Mi favorito en… Bérgamo

El que lo busca lo encuentra… ¡los casoncelli!
Siguiendo con la serie de "mi favorito en…" vuelvo con un restaurante recién visitado y con un encanto digno de dedicarle una entrada. Se trata del Ristorante DaMimmo. Bérgamo es realmente una ciudad de por si encantadora y espero en próximos post dedicarle su sitio. Este restaurante se encuentra en la parte alta de la ciudad, la zona realmente interesante, por eso nosotros nos alojamos allí arriba en uno de esos apartamentos turísticos de la Via Bartolomeo Colleoni que es la misma calle donde está el restaurante y que puede considerarse la arteria central de la bella ciudad lombarda.

… la polenta con salchichón casero de la Lombardía
Bruschetti
Entrada al local
¡Salud!
El restaurante tiene unos salones comunicados con el sabor de una casa antigua además de un jardín que nosotros no vimos porque era invierno. Solo emplean en las pizzas la mozzarella de búfala autoctona y la harina de cultivo biológico. Pero el resultado es genial, como dice en uno de los lemas del restaurante: La vita è dura........ la pizza è morbida! Pero la estrella de DaMimmo y de toda la cocina de Bérgamo son los casoncelli, que están muy extendidos en toda la región histórica de la Padana con muchas variaciones locales, aunque los ingredientes básicos no varían y son: el relleno compuesto por carne, queso parmesano rallado y hierbas, la pasta tiene una forma típica de una media luna. Todo ello aderezado con un montón de queso parmesano rallado, la mantequilla, el tocino y salvia. En el caso del casoncelli de Bérgamo la masa es de harina, sal, agua (con leche) y el  relleno de pan, queso parmesano, carne mezcla de vaca y cerdo, perejil,  pasas, y amaretti; la forma aquí más que media luna es una especie de disco doblado, con una pasta grueso-media.

También es muy típica la polenta que suelen acompañarse de un embutido autóctono muy rico. La polenta es un alimento, cereal, la tradicional gacha originaria del norte de Italia, aunque muy difundido de Argentina a Brasil, o de Suiza a Portugal. La polenta gialla, del norte de Italia es la más conocida y de la que parten todas las demás. Se conocen variedades con mezclas de quesos, hongos, pescado,… Del mismo modo varia su densidad según la región.

...esta foto no es mía, la he sacado de la web del restaurante, pero es que es muy bonita y da una idea del ambiente
Os recomendamos que reservéis al menos un par de horas antes de la cena porque luego está todo lleno, sea el día que sea. El precio no es barato pero tampoco es excesivamente caro, además en un viaje low-cost al menos un homenaje hay que pegarse de vez en cuando. Tienen una extensísima carta de vinos pero el tinto de la casa que es de la región es excelente.

Pasta fresca

+Info:



5 comentarios:

M. Teresa dijo...

Qué buena pinta. Si alguna vez vuelvo a Bérgamo intentaré no perderme este restaurante.

Saludos

Libreta Viajera dijo...

Tiene todo un aspecto extraordinario. Gracias por recomendarnos un lugar con tanto encanto.
Saludos,

El Guisante Verde Project dijo...

Paco, también estuvimos en este restaurante. Comparto lo que dices, buen ambiente, y sobre todo una comida estupenda. Un descubrimiento, igual que la propia Bérgamo (así lo contamos nosotros, con un "no se lo pierdan). Ganas de volver, ya lo creo.
Saludos!

Yo adoro viajar. I love travelling! dijo...

Parece todo exquisito. He ido varias veces a Bérgamo y no he tenido la suerte de toparme con este restaurante, pero tomo nota porque así, próxima vez, no se me escapa!
Un saludo,

Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com

fran soler dijo...

la boca agua, para que te voy a decir otra cosa..... :-)

Buzón de sugerencias