Ir al contenido principal

A ginjinha

Uno de los establecimientos más antiguo de venta de ginjinha

La saudade de Lisboa está relacionada con pequeños rincones de la ciudad donde uno se va encontrando un bareto donde tomarse un vinho tinto con una sencilla pero expléndida croqueta de bacalao, una "bica" (café negro) adornada con un pastelito calentito de Belem, y cómo no, un copita de ginjinha o ginja simplemente. La ginjinha es un licor hecho mediante la infusión de bayas cereza, (guindas, ginjas) en alcohol (es el brandy el que normalmente se utiliza) a la que se echa bastante azúcar y otros ingredientes "secretos". Se sirve con algunas cerezas en la copa. Es el licor favorito de muchos portugueses, aunque especialmente de los lisboetas. Es típica también en la zona de Alcobaça, Óbidos y la zona del Alentejo que hace frontera con Extremadura, esta lleva denominación de origen protegida, el "Ginja Serra da Estrela".

Dicen que fue un fraile gallego de la Iglesia de Santo Antonio, Francisco Espinheira que tuvo la experiencia de dejar bayas cerezas en aguardiente (brandy portugués), agregar el azúcar, el agua y la canela. El éxito fue inmediato y la ginjinha se convirtió en la bebida típica de Lisboa. Abajo os dejo algunas fotos que tomamos en esta Semana Santa.



Lo típico, es irse cerca de la zona de Rossio, como hicimos nosotros la semana pasada, para encontrarse con comercios especializados solo en servirte una copa de este licor de cerezas. La "Ginjinha de la Praça de São Domingos" dicen que fue el primer establecimiento en esa ciudad para comercializar la bebida. Cinco generaciones se dan la mano detrás de la barra de esta ginjinha. Arriba tenéis un vídeo que he encontrado en YouTube que refleja ese ambiente que tanto gusta de Lisboa.





Comentarios

Que recuerdos!!!
Por cierto has puesto una foto de la tarbena a Trinidade, que me encanta.
Adoro Lisboa, el bacalao y disfruto tomándome una guinijinha...

Un abrazo

trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
Verónica Paz ha dicho que…
Una ciudad que tengo pendiente ;)