Ir al contenido principal

San Cristóbal de las Casas, Ciudad Real de Chiapa

El Real de Guadalupe al fondo

Como dijimos en la primera entrada introductoria sobre la región de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas compitió con Tuxla Gutierrez con la capitalidad del Estado. Aunque administrativamente y por su aeropuerto, Tuxla es el lugar de recepción de los visitantes que van a Chiapas, San Cristóbal es sin duda el referente más importante de Chiapas, además del centro turístico por excelencia. Es la cabecera del municipio del mismo nombre y el mayor centro urbano de la región de Los Altos de Chiapas aunque en población es el tercero del Estado, detrás de Tuxtla Gutiérrez y de Tapachulaen (Tuxla no merece mucho la pena, Tapachulaen no lo conozco).

La población de la ciudad según Wikipedia es de poco más de ciento cincuenta mil habitantes. La ciudad se encuentra en el centro del valle de Jovel, a una altitud de más de 2100 metros. Las temperaturas de la región suelen ser templadas y se presentan lluvias muy abundantes. Las montañas que rodean la ciudad se encuentran cubiertas de bosques de coníferas. De hecho por la noche, en Agosto, al menos, te tienes que tapar con una manta, y puestos a elegir ropa debéis de llevar un poco de abrigo incluso en verano.

Estatua de Fray Bartolomé de las Casas


La riqueza colonial de la ciudad es impresionante, abajo un anticipo: San Nicolás, Santa Lucía, Santo Domingo, San Francisco, San Felipe....


Para los españoles no fue fácil la conquista de la región de Chiapas, tras numerosos fracasos envían al capitán Diego de Mazariegos con el apoyo de Alonso de Estrada, gobernador de la Nueva España. Mitad historia, mitad leyenda, en la batalla de Tepechtía, los chiapanecos se dice que prefirieron arrojarse al Cañón del Sumidero antes de sucumbir ante los españoles. Los conquistadores hispanos fueron sometiendo los diversos grupos étnicos.

Homenaje a Diego de Mazariegos

Primero se funda la Villa Real de Chiapa (Chiapa de los Indios), hoy Chiapa de Corzo, de la que hablaremos en el blog posteriormente. El 31 de marzo de ese mismo año funda otro pueblo con el mismo nombre de Villa Real de Chiapa de los Españoles, (hoy San Cristóbal de Las Casas) en recuerdo de Ciudad Real (España), cuna del conquistador manchego Diego de Mazariegos. Hay una placa que lo recuerda y un monumento. Fue la capital colonial de la provincia de Chiapa, pero se le hizo dependiente de la Capitanía General de Guatemala y no del Virreinato que tenía la capital en la actual Ciudad de México. En 1892 perdió la capitalidad en favor de San Marcos Tuxtla (actual Tuxtla Gutiérrez) debido al enfrentamiento entre conservadores y liberales.

Palacio Municipal

Hoy por hoy Chiapas es una ciudad que ha recuperado su patrimonio colonial, hay muchos templos de esa época y posteriores, más o menos bien conservados, y en cierto modo combina su interculturalidad indígena propia de todo el Estado de Chiapas con ser un centro turístico con una oferta hotelera muy importante y con un flujo de visitantes, tantos extranjeros como nacionales. Es verdad que cuando estuvimos había menos gente de lo habitual por los conflictos laborales con los trabajadores de la enseñanza. Aquí en México existe un programa de los llamados Pueblos Mágicos, una iniciativa de la Secretaría de Turismo pues bien, San Cristóbal no solo está ahí sino que se le otorgó un año el distintivo de "El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México".
 

Nosotros nos alojamos en este hotel, el Axkon, realmente aunque ponga cuatro estrellas no llega ni mucho menos a ese nivel, no está muy preparado pero bueno tampoco está mal. El desayuno es escaso (arriba -exterior hotel-y abajo -interior-).
 

Relación de edificios y monumentos históricos.
  • Palacio Municipal
  • Casa Utrilla
  • Casa de La Sirena
  • Casa del Capitán Diego de Mazariegos
  • Casa del Congreso
  • Casa de la Ciudad "La Enseñanza"
  • Monumentos a Fray Bartolomé de Las Casas
  • Catedral de San Cristóbal de Las Casas
  • Templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán
  • Templo y exconvento de La Merced
  • Templo, exconvento y Arco del Carmen
  • Templo del Calvario
  • Templo del Señor de la Transfiguración (Barrio de El Cerrillo)
  • Templo de San Nicolás
  • Templo de San Cristóbal Mártir
  • Templo de la Virgen de Guadalupe
  • Templo de La Caridad
  • Templo de Santa Lucía
  • Templo de San Francisco de Asís
  • Templo de María Auxiliadora
  • Templo de Nuestra Señora de la Asunción (Barrio de Mexicanos)
  • Templo de San Antonio de Padua
  • Templo de San Ramón Nonato
  • Templo de San Diego de Alcalá
  • Templo del Sagrado Corazón de Jesús
  • Templo de la Inmaculada Concepción
  • Templo de la Virgen de Fátima
  • Templo de San Felipe
  • Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH (antes Templo de San Agustín)

