entramado de reflejos de espejos y grandes lámparas de araña, junto con un cierto aire a rancio te proyecta hacia otro mundo. Pero sobre todo es famoso por Naguib Mahfouz, premio nobel de literatura de 1988, (primer escritor, por cierto, de lengua árabe en ganar esa galardón literario): él situó en el callejón Midaq la ambientación de la novela El callejón de los milagros. Puedes estar seguro que si pasas por esta calle estará abierto, ya que ha estado abierto en forma continua día y noche por más de 200 años. Su interior es un poco claustrofóbico, pero no olvides tomarte aquí un té con menta fresca y si es posible una tranquila narguile, también podeis probar el sahlab, una especie de maizena con leche. A propósito el nombre viene de un bandido llamado Hagg Fahmi Fichaui.

El Fishawy el café del callejón de los milagros
En la ficción el nombre del dueño del café es Kirsha, un hombre de 60 años que mantiene una tertulia de noctámbulos fumadores de hachís en la terraza de su casa y que vive consumido por sus aficiones homosexuales. Abandona el lecho matrimonial durante las noches para ir en busca de muchachos jóvenes con quienes satisfacer sus deseos sexuales, lo que escandaliza a su mujer. Pero no os voy a contar más de la novela, prefiero que la leáis.

Desgraciadamente el día, era el 30 de agosto de 2006, que estuvimos allí en El Fishawy coincidió con la muerte del escritor Naguib Mahfouz, triste coincidencia que nosotros intuimos por las noticias del la televisión egipcia, luego en el hotel.


Fuente: Guía Trotamundos de Egipto y Wikipedia.

5 comentarios:

M.C. Cruz dijo...

Me quedé con ganas de visitar este café, pero la verdad es que no pasamos demasiado tiempo en El Cairo.
Saludos

Él y ella viajeros dijo...

A este café sí que entraría sin complejos. De hecho, estuve en El Cairo y entré en uno que tenía un cuadro de Naghib Mahfouz en la pared, pero no recuerdo sí podría ser éste, hace ya mucho tiempo...
Muy chulo. Veo además a una mujer (no turista) en su interior. Estupendas fotos. Saludos navideños.

Caliope dijo...

A ver si las cosas mejoran por Egipto y puedo ir de una vez por todas, incluiré este café en mi recorrido. Unas fotos muy chulas. Un saludo!

M. Teresa dijo...

Aquí estuve hace 15 días y me encantó!!. Cuando viajamos a Egipto hace 25 años no había oído hablar de este café y nos pasó por alto. En cambio esta vez y aprovechando un viaje de trabajo, no me lo quise perder. Un ambiente increíble!

Un abrazo

Guia en estambul dijo...

Puedo recommender viaje estambul y excursiones en estambul con guia privado!

Buzón de sugerencias