Ir al contenido principal

Swayambhunath स्वयम्भूनाथ स्तुप

Templo de Swayambhunath

En nuestro viaje a Nepal, el tercer día fuimos al famoso Templo de los monos de Katmandú, el lugar se denomina Swayambhunath ¡vaya nombrecito! como para acordarse de escribirlo bien, jajaja... La verdad que después de la caminata de la mañana no era plan de agotar las pocas energías y se agradeció el esfuerzo del chófer de nuestro guía para subirnos en coche. Independientemente de la gran estupa que conforma el lugar con los templos adyacentes, las vistas de Swayambhunath son espectaculares y desde sus miradores se ve todo el valle de Katmandú, donde en su conjunto viven más de cuatro millones de habitantes. Realmente hay monos por todas partes pero no solo en este templo, por lo que quizás ya no nos llaman tanto la atención. Intentaremos en esta entrada resaltar su importancia con algunos textos y algunas fotos que dan una idea de los espectacular del lugar, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


El nombre tibetano para el sitio significa "Sublimes árboles" por las muchas variedades de árboles que se encuentran en la colina. Swayambhunath es uno de los lugares más sagrados entre los lugares de peregrinación budista en Nepal.


Swayambhunath se encuentra, como hemos dicho anteriormente, a lo alto de una colina en el valle de Katmandú, al oeste de la ciudad de Katmandú. Swayambhunath está formado para una serie de edificaciones religiosas: una gran estupa junto con un conjunto de santuarios y templos. Su construcción se remonta al período de Licchavi. Además hay un monasterio tibetano, un museo y una biblioteca.


Nuestro guía local nos recomendó ir al atardecer que es cuando más peregrinos se acercan a orar y es quizás el momento más auténtico del Templo de Swayambhunath.
 

De todas maneras, aunque Swayambhunath es de la tradición Vajrayana del budismo Newar, también el lugar es un sitio importante para los budistas de otras escuelas, e incluso por los hindúes. Esta es una de las características de casi todos los lugares religiosos de Nepal. su combinación de budismo e hinduismo.


Es verdad que hay monos pero hay también otros animales y sobre todo muchos peregrinos. Los monos son considerados sagrados y viven en zonas de la parte noroeste del templo. Junto a los lugares sagrados hay puestos donde te ofrecen figuritas, incienso y otro tipo de artículos para "ofrecer" a los dioses.
 
Perros, monos, palomas, ...y humanos, comparten un lugar sagrado para los nepalíes
La estupa de Swayambhunath impresiona a los peregrinos ...y a los turistas

Según el manuscrito de Swayambhu Purana, todo el valle fue una vez un enorme lago fuera del cual crecía la flor de loto. La mitología se diluye aquí con los datos históricos.
 

Buscando en la red he encontrado varias versiones históricas sobre Swayambhunath, se habla de nuestro siglo V por el rey Vrsadeva. Hay una inscripción en piedra que se encontró en el sitio, la cual indica que el rey Manadeva ordenó ciertos trabajos de mejoras en el templo ya en el año 640 d.C.
 

Aunque hay muchos turistas no podemos olvidar que esto es sobre todo centro de oración y peregrinación. Los nepalíes suben al cerro a pie en unas largas escalinatas verdaderamente agobiantes (365 escalones). Nosotros , más cómodos, subimos con un coche y nos "ahorramos" el esfuerzo a unas temperaturas y a un humedad agobiante. Hay una carretera de coches alrededor de la colina del sur en la entrada suroeste.
 
El Templo sirve además como un gran mirador de la ciudad de Katmandú

La estupa tiene los ojos de Buda y las cejas pintadas, lo que todo el mundo considera "la nariz" no lo es, aunque todos los extranjeros lo pensemos, es el símbolo de unidad.


La estupa fue renovada en 2010, pero no tengo datos sobre cómo le afectó el último terremoto, ya que estas fotos son anteriores. La cúpula fue hecha dorada utilizando ¡20 kilogramos de oro!
Nos despedimos de este bello país, Nepal, tan castigado por los terremotos pero tan cargado de felicidad en sus gentes.
 

Ya hicimos en su día en el blog una entrada que te puede interesar...


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me encantó. Es uno de mis sueños viajeros poder ir a Nepal, lo más cerca que he estado ha sido en los pabellones de este país en la Expo Hannover y en la del año pasado en Milán. Recuerdo que probé los MOMO y lo que pude ver en los pabellones fueron una maravilla. Tendré que ir definitivamente a caminar y recorrer Katmandú.
jordi (milviatges) ha dicho que…
Espero que poco a poco el país se vaya recuperando del terremoto y poder visitar esta estupenda estupa. Las vistas de de KTM estupendas, desde luego, pero es que se nota que la misma estupa desprende magia!
Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Increíble la belleza de este templo. Ojalá no haya sufrido demasiados daños con el terremoto. Parece mentira lo rápido que se nos olvida el sufrimiento que causó.
Gracias por hablarnos de este mágico lugar.
Cristina
Carla ha dicho que…
¡Hola! :)
Aterrizamos hace nada en este blog y nos ha tenido totalmente enganchados desde la primera palabra. Los artículos son geniales y nos ha sido muy útil la información sobre Grecia, ya que nos encontramos actualmente en este país. Mañana intentaremos llegar a lo más alto del Licabeto.
Enhorabuena por un trabajo tan bien hecho :)
¡Os seguimos!

Carla y Tiantian (Don Zorruno)
Paco Piniella ha dicho que…
Gracias Carla y Tiantian