San Cristóbal de las Casas ha ido cambiando de nombres: primero fueron los originarios indígenas que en lengua indígena tsotsil llamaron Jo'bel (zacate grande), luego los invasores mexicas o azatecas que venían con los españoles, le llamaron Hueyzacatlán. Los españoles llamaron al valle de San Cristóbal y a la ciudad Chiapa de los Españoles, para distinguirla de la otra Chiapa que hoy es Chiapa del Corzo. Un año más tarde se le cambió a Villa Viciosa. En 1531, fue Villa de San Cristóbal de los Llanos, en honor al patrono. En 1536 a Ciudad Real de Chiapa, por aquello del terruño de Mazariego que era, como hemos dicho antes, la manchega Ciudad Real. Siglos después, en 1829, se volvió a Ciudad de San Cristóbal. En 1848, se le puso el actual San Cristóbal de Las Casas" en honor a fray Bartolomé de Las Casas primer Obispo de Chiapas, defensor de los indígenas frente a los abusos de los conquistadores españoles y que dio apellido a la ciudad. Aunque de 1934 a 1943 hubo un paréntesis donde se rebautizó con Ciudad Las Casas. Hoy, de momento, se llama San Cristóbal de Las Casas, esperemos dure.
 

Abajo el Mercado de Dulces y Artesanías (uno de los muchos que hay), aquí se encuentra la Plaza del Mariachi, entre la plazuela del templo de San Francisco y el parque de Fray Bartolomé de Las Casas.
 
Barra Uno

Abajo tenéis algunas fotos de las calles de San Cristóbal, siempre muy animadas. Especial mención es el Real de Guadalupe o Andador de Guadalupe. Esta calle peatonal está llena de restaurantes, de chiringuitos, de tiendas de souvenir. Y muchos indígenas que vienen desde los pueblos de los alrededores a venderte sobre todo textiles, pero también flores, artesanía. Hay que regatear y mucho. Hay un restaurante argentino muy interesante que lleva muchos años y que se recuperó después de un incendio, hay una pizzería excelente y dentro de los sitios con encanto yo recomendaría el Barra Uno.


Abajo la Plaza 31 de marzo "Manuel Velasco Suárez", es el lugar de reunión principal de los cristobalinos, es como el parque central. Abajo en las fotos se pueden ver los edificios de soportales, templo de San Nicolás. Unido a este espacio se encuentran el Parque de los Héroes o o de los Arcos y la Plaza de la Paz, frente a la Catedral.
 

Espero les haya gustado la entrada sobre San Cristóbal de las Casas.
Seguiremos con Chiapas en las próximas historias del blog.
¡Saludos viajeros!


La anécdota
 

Una de las mañanas nos topamos con un gran accidente de coche, un todo terreno se empotró con la columna final de los soportales y además de las muertes ocurridas, fijaros como quedó el conjunto, en especial la terraza del restaurante de arriba.


Comentarios

lacosmopolilla ha dicho que…
Qué preciosidad de sitio! Una entrada muy interesante y las fotos son preciosas con tanto colorido y monumentos. Aún no he ido a México, no me da la vida para tantos lugares bellos en el mundo je je un saludo
Cristina ha dicho que…
Me encantan las fotos, un lugar lleno de color. Y una gran lista de lugares que visitar. ;)
Cómete el Mundo ha dicho que…
¡Vaya festival de colores! Me encanta el toque alegre que tienen estas ciudades :-)

¡Un saludo!
Caliope ha dicho que…
Preciosa ciudad, vaya colorido! Con muchas ganas de recorrer esa zona de México. Muy buena entrada. Bss desde la presierra gaditana.
Viajar y Otras Pasiones ha dicho que…
Yo creo que ya sabes cuál es mi país favorito... ;-)
Y a San Cristóbal de las Casas le tengo unas ganas enormes!! Me encantan las callecitas con las casas de colores, el ambiente, la gente... y esos banderines tan típicos de por allí.
Por cierto, vaya susto lo del accidente no?
Besos!