Ir al contenido principal

Vejer, la belleza acreditada

Vejer de la Frontera

Hace unas semanas vi la noticia de que a Vejer la habían incluído en el prestigioso club de los pueblos más bonitos de España. Hoy día además es un pueblo que combina su peculiar aislamiento en un cerro con unas buenas comunicaciones por autovía desde Cádiz, Jerez o Sevilla. Es un pueblo de interior pero que tiene una playa extraordinaria en su término municipal, El Palmar. A mi personalmente me trae muchos recuerdo de la niñez, de excursiones, de buenos domingos de sol y paseos por sus calles pobladas de macetas de flores. Además están cercanas otras playas de moda para los amantes del viento: Bolonia, Tarifa o más cerca Conil. Es una ciudad histórica, ya fortificada en la Edad del Bronce, que además cuenta con muchas tradiciones de su época musulmana, quizás la que más ha permanecido haya sido su costumbre del traje de las mujeres: las cobijás.

Más de cinco siglos Vejer fue parte de Al Andalus
Foto del Siglo XIX del fotógrafo Laurent (Archivo Ruiz Vernacci, IPCE)
Monumento en Vejer dedicado a las cobijás

Además de la belleza del pueblo, Vejer cuenta con una de las tradiciones más antiguas de origen musulmán. Aquí también tuvimos hasta principios del siglo XX la mala costumbre de tapar a nuestras mujeres. Ahora que tanto se condena desde Occidente a los burkas de los países islámicos, el fotógrafo francés Laurent ya captó esa peculiar forma de vestir de las mujeres de Vejer. Son las mujeres cobijás (cobijadas), que cubrían completamente su cuerpo con un manto negro, dejando al descubierto un ojo. 

Cuadro de las cobijás - Museo de Cádiz

Hay una estatua en una terraza a modo de balcón, cercana a la judería de Vejer, la veis arriba en la foto con el fondo del pueblo. Parece que hubo épocas donde se quiso prohibir como medida para evitar que algunos maleantes se ocultaran en él para cometer robos, pero la tradición pudo más. El traje se compone de unas enaguas blancas con tiras bordadas, una blusa blanca adornada con encajes, una saya negra sujeta a la cintura y un manto negro fruncido con forro de seda que cubre totalmente a la mujer excepto el ojo que queda al descubierto. Aún en algunas fiestas se pueden ver algunas mujeres que sacan el traje negro de cobijás al estilo de antiguo.



Para los romanos Vejer fue Besaro, y más tarde Baessipo, llegando a contar con un puerto marítimo llamado Portus Baessipo, en la ubicación del actual Barbate. Ya en el año 711, Vejer pasó a manos musulmanas y permaneció bajo dominio árabe durante cinco siglos y medio. Como ciudad reconquistada medieval perteneció al señorío de Guzmán el Bueno y desde 1299 fue la capital del señorío de las almadrabas de toda la zona del Estrecho de Gibraltar, por lo que aquí lo de comer el atún viene de muchos años. Vejer fue testigo de otro hecho histórico muy importante para los españoles: la Batalla de Trafalgar frente a las costas del Cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, antigua localidad del municipio de Vejer de la Frontera. La nueva Vejer de la Frontera ha dejado su dependencia exclusiva a la agricultura por un auge del turismo.

Plaza de España

Para ver Vejer lo mejor es perderse por las calles de su casco histórico que por algo fue declarado conjunto histórico artístico desde 1976, abajo en la foto podéis ver la muralla del siglo XV. La casas todavía guardan la forma de vivir de los árabes, con su patio, la búsqueda de la sombra. Esto no quita el desarrollo posterior de la reconquista con casonas, palacetes y templos como la iglesia del Divino Salvador, construida sobre la planta de una antigua mezquita, como le ocurre a la mismísima primera Catedral de Cádiz. También hay construcciones barrocas y cómo no podía ser menos en este tipo de villas, su judería, no tan bien conservada como la cercana de Jerez, pero si con calles angostas dignas de su visita.


Para alojarse en Vejer yo os recomiendo un hotelito con encanto que es una maravilla, ya hice en su momento una entrada dedicada a él, se llama "El Califa" de Vejer, también tiene restaurante.

Esta foto no es mía, sino de Wikipedia pero da una idea importante de la ciudad

¡Hasta la próxima!

Más entradas relacionadas:

+info: Mi amigo el bloguero Robinjú ya hizo un post que podéis completar con este: "Razones para escapar a Vejer", que es muy interesante. También podéis ver la web de su Ayuntamiento, o la propia información de la siempre sabelotodo Wikipedia. En Costa-Sur tenéis más información sobre el traje de las cobijás.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Un pueblo realmente bonito, la verdad que la provincia de Cádiz tiene lugares realmente interesantes de visitar,a ver si entre todos nos encargamos de promocionarlos para que la gente los descubra :D

¡Saludos!
ALEJANDRA CASTRO NUÑEZ ha dicho que…
que hermoso pueblo
no lo conocia para nada
gracias por mostrarlo
un abrazo viajero
VagaMundos ha dicho que…
Um artigo muito interessante. Dá vontade de conhecer melhor!
Saludos
M. Teresa ha dicho que…
No conozco Vejer pero esas calles blancas con sus macetas me han enamorado.

Un abrazo
José Manuel Beltrán ha dicho que…
Efectivamente Vejer es muy bonito, doy fe de ello, pero tal y como nos lo cuentas lo haces más bello. Como Dice Jose Carlos, veamos si se anima la gente...
Por cierto, no conocía el detalle de las cobijas...
Un saludo, ciudadano viajero... Muy buen post, como de costumbre..
Caliope ha dicho que…
Me encanta Vejer y su ambiente. El Jardín del Califa es muy recomendable. Un saludito :-)
Bere ha dicho que…
Se ve increible.
Hace poco fuimos a un restaurante en vejer y nos fue delicioso.
Saludos!
HISPACACHIMBA ha dicho que…
Uno de los viajes mas bonitos que he hecho, lo recomiendo!
IMPORMOTOR ha dicho que…
Buen post! Vejer bonito
mentee ha dicho que…
tengo que ir a visitarlo sin duda!
tufisio ha dicho que…
Uno de los pueblos mas bonitos de Cadiz