Ir al contenido principal

Dozza... un pueblo pintado con arte


Aprovechando la estancia en la Universidad de Bolonia me acerqué hace unos días a un pueblecito de esos que están en los ranking de "los pueblos más bonitos de...". Está a no más de cuarenta minutos en coche de Bolonia o de Rávena o de Rímini. Es una pequeña villa con un castillo y dos calles, literalmente, pero es una sorpresa, una maravilla sus calles pintadas con arte. Dozza tiene seis mil habitantes aunque en la villa hay apenas mil, el resto está en la zona que se llama Toscanella (la parte más industrial pero sin ningún encanto). Es una comunidad rural de la región de la Emilia-Romaña. Dozza es considerado como uno de los pueblos medievales más característicos de la provincia de Bolonia, tanto para el estado de conservación como por su paisaje de viñedos y colinas, a lo que hay que ponerle la guinda de este pueblo medieval, el estar coronado por el majestuoso castillo Sforza. Te lleva menos de una hora visitarlo y merece la pena aunque te tienes que salir de la autopista de Bolonia a Rávena-Rímini. La ciudad más cercana es, sin embargo, Imola, que es prescindible desde el punto de vista turístico.

Un pueblo pintado con arte
Escudo de Dozza

Dozza tiene toda la historia del mundo, empezando por los celtas, los romanos, por supuesto, los bárbaros germanos y los lombardos, que invadieron las tierras de la Romaña. Formaba parte de los territorios bizantinos de Italia, cuya capital estaba en la vecina Rávena. El pueblo cambió de manos varias veces entre familias poderosas de Bolonia y Imola. Perteneció a los Alidosi, Riario y por supuesto a los que dan nombre a su castillo, los Sforza. También Cesar Borgia tuvo dominio de estas tierras. Y fue parte de los llamados Estados de la Iglesia. Desde 1859, cuando se redefinieron las circunscripciones territoriales se agregó el Municipio de Dozza al distrito de Bolonia. Aquí se vivió cruelmente algún episodio de la Segunda Guerra Mundial entre aliados y las tropas alemanas en retirada. (Wikipedia)
 
La rocca sforzesca (aquí rocca es como castillo) mantiene la estructura medieval y está conservada en unas excelentes condiciones, puede visitarse, incluyendo la sala de armas, prisiones,...
 

Como arquitectura religiosa solo cuenta Dozza con su iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen. De origen medieval, fue reconstruida en el siglo XV y restaurada en los años cuarenta del siglo pasado.
 

Iglesia de la Asunción - Dozza


Y sobre todo el pasear por las calles es lo más bonito de esta ciudad, en las fotos podéis ver cómo cuidan de la decoración con verdaderas obras de arte.
 
Esta fachada me encantó...

Las arcadas también están llenas de pinturas...
 
Ayuntamiento (Municipio)

Dato práctico, tienes que dejar el coche en un parking a las afueras, en el centro solo pueden entrar los coches de los vecinos. Es gratis y al menos cuando yo fui había muchas plazas libres. Hay un parking por cada lado del pueblo.



Comentarios

jordi (milviatges) ha dicho que…
Pues fíjate que he estado 2 vecen en Bolina (y también recorriendo la Emilia Romaña) y no había oído hablar de este lugar.
Una pena, porque parace muiy bonito y la verdad es que el street art parace algo más que una moda. Francamente interesante y un lugar que m ha sorprendido.
Maruxaina ha dicho que…
Vaya... Estuve hace unas semanas en Bolonia, de haberlo conocido lo hubiésemos visitado sin duda! Me ha encantado, gracias por compartirlo!!!
Gabriela Grey ha dicho que…
Que bello lugar! La verdad no lo tenía en mi radar, creo que no es uno de los lugares turísticos más visitados, sin embargo se ve está lleno de cultura y gente bellísima. Me ha encantado y definitivamente lo agregaré a mi lista para cuando vuelva.
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado las fotos de esas calles con pinturas, pero me surge la idea de qué va a pasar cuando poco a poco desaparezcan por las lluvias.
Eva Camela