Jardines Majorelle, o el oasis del artista

Jacques Majorelle
Jacques Majorelle fue un pintor francés de gusto por lo exótico y oriental, nació en Nancy en el año 1886 y murió en París en 1962. Vivió desde su edad temprana en un ambiente artístico y cultural. Comienza como diseñador de interiores para dar rienda suelta a su pasión por la pintura cuando se traslada a París. Pasa por España e Italia para dar el salto a Egipto, terminando en Marruecos allá por el año 1917,  donde descubre la que sería su ciudad de inspiración: Marrakech. Pinta escenas de la vida cotidiana de la ciudad, zocos, kasbah, pequeños comercios de la calle, y hace varias expediciones al Atlas, convirtiéndose en uno de los primeros grandes viajeros del sur de Marruecos. 
  
En agosto de 1929, dos arquitectos Fish y Sinoir comienzan la construcción de una "villa cubiste". En 1937 reforma su casa pintándola con colores brillantes, dominados por el azul, dándole ese nombre, casa azul. En 1947, abrió su jardín para el público y en 1955, perdió un pie después de un accidente de coche. Finalmente en 1962 muere en París. El famoso chalet de Marrakech fue comprado en 1980 por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé y hoy pertenece a su Fundación, recibiendo las visitas de todos los que vamos a la famosa ciudad sureña de Marrakech, después de alguna que otra cola para comprar el ticket de entrada.
  
 
Saint Laurent y Bergé descubrieron ya el jardín en 1966, durante su primera visita a Marrakech, y cuando se enteraron de que se iba a vender para construir un hotel hicieron todo lo posible para detener el proyecto. Los nuevos propietarios decidieron vivir en esta casa rebautizada como Villa Oasis, además de asumir grandes obras de restauración del jardín como un moderno sistema de riego automático para adaptar la  distribución de agua de acuerdo con la hora del día y las necesidades específicas de cada planta. Se incrementaron de ciento treinta y cinco especies a más de trescientas en la actualidad.

20 jardineros trabajan cada día para mantener el jardín, de sus estanques y fuentes.

Hay una importante colección de cactus, de bananeras, palmeras, bambú y un sin número de plantas raras proveniente de todo Marruecos y de otras zonas del mundo. Además de las palomas, muchos pájaros revolotean por el jardín: mirlos, gorriones, lavanderas, y otras especies menos comunes.
Memorial Yves Saint Laurent
Colección Yves Saint Laurent
Gráfico del Jardin Majorelle
Fuente: ©Web oficial Jardin Majorelle
  1. fuente de entrada
  2. cactus
  3. fuente cuadrada azul Majorelle
  4. museo bereber
  5. galería de la Librería
  6. galería de amor
  7. tienda de Majorelle
  8. café Majorelle
  9. estanque de lirios
  10. palmiers
  11. memorial Yves Saint Laurent
  12. bambúes
  13. cabina
 
 
Según su página web actualmente el horario es de ocho a seis de la tarde, en invierno (del 1 de octubre al 30 abril) se cierra media hora antes, y en Ramadán se reduce el horario de nueve a cinco.
Fuentes: Web del JardínBlog Art Lorrain; Wikipedia;

4 comentarios:

Netikerty Anden27 dijo...

Me han hablado muy bien de Marrakech, que no la conozco, y ni recuerdo a nadie que me hablara de este maravilloso jardín. Todo un eden

Anónimo dijo...

Yo estuve hace unos años, estaba bien, pero había tremendas colas para entrar y comprar el ticket.
Antonio Martín Pena

Cometeelmundo.net dijo...

Un sitio precioso! Un auténtico oasis en un lugar como Marrakech. Muy bonito!

Anónimo dijo...

Debe ser un sitio mágico. He oído hablar mucho de él y siempre me ha asombrado la belleza de ese azul, en contraste con la vegetación. Desde luego, si voy a Marrakech no me lo perderé.
Un saludo, Cristina.

Buzón de sugerencias