Ir al contenido principal

La medina de Fez (1/2)

Fez desde una de las colinas que rodea a la ciudad

Comenzamos la aventura de contar lo vivido, sentido y hasta olido, en Fez. Lo haremos en dos entradas diferentes...

Fez el-Bali, la antigua Fez

La palabra medina realmente significa ciudad, aunque hoy en día el concepto de medina esta más relacionado con la ciudad antigua, con el casco antiguo de la ciudad. Marruecos guarda entre sus tesoros las mejores medinas del mundo, muchas de ellas guardan incluso las murallas que tenían o parte de ellas. Hay una que destaca sobre todas: la medina de Fez.

Fez el-Bali

Arrriba uno de los más bellos rincones de la medina. Fez el-Bali es la medina de Fez, una de las ciudades imperiales de Marruecos fundada a iniciativa de Idris I aunque finalizada por su hijo Idris II una vez que la antigua ciudad romana de Volubilis quedó pequeña como capital del Imperio de la dinastía idrisí. Su nombre viene del rió, la ciudad se construyó en la margen derecha, allá por el año 789, una gran proporción de la población eran refugiados que huían de un levantamiento en la España musulmana, de Córdoba, a los que se unieron otros pobladores procedentes del actual Tunez. En 859, Fatima Al Fihriya construyó la mezquita de Qarawiyyin (también escrito en las guías como Kairouine), una de las más antiguas y grandes de todo el continente africano (20.000 personas rezando a la vez), y fundó la Universidad de Qarawiyyin, asociada a esta mezquita, cuyos estudios principales son los religiosos. Hoy la medina es patrimonio de la humanidad, desde el año 1981, y puede considerarse como una de las medinas más importantes del mundo musulmán, además de considerarse la extensión más grande conocida de núcleo urbano con más de un milenio de existencia, conservada casi intacta. Aunque el territorio idrisí se dividió en dos tras la muerte de su fundador, la ciudad de Fez permaneció como el gran centro urbano de la región. Hoy, entre las colinas, la ciudad antigua de Fez mantiene su estructura, su más antigua Universidad Qarawiyyin, sus mezquitas y minaretes y sobre todo los herederos de sus antepasados con el bullicio del día a día, del zoco, de los niños, muchos niños por todas partes.

Abajo unas fotos "robadas" de sus gentes....

        
Me gustan las puertas, las ventanas, los callejones, que guardan el sabor de una ciudad milenaria...

Algunas fotos de las tiendas, el zoco,.... una tienda de antiguos cassettes que llama la atención
la típica e imperdible tienda de alfombras donde debes luchar para NO llevarte una, jajajajaja....
especies, aceite de argán,...
pastelerías por todas partes ¡qué le gustan a los marroquíes lo dulce!

Hoy la medina es un espacio poblado por casi doscientas mil personas con nueve mil calles, algunas pasadizos, otras sin salida que te indican los niños con su sonrisa para que "te des la vuelta", muchas estrechas, la mayoría no aparecen en los planos, aproximaciones de planos más bien. Las autoridades de Fez han puesto en marcha un código de colores, no es como la línea que aparece pintada en algunas ciudades, más bien son unos póster que aparecen en cada lugar destacable:

  • Azul oscuro: monumentos y zoco.
  • Verde: palacios y jardines andalusíes.
  • Naranja: la parte "nueva" de la medina (Fez el-Jdid)
  • Azul claro: barrio andalusí.
  • Morado: artesanía.
Las guías escritas incorporaran algunos trazados recomendados por la medina, pero sigue siendo complicado. Nosotros llevábamos la guía escrita de Lonely Planet, pero a pesar de ello contratamos una persona.

la puerta (Bab) azul de entrada a la medina (por detrás es verde), donde se reúnen muchos restaurantes

