Ir al contenido principal

Una noche en… La Almoraima

Torre mirador de La Almoraima

La Almoraima es la finca rural más grande de Europa, está situada en el término de Castellar de la Frontera (al cual en su día le dedicamos un post), pueblecito de la provincia de Cádiz. La finca tiene una superficie de 14.109 hectáreas, un 90% de los terrenos ocupan el límite sureste del Parque Natural de los Alcornocales, y en ella se realizan actividades forestales, agrícolas y ganaderas. Hace unas semanas pasamos un fin de semana en su hotel, un antiguo convento convertido en un lugar de encanto para una escapada inolvidable, os lo prometo. Como siempre en este blog, no hay ninguna preferencia motivada por invitación ni nada por el estilo (pagamos todo-todo). En este post hablaremos de La Almoraima, de su hotel pero también de su entorno. El Embalse de Guadarranque, el pueblo viejo de Castellar de la Frontera y su fortaleza, también puede considerase parte de La Almoraima. Se accede a La Almoraima por la carretera A-405. Aquí está situada también la estación ferroviaria de Castellar de la Frontera, llamada Almoraima.

Mapa antiguo donde se aprecia las dimensiones de la finca
Llegamos a la habitación ...
... con vistas

Extraemos de su web los datos históricos de esta finca: En el año 1946 es cuando se constituye "La Almoraima, S.A." bajo la forma de Sociedad Mercantil anónima, con el nombre Denominación Corchera Almoraima. Ya en 1951 los estatutos se adaptan al régimen jurídico de Sociedades Anónimas.  Y en 1973 empieza a denominarse La Almoraima, S.A. Para diez años más tarde, en 1983, se produce el crack de Ruiz Mateos, propietario entonces, y se expropian las empresas del grupo Rumasa, entre las que figuraba La Almoraima, S.A. Cuatro años después, en 1987 se autoriza la venta de Almoraima, S.A. por parte de la Dirección General de Patrimonio a Rumasa, S.A. y la venta de ésta al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Hoy La Almoraima, S.A. pertenece al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Uno de los senderos para realizar desde La Almoraima
Camino de entrada
Accedemos con el coche hasta el propio hotel
Señalización
Acceso a la finca

La explotación tiene cualquier finalidad compatible con el destino agrícola de la finca y la conservación del medio ambiente, especialmente las finalidades educativas, científicas, turísticas y de recreo, también la caza en las fincas de su propiedad que sean susceptibles de ello. La Almoraima al ser tan extensa, también es una barriada (pedanía) del municipio de Castellar de la Frontera, con una escasa población de 105 habitantes. Una población que ya tuvo su origen en el período andalusí, al instalarse una torre de vigía en la zona donde actualmente está la población.

El convento

La antigua casa convento convertida en hotel "con encanto"

En 1603 se construyó el Convento de San Miguel de La Almoraima, de frailes descalzos de La Merced. El convento fue rehabilitado como hotel desde los años ochenta pero recientemente fue nuevamente acondicionado y mejorado y abierto al público en Junio de 2010 como hotel con categoría de cuatro estrellas, que cuenta con su restaurante La Gañanía. Nosotros cogimos un fin de semana con una tarifa que varía, nosotros cogimos una promoción con cena que estaba bien para la calidad que dan, quizás puedan mejorar en los platos e innovar un poco más, pero por lo general muy bien. Abajo os he dejado una fotografía de la habitación que nos tocó y de los pasillos conventuales de este hotel. Y lo mejor es que después puedes hacer excursiones a caballo, en 4x4 o a pie por la finca y el parque natural.

Si necesitas más datos consulta la web: http://www.laalmoraimahotel.com

Buenas camas
Decoración tradicional
Patio de naranjos
...de vez en cuando LoBo BoBo se vuelve loco, jajajaja....

La industria del corcho

El corcho extraído de los alcornoques
... por los caminos te encuentras los alcornoques pelados

La Almoraima es una empresa en plena naturaleza tanto agrícola, ganadera, forestal como cinegética, se constituyó con la finalidad principal de la producción, explotación y comercialización del corcho. Se realizan las actividades tanto de producción como de transformación del corcho. La producción anual media de corcho es de 1.600.000 Kgs. aproximadamente, lo que equivale a unos 35.000 Qc. (Qc: quintales castellanos, unidad empleada en corcho y equivalente a 46 Kgs.). Primero tiene lugar la saca del corcho y posteriormente, la transformación. La saca del corcho se hace de forma manual mediante un proceso que consta de las siguientes fases: Pela: Consiste en extraer el corcho del alcornoque, operación que se realiza con hacha corchera, por operarios experimentados y en la que se busca, en primer lugar, el dañar lo menos posible al árbol y, en segundo lugar, la calidad del corcho para su posterior transformación. Desembosque: Consiste en llevar el corcho a cargadero de camión y se desarrolla en dos fases. En la primera los “arrecogedores”, transportan a hombros el corcho a pilas, las cuales son accesibles a los mulos. En la segunda, conocida como arriería, los “arrieros”, transportan en sus mulos el corcho desde las pilas a los cargaderos accesibles a los camiones. Saca: Es el transporte del corcho desde el monte a la zona industrial por medio de camiones.
(Fuente: http://www.laalmoraima.es/)



Comentarios

Pues no conocía la existencia de esta finca (fincaza), que maravilla de lugar... explendida entrada!

Un besito desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

Trini.
M. Teresa ha dicho que…
No me extraña que te volvieras loco en un sitio así... loco de alegría ¡claro! expresas lo bien que te lo pasaste el fin de semana. El lugar es precioso y yo tampoco tenía ni idea.


Un saludo
Antonio Ruiz ha dicho que…
Mira por donde conozco otra finca almoraima muy cerquita de esa que dices. Está en Ronda y la verdad es que es un lujazo esa casa rural donde disfrutas de un paisaje de bosque mediterraneo fantástico muy bien conservado y de una excelente comida.

Un abrazo.