Ir al contenido principal

Jemaa el-Fna جامع الفناء ,... la gran plaza de Marrakech

¡Caracoles!

Con los atentados de París, Marrakech no tenía la presencia de extranjeros que suele ser habitual. Por eso cuando llegamos nosotros estuvimos muy bien, aunque siempre tienes la intranquilidad, claro; aunque la plaza Jemaa el-Fna no es un espectáculo para guiris, es sobre todo la gran plaza de los vecinos de Marrakech. Aunque sí, es un espectáculo para todos los sentidos (vista, oído y mucho olfato), aquí hay vendedores de todo lo que puedas imaginar, comedores populares donde cenar escasamente por 5 euros o menos, cuentacuentos (en árabe claro), animales exóticos para que te hagas una foto, danzarines,... ¡vamos de todo! Incluso Alfred Hitchcock rodó en la plaza escenas de la película "El hombre que sabía demasiado". La Plaza de Jemaa el-Fna, o como quieras escribirla con Jota o con Y griega (arriba la tienes en árabe), se encuentra muy cerca de la mezquita Kutubía.

Mezquita Kutubía al final de la plaza


Esta foto no es mía, es de ©Wikipedia, da una imagen de la magnitud de la plaza

Dicen que hay dos plazas, la del día y la de la noche. Sin duda nosotros vivimos más la de la noche, porque coincidía con los momentos de vuelta de los paseos que dábamos por la ciudad o bien cuando veníamos de alguna excursión a los alrededores de Marrakech. Por el día están los domadores de monos, de muy mal gusto porque resuma un mal trato animal que aún en Marruecos no tienen esa sensibilidad. Además para los guiris (como el que redacta esto) están los encantadores de serpientes. Te cogen te hacen la foto y luego te piden dinero para lo que debes regatear porque de lo contrario te timan y mucho. Abajo la típica-tópica foto...

¡más guiri imposible!

Luego están los dentistas, si los dentistas con exhibición de sus últimas piezas extraídas. Pero de día sobre todo hay gente desayunando o tomándose un zumo de naranja ya que hay muchos puestos.

... llegan los carros a primera hora de la mañana para "montar" la plaza
Puestos de naranjas, especies, frutas,...


Café Argana

El café Argana es desgraciadamente famoso por el atentado de 2011. Fue un atentado terrorista ocurrido el 28 de abril de 2011. La explosión de una bomba colocada en una bolsa, destruyó el café, un lugar turístico que era y es muy popular (foto de arriba reciente). Fallecieron 17 personas y al menos 25 personas resultaron heridas. La mayoría de los muertos eran turistas, entre ellos un grupo de estudiantes franceses. (+ aquí más información)


Por la noche a medida que se pone el sol ya tenemos otra plaza, se cambian algunos tenderetes por otros. Se llena la plaza de puestos de comida donde poder cenar, músicos y espectáculos de lo más variopintos.


Según Wikipedia: hay varias hipótesis sobre el nombre de la plaza; según algunos significa "asamblea de la aniquilación", ya que era el lugar donde se ajusticiaba a los que delinquían; también "asamblea" o "reunión" porque se exhibían las cabezas cortadas de los ajusticiados rodeando la plaza, como si estuvieran celebrando una reunión. Otras teorías señalan que, puesto que la palabra ŷâmiʻ también tiene el significado de mezquita (aljama o mezquita mayor), podría significar "lugar de la mezquita destruida", en referencia a la mezquita almorávide que debió de alzarse allí.
 

Nosotros nos "atrevimos" varias veces a cenar, muy barato y los pinchitos buenísimos. Eso sí, no puedes beberte una cervecita, solo un refresco o agua. El pan también estupendo.
 

Además de la Kutubía, que está al final en la parte más despoblada de la plaza y donde se ponen los coches de caballo, hay varias mezquitas, más modestas.
 

La plaza está rodeada en forma de "U", es decir por todos los lados, menos por uno, por la medina. Arriba y abajo, en mis fotos, pueden verse los zocos. Están unidos por el tipo de gremio (especies, lámparas, tejidos, etc). En los bordes de la plaza están los restaurantes y sobre todo cafés, donde es fácil y barato desayunar, especialmente si en el precio de tu hotel no va incluido, vente aquí que es mucho más barato y mejor. Además del mencionado café Argana, está también el café Francia.
 

Creo que merece mucho la pena Marrakech y merece tomarse al menos un té por la tarde en uno de los cafés, pasear luego por la medina, por sus puestos, y terminar cenando unos pinchos en el final de la noche antes de irse a dormir. Todo en Marrakech gira en torno a Jemaa el-Fna. Desde el 2001 la UNESCO proclamó, e inscribió en 2008 el espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 

Saludos viajeros !!!


Comentarios

Caliope ha dicho que…
Fui a Marrakech la primera vez hace bastantes años y ha cambiado bastante en este tiempo. La primera vez que estuve en la plaza de noche me quedé totalmente impresionada por todo lo que veía, era como haber retrocedido en la máquina del tiempo, o como estar en medio del rodaje de una película...en fin, que me quedé alucinada con lo que se cocía en aquel espacio, era como un micromundo de quita y pon. Por las tardes iba a los cafés de la plaza a ver como montaban los tenderetes en un pis pas y al anochecer todo cobraba otra dimensión, nada que ver con la plaza por la que había pasado por la mañana. Supongo que el que fuese mi primera visita a una cultura totalmente diferente a la nuestra, contribuyese a mi fascinación por el lugar. He vuelto un par de veces más y ya me ha parecido menos auténtica, más cazaturista, en todo caso, es un sitio al que hay que ir sí o sí, muy recomendable.
jordi (milviatges) ha dicho que…
Muy buenos recuerdos! Visitamos la ciudad hace más de 10 años y aun recordamos su aroma. Esta plaza es una de las más interesantes del mundo, más allá de su monumentalidad. Estoy preparando un post sobre plazas del mundo y, desde luego, esta deberá estar incluída.
Mauxi Leal ha dicho que…
Definitivamente una visita obligada. Con tantas cosas que ver, y tan diferentes a lo largo del día, es como para pasarse allí toda una jornada :-)