Ir al contenido principal

Guía (breve) de Verona

Vista de Verona desde la Torre Lamberti

Con el apoyo de internet, especialmente de la información en italiano de Wikipedia, y con la documentación que me traje de los dos viajes a Bérgamo y Verona, voy a intentar elaborar una especie de "Guía Breve de Verona". Ya he hablado aquí en el blog de un par de apuntes sobre Verona, uno sobre la relación de la ciudad con la leyenda de Romeo y Julieta y otra sobre su antiquísimo Carnaval, que tuvimos la suerte de coincidir en los días que allí estuvimos.

Verona fue territorio norteño de la República de Roma desde trescientos años antes de Cristo. De territorio conquistado pasó a colonia romana y luego a municipium en el 49 a. C. Con la invasión de "los bárbaros" pasó a ser dominada por diferentes pueblos como ostrogodos, lombardos o francos. Señores nobles gobernaron la ciudad como los Ezzelino da Romana, Scaligeri o los Visconti de Milán, hasta que en 1405 se impuso el dominio veneciano. Más tarde la ciudad caería bajo las garras imperiales de Maximiliano I, el abuelo de nuestro Carlos V. Verona fue ocupada por Napoleón en 1797 y luego se convirtió en territorio austriaco hasta 1866, cuando pasó a formar parte de Italia, junto con el Véneto.

El río Adige serpentea por la ciudad, al menos diez puentes cruzan de un lado a otro de Verona

Lo primero que hay que decir es que el Veneto no es solo Venecia, el Veneto incluye Verona y otras ciudades tan interesantes como Vicenza o Padua, aunque claro el protagonismo se lo lleve la capital del león alado y los canalettos.

Verona Romana.

La Arena de Verona quizás sea el monumento más conocido, también los tenores nos lo dieron a conocer con sus famosos conciertos. Es el tercer anfiteatro romano (en Italia) después del Coliseo y el anfiteatro de Capua. La Arena es un anfiteatro romano, construido en el año 30, a las afueras de lo que en esos momentos era la ciudad de Verona.Hoy obviamente es casi el centro de la Verona actual, pero la Arena estaba fuera de las murallas. Tiene una capacidad para 30.000 espectadores. Aunque fue muy dañado en el año 1117 por un terremoto. De hecho la fachada original era de piedra caliza blanca y rosa. Muchos siglos después, en el Renacimiento, se empieza a rehabilitar la Arena, que desgraciadamente había sido deteriorada porque sus piedras se utilizaron para otros edificios. La acústica del edificio es espectacular puedes casi hablar desde uno al otro extremo sin altavoces, de hecho aquí los conciertos tiene más de un siglo; empezaron en el año 1913, con la primera edición del Festival de Verona. Al año se representan aquí, cuatro óperas (en este tiempo se reduce la entrada del público). El horario es de ocho a siete y media de la tarde, los lunes tiene horario reducido, no abre hasta las dos menos cuarto.


Pero para llegar a la Arena tienes que entrar por el Portoni de Bra, con la Torre Pentagonal a su lado y de allí a la Piazza Bra.

Portoni de Bra

La Piazza Bra es un poco el corazón actual de Verona, con varios palacios, el de la Gran Guardia, el de Guastaverza y el de los Barbieri, con fachadas neoclásicas un poco "tontonas" si las comparamos con lo que impone el anfiteatro romano con el que comparten la plaza. Lo que queda de Portoni no es ni más ni menos que restos de lo que fue la muralla construida por uno de los Visconti, Gian Galeazzo en el siglo XIV.

Piazza Bra

La Piazza Bra es un lugar donde se concentran, como puede verse en la foto de arriba (tomada desde lo alto de la Arena), las cafeterías y restaurantes, además de los palacios mencionados y una gran fuente.


Verona tiene muchos monumentos romanos, todos ellos construidos después del primer siglo antes de Cristo, cuando se produjo la reconstrucción de la ciudad en el interior del Adige. Además de la Arena, el Teatro Romano del siglo I a.C., encontrado y restaurado a partir de 1834, cuando se derribaron los edificios que lo cubrían. Luego están las dos puertas romanas que se abrían en las murallas de la ciudad: Puerta Borsari y Puerta Leoni. Otra puerta romana, aunque más alejada es el Arco de Gavi. Y el puente de piedra, el único puente romano; es de cinco arcos de piedra, de los cuales cuatro fueron voladas por los alemanes cuando se iban en retirada en 1945, y más tarde fueron reconstruidos con piedras recuperadas del río. Abajo tenéis una foto de ese puente...

Puente romano de Verona

La Piazza delle Erbe corresponde al antiguo foro romano, hay muchos restos de edificios en los sótanos de las alcantarillas y restos de casas, incluso una basílica romana. Algunos son visibles a lo largo de una ruta, un museo subterráneo creado para la recuperación de la zona en los años setenta.


