Ir al contenido principal

Mercado dominical de Monastiraki

Mezquita Tzistarakis en la Plaza Monastiraki en Atenas (Μοναστηράκι)

Tenía olvidado a Grecia y vuelvo con un lugar muy griego y auténtico, el mercado dominical de Monastiraki. Creo que los mercados y mercadillos de una ciudad son cita ineludible para un viajero que quiere mínimamente enterarse del pulso de una ciudad. En Atenas ese lugar es Monastiraki, el mercado de las pulgas (Pazari), un mercado al aire libre en el casco antiguo de Atenas. La estación de metro de Monastiraki, situada en la plaza, sirve tanto a la Línea 1 como a la Línea 3 del Metro de Atenas. La calle Adrianú es una de las más representativas de Atenas. Se extiende desde la biblioteca de Adriano hasta la estación del metro de Thisío. Desde las terrazas de cafeterías se ve una maravillosa vista del Ágora y de la Acrópolis. Sus comercios de objetos tradicionales y tiendas de antiguedades forman parte del popular mercado del Pazari los domingos por la mañana.

La Acrópolis al fondo

La zona debe su nombre a la plaza Monastiraki, que a su vez lleva el nombre de la iglesia bizantina de Pantanassa, que se encuentra dentro de la plaza (ver la foto de abajo). Fue un conocida como Gran Monasterio y posteriormente, sesde 1690 la iglesia se convirtió en una simple parroquia. Más tarde pasó a llamarse Mikromonastiro (Pequeño Monasterio) o Monastiraki. La iglesia bizantina original se construyó probablemente en el siglo X. También enfrente tenemos la Mezquita Tzistarakis o de la Fuente Baja consta de una sala con cuatro columnas y dos series de cuatro ventanas en cada extremo (es la mezquita de la primera foto de arriba). Es de 1759, y se debe al turco Mustafá Agá o Tzistarakis, aunque el susodicho turco no se le ocurriera otra cosa que dinamitar la columna diecinueve del Templo de Zeus Olímpico. Para colmo coincidió con un brote de peste, por lo que los atenienses le cogieron una manía especial y creen que en cada columna de la mezquita se oculta una maldición.

Iglesia bizantina de Pantanassa

Las principales calles de esta zona son la Pandrossou y la Adrianú (por Adriano y su Biblioteca). Toda la zona está llena de tiendas de ropa, souvenirs y es una importante atracción para los turistas que visitan Atenas o están de paso para las islas, como nos pasó a nosotros. El mercado de las pulgas de Monastiraki se congrega todos los domingos por la mañana en esta zona y aquí acuden los atenienses y foráneos dispuestos a comprar o vender algo. Muy parecido a los rastros como el de Madrid o nuestras ciudades españolas.
 

El ruido es ensordecedor, todos gritan y ofertan los productos de sus pequeños tenderetes al aire libre que ocupan la plaza y las plazuelas y calles adyacentes, que los domingos se abarrotan de gente.


Aquí puedes encontrar, como ves por las fotos todo tipo de antiguedades, libros antiguos, monedas, sellos, revistas, joyas, antiguas herramientas, instrumentos musicales de todo tipo, armas antiguas, pieles, soldados de plomo, sombreros, juguetes, botellas, pinturas, estatuas, postales, camisetas, bolsos, zapatos, sandalias, ropa, discos, grabados, muebles,...
 

Aquí como en tantos sitios hay que emplear el noble juego de regatear los precios.


Es uno de los barrios más característicos de la antigua Atenas con calles estrechas y plazas asimétricas y pequeños edificios de influencia otomana y bizantina.


También hay un mercado de frutas, verduras, almendras fritas, como la que vende la señora de la foto de arriba...
 

Perderos por las calles: Adrianú, Ifestu, Thisiu, Ayiu iliou, Astiggos, Ermú y Pandrosi asi como la plaza Abisinias y alrededores: seguro que encontraréis lo que buscáis.

Iglesia Kapinkarea o de Santa María

Aunque más pegado al tradicional barrio de Plaka que a Monastiraki, en la calle Ermou se encuentra la Iglesia Kapinkarea, en la plaza de ese nombre, o Iglesia de Santa María. Con ella nos despedimos de esta zona tan maravillosa de Atenas, su construcción es bizantina del siglo XI, y está ubicada en un lugar con todos los edificios muy modernos, por lo que la impresión es aún mayor.

¡Hasta la próxima viajeros!
Μέχρι την επόμενη ταξιδιώτη



Comentarios

Caliope ha dicho que…
A ver si vuelvo por Grecia en breve y paso por Atenas. me encanta ir por Monastiraki y comer en el Thanassis, ea, ya me ha dado la morriña griega. Por cierto nunca he ido al mercado, me lo apunto. Un saludo.
M. Teresa ha dicho que…
Qué ambientazo se respira en Atenas...me encanta!

Un abrazo
José Manuel Beltrán ha dicho que…
Cierto, cierto, cierto.... Hay un ambiente fantástico, popular, donde el turista - pesar de haberlos- me dio la impresión que pasábamos más inadvertidos...
Regresamos de allí hace 15 días y la impresión de Atenas y de esta zona me caló fondo.
Salud, ciudadano viajero... Muy buen reportaje (ahora tendré yo que esperar más días para sacar el mío jajajaja)