Ir al contenido principal

Nyhavn: el puerto viejo de Copenhague

Nyhavn

Nyhavn realmente significa lo contrario, es decir Nuevo Puerto, pero sería en su época, porque ahora es el canal más significativo de lo que fue el antiguo puerto de Copenhague, hoy el actual puerto está mucho más a las afueras de la ciudad y es un lugar de salida de muchos de los cruceros que surcan para el típico recorrido por el Báltico. Yo he estado en Copenhague tres veces, una por trabajo, otra por diversión y una última precisamente para ir al puerto a tomar un barco. Dicen que hay dos Dinamarcas: Copenhague y el resto. Copenhague es una ciudad que podríamos tildar de marchosa, animada, con muchos lugares de hostelería, pubs, música en la calle (en verano) y Nyhavn es un poco el centro de esa movida, donde ves llegar a los jóvenes y no tan jóvenes con sus carritos de madera, algunos tirados de bicicleta con sus latas de cerveza para tomarlas junto al canal. También el Nyhavn es lugar de concentración de los turistas que van a tomar un barquito para dar un paseo marítimo por la ciudad y verla desde el mar, incluyendo la famosa sirenita, de la que ya hablamos en este blog.

Memorial a la entrada del Canal, ancla que data del año 1872

El Memorial del Ancla, que se ve al principio del Nyhavn (en danés: Mindeankeret) es un monumento conmemorativo de los más de 1.700 oficiales y marineros daneses en servicio de la Marina tanto de guerra como mercante, que sacrificaron sus vidas durante Segunda Guerra Mundial. Se inauguró en 1951, en sustitución de una cruz de madera erigida temporal en el lugar desde 1845, y tiene una placa del rey Frederik VII. El ancla es de 1872 y fue utilizada en la Fragata Fionia (Funen). Cada año, el 5 de mayo, el Día de la Liberación de Dinamarca se lleva a cabo aquí una ceremonia oficial para honrar y conmemorar a los caídos.



La zona evoca la época en que la zona era frecuentada por marineros de los barcos que atracaban en los muelles, hay bares, restaurantes, y las casas guardan ese toque típico nórdico. El Nyhavn se extiende desde Kongens Nytorv (Plaza del Rey) hasta el frontal del puerto, y está bordeado por casas de colores brillantes, como pueden verse en estas fotos, algunas del siglo XVII y principios del XVIII. Los daneses los consideran una especie de "puerto patrimonio", al que se añade la presencia de barcos de época. Pero el Nyhavn fue construido por el rey Christian V en torno al año 1670, y fue una obra excavada por los prisioneros de guerra sueco cuando la guerra danesa-sueca de los años 1658 a 1660. Es una puerta de entrada desde el mar hasta la ciudad vieja y se interna hasta la Kongens Nytorv, allí atracaban los barcos de carga y los de pesca que soltaban aquí la captura del día. Era una zona, y sigue siendo, famosa por la cerveza, frecuentada por los marineros y las prostitutas. También había vecinos famosos como el que llegó a ser uno de los escritores daneses más importante, Hans Christian Andersen, que vivió en Nyhavn dieciocho años.


Cuando los barcos que llegaban a Nyhavn se hacían más grandes el puerto quedó un poco obsoleto y se limitó a pequeños barcos, al tráfico interno danés de pequeñas cargas. Después de la Segunda Guerra Mundial cuando el transporte terrestre mejoró aún se hizo más testimonial el tráfico de embarcaciones pequeñas por lo que practicamente desapareció como puerto de Copenhague. En la década de los sesenta, se fundó la Sociedad de Nyhavn (danés: Nyhavnsforeningen) con el objetivo de revitalizar Nyhavn y en 1977, Nyhavn se "re-inauguró" como recinto para barcos antiguos y como puerto museo.

En esta foto se aprecia el barquito de turistas (casco en azul) que hace el recorrido desde Nyhavn

La casa más antigua, en el número 9, data del año 1661. En el lado sur de Nyhavn (en los números pares) se cuenta con lujosas mansiones que recubren el canal, especialmente Charlottenborg Palace en la esquina de Kongens Nytorv


Muchos buques de época ocupan la parte interior de Nyhavn, como puede verse en las fotos, especialmente entre el Puente de Nyhavn y Kongens Nytorv. Desde la reactivación del puerto en el año 1977, el lado sur del canal se ha reservado para "naves de museo", que son propiedad del Museo Nacional de Dinamarca, piezas que se recibieron como donaciones de buques, posteriormente restauradas gracias al patrocinio de AP Møller (la empresa más importante de Dinamarca dedicada al transporte marítimo de contenedores "Maersk"). En el lado norte se encuentra la parte asignada a la Sociedad de Nyhavn con barcos privados de madera. Hay un buque faro, el número XVII Gedser Rev construido en la ciudad de Odense en el año 1895, y que estuvo en funcionamiento hasta el año 1972 y que ahora sirve como buque museo. Pero hay otros barcos, algunos confiscados por contrabando, otros barcos de vela como una goleta de dos palos preciosa construída en Fåborg en 1898, considerado como uno de los mejores ejemplos de lo que eran los barcos cabotaje de esos tiempos. Hay incluso un barco que funciona como teatro.

Buque Faro

La primera vez que estuve fue en invierno, bueno pues hasta en esa época había gente en el canal tomando una cerveza con su mantita para no helarse, imaginarse en verano (como se aprecia en las fotos) cuando Nyhavn es el centro de visitas de los turistas y de los nativos del lugar. Hay en Kongens Nytorv una estación de metro servida por dos líneas M1 y M2. También hay autobuses con parada aquí (Rutas 901, 902, 903 y 904), o bien se detienen en la parada de autobús junto al teatro Real.

... marchita en el muelle

Venga, espero haber animaros a los que no conocéis la ciudad de Copenhague veniros a tomar una cervecita por aquí. ¡Salud! Skål!



Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
No conozco Copenhague pero es una ciudad que me atrae mucho, especialmente cuando veo fotos de ese puerto tan pintoresco y el buen ambiente que hay.

Un saludo
Él y ella viajeros ha dicho que…
He estado una sola vez en Copenhague, la visita típica, pero me gusto mucho, una ciudad tan viva, con tanto ambiente, ahora que lo pienso igual me recuerda un poco a Ámsterdam. Recuerdo que fui a ver la tumba de Andersen, aunque no sabía que vivió precisamente en Nyhavm. Me gustan estas ciudades nórdicas, tienen algo especial.
PD. En mi ordenador sale una foto que no corresponde (igual sólo me pasa a mí, pero por si acaso...)
Muchos saludos, un placer leerte.
ALEJANDRA CASTRO NUÑEZ ha dicho que…
estoy buscando informacion de copenaghe, si la naturaleza, los astros y el dinero me lo permiten en agosto voy a esa ciudad y un dia poder cruzar el puente a malmo, asi que te imaginaras que esta nota ya me la guardo en favoritos, abrazo ale