Verona es una de las principales ciudades de arte de Italia por su patrimonio artístico y arqueológico. La ciudad tiene dos partes bien diferenciadas, la romana y la moderna (hasta la segunda mitad del siglo XIX): de un lado las murallas romanas que rodean el centro de la ciudad, entre Porta Borsari, con los Leones y las paredes de Galieno, la otra Verona es la que se incluye en las fortalezas del anillo interior renacentista. Uno de los puntos de referencia es la Piazza delle Erbe en cuyo centro se alza la fuente luminosa de la Madonna de Verona, com partes de las antiguas termas romanas.


Edad Media

Puente romano de Verona

De la Alta Edad Media Verona tiene pocos recuerdos, debido al devastador terremoto del 3 de enero de 1117, que tuvo como epicentro el Veronese, y dejó la ciudad muy dañada. Muchos edificios y casi todas las iglesias, monasterios y monumentos fueron seriamente dañados, si no destruidos. De esta época el más famoso es la basílica de San Zenón (o San Zeno), que se considera una de las obras maestras de la arquitectura románica en Italia. La leyenda dice que este es el templo donde se casaron Romeo y Julieta. Realmente San Zenón era un obispo de Verona de tiempos de Teodorico, que se hizo una iglesia, luego destruida por una invasión magiar en el siglo X pero más tarde, con ayuda del emperador Otón I, se levantó uno todavía más grande que sería reformado en siglos posteriores.

Il Duomo de Verona

También de la Edad Media es el Duomo, cuyo nombre sería más propiamente la Catedral de Santa Maria Matricolare, nacido de las cenizas de dos iglesias cristianas primitivas que se derrumbaron a causa del terremoto. La Catedral fue completamente reconstruida en estilo románico y consagrada el 13 de septiembre de 1187. Su estructura se ha modificado con el tiempo por varias reconstrucciones sucesivas, lo que sin embargo no se tradujo en cambios en la planta. La torre de la campana nunca se completó, como puede apreciarse en las fotos de abajo…

El campanile sin terminar...

El periodo de dominio de los Scala fue muy positivo para el urbanismo de Verona: se construyeron numerosos edificios y monumentos que aún se conservan, especialmente la zona del centro histórico, en particular en la mencionada Piazza Erbe, pero también en la Piazza dei Signori y Piazza San Zeno.

El Palazzo del Podestà (recordamos que el podestà era el primer magistrado de las ciudades italianas) es otro de los lugares fundamentales de la Verona de esta época. Fue habitado por Alberto I della Scala, y probablemente fue utilizado como residencia de los señores de la ciudad. Aquí se alojó Dante y Giotto.


Piazza dei Signori con la estatua de Dante, el Palacio de Gobierno y la Loggia del Consejo... Dante fue vecino de Verona por un tiempo, de hecho muchos veroneses llaman a este lugar Plaza Dante.


Otros edificios importantes son el palacio de La Scala Cansignorio, el Palacio de Gobierno y la Loggia del Consejo.

Castelvecchio

Castelvecchio fue el sistema defensivo construido por los Scala. El castillo fue construido entre 1354 y 1376, y diseñado no tanto para defender la ciudad del enemigo, sino como una defensa para el propio pueblo; de hecho, el puente Scaliger originalmente tenía la función de facilitar una posible fuga del señor a Alemania, donde reinaba el hijo del Can Grande II, Luis de Baviera.


El puente Scaliger fue construido entre 1354 y 1356, hasta que la noche del 24 de abril de 1945, los alemanes, para cubrir la retirada, volaron todos los puentes en Verona (como el romano del que hemos hablado antes).

Torre de Gardello
Patio interior del Museo Cívico

Castelvecchio alberga el Museo Civico, el más importante de la ciudad con veintinueve salas que incluye escultura, pintura italiana y extranjera, armas antiguas, cerámicas, joyas, miniaturas y campanas antiguas de la ciudad.


Otro edificio de la época es la torre de Gardello (se ve en una de los fotos de arriba), el primer reloj público, al alcance de todos. No lejos de este se encuentran las tumbas de Scaliger, complejo funerario en un estilo gótico y diseñado para contener las tumbas de los más destacados representantes de la familia.

Verona veneciana

Venecia en Verona

El león de San Marcos, situada en una columna en la Piazza delle Erbe, símbolo de Venecia.

Porta Nuova de estilo sanmicheliano

La era de la dominación veneciana en Verona fue muy fructífera, especialmente para la construcción civil y militar. En particular, el protagonista del siglo XVI fue el arquitecto Veronese Michele Sanmicheli, quien adornó los palacios de Verona, y fue elegido por la Serenissima para la construcción de las puertas de entrada a la ciudad. La Porta Nuova es un ejemplo del estilo Sanmicheliano. También de la época es la Puerta Palio, que, a pesar de que se le dé una importancia menor en comparación con Porta Nuova, es más interesante desde el punto de vista de sus formas rectangulares; hacia el exterior cuenta con tres arcos con columnas dóricas, y dentro de los arcos cada uno con dos columnas. La fachada exterior incorpora detalles del antiguo teatro romano de Verona.

