Ir al contenido principal

La "verdadera" tumba de Dante

Dante

El poeta florentino Durante di Alighiero degli Alighieri, o si ustedes quieren simplemente Dante (para los italianos il Sommo Poeta), es uno de los poetas del Medievo italiano más importantes, especialmente por su conocida Divina Comedia, obra cumbre de la literatura universal. Hace años que cuando estuvimos en Florencia el guía como que no quería darnos a entender que en aquella tumba en la Iglesia de la Santa Croce estaba... ¡vacía! Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, se adelantó a su época y reivindicó la unidad de un solo país para Italia y la separación de la Iglesia y el Estado. Por una cosa u otra Dante siempre estuvo rodeado de polémicas, de enredos de intereses políticos y personales, y cuando la guerra entre los güelfos blancos y los güelfos negros se exilió (parece) que a Verona, abandonando su querida Florencia. Dante además utilizó su obra literaria para denunciar las vergüenzas y desmanes de los poderosos de la sociedad florentina de su tiempo.

Pintura de Domenico di Michelino, 1465 - Dante y Florencia, una difícil relación

Sigamos con la intriga, ya en el exilio Dante quiso acogerse a una amnistía florentina, y pagar una importante suma de dinero pero la ciudad le obligaba además a un consejo público en el que se les reconocería como delincuente público, a lo que el escritor consideraba vejatorio. Se le conmutó años más tarde la pena de muerte por la de prisión pero Dante no quiso saber nada de Florencia, y su condena de muerte fue ampliada a sus hijos.

La tumba "vacía" de Dante en Florencia

En 1318, un príncipe de Rávena, le ofreció un "puestecito" como político de la ciudad costera. Era su amigo Guido Novello da Polenta que dio a Dante una estabilidad económica, aquí terminaría la parte de su gran obra dedicada al Paraíso. Poco después, en 1321, murió en esta ciudad, Rávena, a 150 kilómetros de distancia, en el exilio florentino, siendo enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore que hoy está en la plaza e iglesia de San Francesco. Con el paso de más de los años, Florencia quiso reivindicar la paternidad del gran poeta Dante y levantó una tumba en la Santa Croce con la leyenda Onorate l’altissimo poeta, junto a las de grandes italianos como Galileo, Maquiavelo o Miguel Ángel. El Papa Leo X había mandado traer de vueltas a Florencia los restos, pero Ravenna desobedeció la orden papal. La rebeldía de los raveneses fue remitir a Florencia un ataúd vacío. Dijeron que los restos del poeta habían desaparecido aunque realmente habían sido ocultados por unos monjes franciscanos.

Iglesia de San Francisco en Rávena

A mediados del siglo XIX los restos del poeta fueron "redescubiertos", y preservados, desde entonces en un mausoleo de mármol, en una calle de su nombre, a la espalda de la Iglesia de San Francisco de Rávena. Cuando se cierra se escuchan trece campanadas que recuerdan que Dante murió el día 13. Hace unos días la pudimos visitar: abajo fotos de la "verdadera" tumba de Dante Alighieri... interior y exterior.



Comentarios

Viajar y Otras Pasiones ha dicho que…
Dante es uno de los personajes históricos que más nos intriga, y siendo la mitad de este blog toscano, nos ha parecido súper interesante el artículo. Menuda investigación te has marcado, ¡bravissimo! ;-)
Viajes y Rutas ha dicho que…
Pues yo creía hasta ahora que estaba enterrado en la pequeña iglesia que vi en Florencia, la vi por mi cuenta sin guía y de aquella no me informaba demasiado de lo que veía. Ya veo que no. Excelente investigación Paco, siempre me ha llamado mucho la arención de la obra de Dante, tan utilizada además en otros libros y películas.
Un abrazo
Carmen