Ir al contenido principal

Sarangkot, el mirador del Himalaya

Llegamos y era casi de noche...
...la lluvia empezó a caer debilmente y el arco iris salió a parches por el horizonte

Sarankot o Sarangkot es una villa rural del distrito de Kaski, muy cercana a Pokhara, en Nepal, al norte de Dhawalagiri. No sería conocida por nadie más allá de sus cinco mil habitantes, si no fuera por ser el punto mirador más visitado para contemplar los picos más elevados del Mundo. El pueblo está situado en una montaña a una altitud de 1592 m.  Los Annapurnan son visibles cuando el cielo está despejado y según nos anticiparon, esto no solía pasar muy a menudo. A pesar de ello nos levantamos muy de madrugada para subir a Sarangkot desde nuestro modesto hotelito en Pokhara. "Si hay buenas vistas te darás por triunfado" decía el guía local cuando quedamos la noche anterior. Podríamos ver el Dhaulaghiri, Machapuchare y los Annapurnas.


A la llegada a Sarangkot no se veía nada, después de una media hora en coche, aún de noche, tan solo veíamos algunos niños y niñas por la carretera con destino a sus colegios. Algún hotel en una pequeña colina y una terraza que empezaba a llenarse de turista, especialmente masivo el proveniente de la cercana China, muy ruidoso y vestido con ropas de colores chillones y marcas clonadas occidentales. Poco a poco empezó a amanecer, pensábamos que no íbamos a ver nada, las nubes sobre el horizonte parecían preludio de un día perdido,...


.. pero poco a poco los rayos del sol empezaron a reflejarse sobre la nieve de los grandes picos, y curiosamente el sol espantó con serena paciencia la capa de nubes que nos impedía ver esa maravilla. Allí estaban ellos, el Dhaulagiri (8167 m) en el oeste de esa pirámide perfecta que es el Machhapuchhare (6997 m) y el pico redondeado de Annapurna II (7937 m) en el Este.


Cuando ya se hizo de día pudimos observar cómo nuestra terraza no era la única llena de turistas, a nuestro alrededor muchos hoteles o casas alquilaban las vistas como los balcones de una calle de Sevilla en Semana Santa o de la calle Estafeta en los Sanfermines. Todo sea por el turista y por el dólar...

aquí se "venden" las terrazas para todos los turistas que hasta Sarangkot suben

Para terminar con algunos datos, los Annapurnas representan el macizo montañoso del Nepal, el más importante del Mundo, 55 km de longitud, cuyo punto más elevado es el Annapurna I (8091 m). Pero el macizo del Annapurna comprende seis picos principales:
  • Annapurna I, de 8091 m
  • Annapurna II, de 7937 m
  • Annapurna III, de 7.555 m
  • Annapurna IV, de 7.525 m
  • Gangapurna, de 7.455 m
  • Annapurna Sur, de 7.219 m

Vista de los Annapurnas desde el cielo, esta foto es de ©Wikipedia

Annapurna es un nombre en sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas. En el hinduismo, Annapurna es el nombre de la diosa de la comida y la cocina.

¡Hasta la próxima Himalaya!


Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Impresionantes las vistas de los Himalayas! No me extraña que ese lugar llame a tanta gente.

Un abrazo
Caliope ha dicho que…
Impresionantes vistas, qué pasada!
Un saludito y feliz estancia en Panamá!