Puerta Palio, también de estilo sanmicheliano
Palazzo Canossa

Estas tres fotos de arriba no son mías: ©Wikipedia

Pero el célebre Sanmicheli, (esto me he enterado al escribir esta entrada) fue un portento, dejó otras puertas y palacios: Porta San Zeno, Palazzo Canossa, Palazzo Pompei, el de Bevilacqua o el Della Torre.
Michele Sanmicheli era veronés (1484), nacido en el barrio de San Michele y aprendió de su padre, Giovanni, y de su tío Bartolomeo, ambos constructores de Verona. Fue un arquitecto militar, y trabajó en el refuerzo de las fortalezas venecianas de Creta, Candia, Dalmacia y Corfú. En la juventud visitó Roma para estudiar la escultura y la arquitectura clásicas. Trabajó en Orvieto, y volvió a Verona en el año 1527 para trabajar en principio en las monumentales puertas de la ciudad utilizando el sistema de bastiones. En 1559 murió a causa de una violenta fiebre.
El mencionado Palacio Canossa (arriba en la foto), fue encargado por la familia del Marqués de Canossa, es una visita interesante, tenía un techo pintado por el famoso Tiepolo, pero se perdió durante los bombardeos que asolaron la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros edificios, situados, respectivamente, en la Piazza dei Signori y Piazza Erbe, son la logia del Palazzo Maffei y el Consejo. La logia del Consejo tiene columnas de mármol, muchas esculturas y pinturas. El lodge se puede considerar uno de los mayores símbolos del Renacimiento en Verona. El Palazzo Maffei es otro de los grandes palacios del siglo XV, construido en estilo barroco, es a la vez impresionante y elegante, frente al palacio se encuentra la columna coronada por el león de San Marcos, foto con la que empezábamos a hablar de la Verona veneciana.
 

Torre dei Lamberti

Esta torre es una antigua torre medieval de 84 m de altura, es del año 1172, aunque fue restaurada y ampliada en 1448 porque fue golpeada por un rayo. En esta modificación se aprovechó para emplear nuevos materiales como mármol. El reloj se añadió en 1779. La torre tiene dos campanas: la más pequeña, conocida como Marangona, señala los incendios y las horas del día, mientras que la más grande, llamado Rengo, se utilizaba para llamar a la población a las armas o para invocar los consejos de la ciudad. Está abierta al público, nosotros subimos (es de pago, creo que sobre los 2€) y se puede llegar a la cima a través de las escaleras o/y ascensor.


Subida a la torre Lamberti.
Abajo podéis ver una panorámica de la ciudad desde esta torre.


y la Verona austriaca y moderna

Palacio de la Gran Guardia de Verona

Realmente la Verona romana y la medieval ya da para una visita, además de la cuestión de Romeo y Julieta que aquí hemos obviado, pero Verona es también la Verona del periodo austriaco, la Verona del arsenal de los Habsburgo, un gigantesco complejo militar, el Castel di San Pietro, otro cuartel inspirado en parte por los castillos alemanes. Dos importantes edificios, construido originalmente para uso civil y cerca de la Piazza Bra, (foto al principio de la entrada) son el Palazzo della Gran Guardia y el Palazzo Barbieri, originalmente llamado Palazzo della Gran Guardia Nuova.

Y luego está la Verona de perderse por las calles, buscando a Julieta, o simplemente una buena trattoria o un helado de chocolate con la que endulzar nuestra caminata.


Como empezamos, nos despedimos... junto al río Adige, ¡hasta la próxima!

Espero os haya gustado esta guía de Verona.


Otras entradas relativas a Verona


Comentarios

Verónica Paz ha dicho que…
EL anfiteatro se conserva muy bien!! me habían hablado muy bien de Verona y este post me lo va confirmando. A ver si algún día caemos por esa zona! ;)
un saludo viajero!

Unknown ha dicho que…
Qué bonita parece Verona! He estado en varios sitios de Italia pero nunca allí... espero poder ir pronto y ver si comparto con vosotros la opinión de esta ciudad!
Él y ella viajeros ha dicho que…
Pues si voy a Verona alguna vez, que he estado cerca pero aún no le ha tocado, echaré mano de esta guía que, no por breve, deja de ser una completa descripción de todas las maravillas que se pueden encontrar en esta ciudad de tan romántico nombre.
Me ha gustado mucho este paseo veronés.
Fantástica entrada, era una ciudad muy poco conocida para mí y me has dado ganas de visitarla. Enhorabuena. Saludos viajeros.
Xipo ha dicho que…
Conozco Verona de un viaje de estudios con el colegio hace muchos años (qué tiempos!!) LA ciudad me gustó bastante, pero estuve solo unas horas por allí (la casa de Julieta y la Arena por fuera no te creas, poco más) Pero desde entonces tengo ganas de volver! Al ver esta entrada mis ganas ahora mismo son máximas. Creo 1ue he de mirar vuelos por la zona!! XD Saludos!

Xipo-Enelmundoperdido.com