Ir al contenido principal

Museo Marítimo de Liverpool

Merseyside Maritime Museum

En las ciudades mi perdición de museos son dos, los museos postales y los museos marítimos, son cosas de mi pasión por la filatelia y por el mar. De los museos marítimos más importantes y sobre todo más visitados están los británicos y entre ellos el de Liverpool, el Museo Marítimo del Merseyside. Se encuentra en la zona rehabilitada de los muelles, los Albert Docks, donde además comparte espacio con bares, muchas pequeñas tiendas, apartamentos, restaurantes, hoteles y otros negocios. No es el único museo, está también el Museo Internacional de la Esclavitud, la Tate Liverpool y The Beatles Story.

Maquetas de Barco en el Museo Marítimo que son espectaculares
Web oficial del Museo: http://www.liverpoolmuseums.org.uk/maritime/
de la que hemos extraído los datos históricos de este post

El Museo tiene entrada gratuita, está abierto todos los días de 10 a 5. También hay acceso a un Archivo y Biblioteca desde las 10.30 a 4.30. Para llegar al Museo tenéis que preguntar por la zona de los Albert Docks, de los que algún día hablaremos aquí.

De la web oficial del Museo me entero que la colección de estas piezas se inició en 1862 con el regalo de un modelo de nave al Museo Mayer, el precursor del Museo de Liverpool (que más tarde se convirtió en Museo del Mundo en 2005). Liverpool era la segunda ciudad del Imperio Británico y el interés por las reliquias náuticas era importante. Por falta de financiación en 1924 la colección era poco más que una colección que albergaba solo algunos modelos de barcos. Pero fue el impulso de Robert Gladstone, historiador marítimo el que inició una campaña para crear una galería en 1931 que ofreciera modelos de barcos y pinturas, así fue como se inauguró en el Liverpool Museum. Gladstone a su muerte en 1940 dejó un legado importantísimo para la construcción de el museo marítimo. La guerra hizo sus efectos en el Museo aunque algunas exhibiciones mantuvieron el espíritu del Museo Marítimo inicial.

En los setenta el Consejo del Condado de Merseyside comenzó la creación de un museo marítimo especializado que abrió sus puertas para una temporada de prueba en 1980, en torno a la construcción de practicaje y la antigua caseta de salvamento (que más tarde se convirtió en la sede del Museo de Liverpool). Con la restauración del Albert Dock para la Tall Ships Race en 1984, fue cuando se abrió al público la Piermaster' House (Casa del Jefe de Muelle). El museo que hoy conocemos se movió en el bloque D de los restaurados Albert Dock Building en 1986.

En los muelles y como parte del encanto del Museo Marítimo se encuentran embarcaciones de época como este buque-faro que tenéis en la foto que tomé  (abajo).


Titanic & Liverpool

Liverpool está ligado en su historia a uno de los buques más significativos del mundo, el famoso Titanic, no porque Dicaprio hiciera la famosa película, sino porque representó un cambio fundamental en el enfoque de la seguridad de los buques, en una época además crucial donde todos los viajes transatlánticos se tenían que realizar por mar y con un flujo emigratorio importante entre los puertos de Europa, EEUU y Sudamérica.

Titanic y Liverpool: la historia no contada

Esta exposición está financiada en parte por la Unión Europea, se abrió con motivo del centenario del hundimiento del Titanic y explora el papel central del Liverpool en la historia del Titanic. Se abrió el 30 de marzo 2012 y estará abierta hasta el final de 2017 (ya queda menos, pero hay tiempo). La exposición cuenta con colecciones inéditas de importancia internacional, incluido el material de archivos del Merseyside Maritime Museum. No todo es añadido hay mucho material que ya formaba parte de las galerias del museo sobre el Titanic y el Lusitania. Se encuentra pro ejemplo el único (conocido) billete de primera clase para el Titanic, que fue donado por Stuart Holden: su esposa se ​​enfermó el día antes de que el Titanic zarpara, lo que le obligó a cancelar su viaje. También hay muchas cartas de los pasajeros, muchas fotos, incluyendo sobrevivientes de la tripulación al regresar a Liverpool, una copia original de los procedimientos de investigación británicos ante el accidente, los planos originales de los botes salvavidas de la casa Harland and Wolff, algunos restos del naufragio y sobre todo una colección que a mi me encantó de los telegramas del Carpathia, el barco que fue en su rescate.

Cama de camarote
Una simulación de uno de los camarotes del Titanic
Uno de los telegramas de una extensa colección de los que puso el Carpathia, que fue el barco que iba al rescate del Titanic aunque solo consiguió salvar a una parte del pasaje y la tripulación

Comentarios

Babyboom ha dicho que…
Desconocía el museo aunque te puedo asegurar que con lo del Titanic me has convencido para visitarlo, me encanta todo lo relacionado con este famoso barco!!! Saludos!!! ;-)