Ir al contenido principal

...el error de Estrabón (Cabo San Vicente)

Faro del Cabo San Vicente

Estrabón, en el Libro Tercero de la Geografía, generalizó un error durante siglos al decir que el Cabo San Vicente (8°59′40″W) era el lugar más occidental, no solo de Europa sino también de toda la tierra habitada. Pero como sabemos eso no es así, el Cabo de Roca, cercano a Lisboa es el más occidental (9°29′54″W), incluso el de Finisterre (9°16′20″W) y el Cabo da Nave (9°17'49"W) son más occidentales. San Vicente es para los clásicos un referente, un Promontorio Sacro, el Cabo de la Lusitania. Pytheas de Marsella le dió el nombre de Calbium Promontorium. A pesar del error el Cabo San Vicente tiene un lugar preminente en mis sitios favoritos de la vecina Portugal, no sé cuantas veces he ido, incluso lo he doblado por mar, con mala mar...


Aunque realmente el antiguo "Promontorium Sacrum" es la Ponta de Sagres, dedicado al dios Saturno y donde se encuentra una antigua fortaleza visitable (Fortaleza de Sagres). El Cabo San Vicente es un cabo situado en el extremo suroeste de Portugal, pertenece a la localidad de Sagres, dentro del municipio de Vila do Bispo. Muy cerca de la ciudad de Lagos, (de la que tendremos que hablar algún día en este blog), que fue donde Enrique el Navegante estableció su famosa escuela de Navegación que sirvió como una moderna NASA para preparar a los pilotos que iban a hacer la carrera a Indias, las expediciones portuguesas que terminaron con la conquista de Calcuta por Vasco da Gama en 1487. El mismo viaje que quiso hacer Colón pero que al ir hacia "el otro lado" terminó encontrando el nuevo continente.

El lobezno bobo descansa....


+info: Esta zona da lugar a lo que se llama la Costa Vicentina de la que hicimos un post: aquí...

Comentarios

Antonio Ruiz ha dicho que…
El Cabo de San Vicente es uno de mis destinos favoritos de verano... y de invierno, otoño y primavera. Es un lugar fantástico. Cada año voy al menos 2-3 veces, pues es uno de los lugares que más me gustan del mundo.

Un abrazo.
Fran Soler ha dicho que…
Un lugar histórico, que nos hace darnos cuenta de la inmensidad del mar y de lo salvaje de la naturaleza. Y hay veces que hay que echarse piedras en los bolsillos para no salir volando. que viento pillé allí!!!
Saludos viajeros!
Él y ella viajeros ha dicho que…
Pues yo no conozco el Cabo San Vicente, pero más arriba, está uno de mis "lugares fascinantes": el Cabo de Finisterre, donde dimos fin al Camino de Santiago, el "fin de la tierra" para los antiguos. Como amante de los paisajes extremos, tomo nota de este destino, a tener en cuenta en futuros viajes a la vecina Portugal.
Muchos saludos.
M. Teresa ha dicho que…
Qué lugar tan previoso! En alguna foto se parece a los Acantilados de Moher, en Irlanda.

Un saludo
cincuentones ha dicho que…
Unos acantilados preciosos, un gran balcón donde contemplar el mar.
Saludos.
JeP (por poner algo) ha dicho que…
Doblar este cabo navegando con mala mar ... evocadora idea para los que solo navegamos con la mente una mañana de domingo.
El Guisante Verde Project ha dicho que…
No lo conocemos, aunque con mala mar... creo que lo dejaremos estar. :)
Saludos!
Adrián Díaz ha dicho que…
Te equivocas con lo de Finisterre; el Cabo da Roca es el extremo occidental de la Europa continental. Y puestos a ser puntillosos, el Cabo da Nave está ligeramente más al O que Finisterre.
Un saludo.
Paco Piniella ha dicho que…
Gracias Adrián, lo he corregido añadiendo las longitudes. Errare humanum est.