Por todo lo anterior, olvídate de orientarte por la medina de Fez, es casi imposible las calles no siguen ningún criterio urbanístico, tienen vida. Lo mejor es cogerte un guía, primero porque te servirá para llevarte a los barrios más importantes y más curiosos y porque te evitará un montón de gente delante y detrás de ti para venderte de todo un poco, claro está que el guía te llevará también a sus centros artesanos, pero al menos nosotros dimos con un tipo estupendo, abajo os dejo su dirección de contacto por si os interesa. Nos cobró por todo el día y toda la tarde 400 DH (unos 37€) para todo el grupo.

señales con el nombre del barrio

Los dos principales barrios de la ciudad, Adwat al-Qarawiyyin y Adwat al-Andalus, recibieron sus respectivos nombres tras la llegada de los emigrantes árabes. Pensad que en la medina no se nombran las calles sino los barrios y en cada barrio hay una mezquita, una madraza (escuela religiosa), una fuente y su santo, el santo del barrio. Las calles principales o secundarias se conocen por tener tres filas de adoquines en el centro o dos. En la medina hay un concepto que es el Bab, (no el Bar) que es la puerta de acceso y otro que es Talaa, la cuesta. Ojo en las medinas no puedes entrar (como ocurre en Estambul por ejemplo), al menos que seas musulmán, te tienes que limitar a mirar de reojo para "robar" alguna foto. Los palacios algunos pueden ser visitados, nosotros fuimos al Batha, hoy Museo Batha que alberga algunas colecciones de vestidos, pergaminos y legajos, armas antiguas, cerámica,… y tiene un patio interior y un jardín precioso de estilo andalusí donde en algunas ocasiones se hacen conciertos al aire libre.

Palacio-Museo Batha
... una mezquita en cada barrio

Por la medina de Fez pasaron los invasores bereberes, almorávides, almohades, benimerines, watásidas… y franceses. Aquí se firmó el Tratado por el que se establecían los dos Protectorados, el español con base en Tetuán y el francés con base en Rabat. Se presume en el país de haber nacido en la medina de Fez, como de haber nacido un poco en la capital intelectual, universitaria e incluso religiosa o moral, de aquí provienen muchos bienhechores y artistas e intelectuales que conforman un poco la élite marroquí. En 1233 se fundó aquí una primera diócesis católica con hasta tres obispos. Otra fecha importante es el año 1522 cuando la ciudad sufrió un terremoto que la asoló, pero fue reconstruida en los años siguientes. Fez como ciudad moderna no es solo su medina, de hecho el noventa por ciento de sus dos millones de habitantes viven fuera de las murallas de su Fez antiguo, Fez el-Bali, en la ciudad nueva, la afrancesada ville nouvelle.

    
No todo es positivo y según la UNESCO hay amenazas evidentes con los nuevos tiempos para este recinto arquitectónico de primera categoría: por una parte la población, una población joven en expansión, hablamos de doscientas mil personas que pueden considerarse como superpoblación con un desarrollo urbano incontrolado; además del deterioro de los edificios a pesar de que el Gobierno intenta poner barreras con la protección de los mismos con un plan que combine el cuidado de este patrimonio de la humanidad con un turismo sostenible que tiene su máxima aplicación en la restauración de los palacetes como hoteles, los llamados Riads.

Riad Al Bartal


Guía de Fez
Abdelilah Loukili
Tfnº 00 212 661356862
abdouloukili@hotmail.fr

Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Un auténtico viaje en la máquina del tiempo. Las fotos, preciosas.

Un saludo
katty caceres ha dicho que…
Hola tu site está excelente, me encantaría enlazarte en mi blog. Por mi parte te pediría un enlace hacia mi web dentro de un articulo de tu blog o enlace y asi beneficiar ambas con mas visitas.

besoss
me respondes a katty.caceres28@gmail.com
katty caceres
Paco Piniella ha dicho que…
Katty esto no es un blog comercial. Gracias
Mª Ángeles Muñoz Cosme ha dicho que…
Excelente blog, Paco. Una información útil e interesante. ¡Enhorabuena!