Ir al contenido principal

Universidad de Bolonia: del Archiginnasio a la Via Zamboni


Alma mater studiorum - Petrus ubique pater legum Bononia mater es el lema de la Universidad de Bolonia (Università di Bologna), una universidad con casi mil años de existencia. Famosa especialmente por ser una de las universidades históricas de más prestigio junto con Oxford, París o Salamanca. Fue fundada en 1088 como una agrupación de estudiantes por Irnerio de la Orden del Carmen, partiendo de las escuelas municipales y adquiriendo el grado de Universidad aunque sus estatutos datan del año 1317. Aunque es famosa por el Derecho, y aquí se han doctorado grandes figuras de la Universidad europea, también imparte docencia en disciplinas muy dispares de ciencias y letras como Economía, Medicina, Farmacia, o Matemáticas. Afortunadamente hace poco tuve la oportunidad de estar durante una estancia de investigación y hoy revisando las fotos he pensado con la ayuda de algunos datos de la red, poneros en el blog una entrada sobre este particular entorno histórico pero muy vivo, porque Bolonia es lo que es gracias a sus universitarios que vienen y jaleosos dan vida a sus calles, especialmente a la zona llamada Zamboni que es la calle que va desde las dos Torres hasta la plaza Giuseppe Verdi y continua en cierto modo hasta la más moderna Via Belmeloro.

Facoltà di Giurisprudenza Bologna junto a la Iglesia de San Giacomo Maggiore

Por otra parte, cuenta con veintinueve colegios mayores, entre los cuales destaca el más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, el Real Colegio de España, fundado por el cardenal Gil de Albornoz a mediados del siglo XIV. Actualmente la Universidad de Bolonia cuenta con más de 100,000 estudiantes en sus 23 colegios, en sus centros de Europa localizados en Italia en las ciudades Imola, Rávena, Forlì, Cesena y Rimini así como en su centro de ultramar localizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.


El palacio del Archiginnasio
 
Fue la primera sede estable de la Universidad de Bolonia, este edificio se construyó para reunir en un solo edificio todas las clases que se impartían por separado tanto los legistas como los artistas. Entre los primeros estaban los que cursaban derecho canónico o civil y entre los segundos otras disciplinas como medicina, ciencias naturales, físicas o matemáticas. Fue terminado el edificio en el año 1563 como el centro de las nuevas escuelas, el "Archiginnasio" según el proyecto del arquitecto Antonio Morandi "el Terribilia" y dentro de una renovación del centro de la ciudad tomando como base lo que sería la plaza mayor, en torno a la fuente de Neptuno, el Hospital (hoy Museo Cívico) y el Palacio dei Banchi.

 
El Archiginnasio tiene un pórtico de 139 metros con 30 arcos sostenidos por columnas de piedra. Una vez entras ves un patio central con dos anchas escaleras con galerias ilustradas con escudos. El edificio está lleno de aulas para los que entonces eran los legistas y los artistas, con sus respectivas aulas magnas.


El Palacio está lleno de elementos decorativos en los techos y paredes, escudos, memoriales, como recuerdo de los profesores que allí impartieron clases.

Una maravilla, las salas del Archiginnasio de Bolonia

En el piso superior se puede visitar el Teatro anatómico construido en 1637 por el arquitecto Antonio Levanti, para la enseñanza de la anatomía humana a través de la disección de cadáveres. La sala como se ve en las fotos está revestida de madera con nichos para las estatuas de célebres médicos, aunque desgraciadamente lo que vemos es una reconstrucción llevada a cabo después del bombardeo de la segunda guerra mundial en 1944.
 

La Biblioteca del Archiginnasio es posterior ya que tiene su origen en la Biblioteca Comunal que se trasladó aquí en el siglo XIX con sus fondos bibliográficos. En la actualidad tiene casi un millón de volúmenes, quince mil ediciones raras del siglo XVI, además de miles de manuscritos y documentos así como una gran colección de grabados y dibujos de todos los tiempos. Visitar la Biblioteca y el Teatro anatómico tiene una entrada de 3€, aunque el edificio se puede visitar gratis, así como acudir a las presentaciones culturales que se hacen en su patio central.
 

Colegio de España

Gil de Albornoz

En Bolonia desde la segunda mitad del siglo XIV hubo presencia española, los llamados "bolonios" que todavía hoy acuden al Colegio de España fundado gracias al Cardenal Gil de Albronoz. Incluso americanos que venían aquí a estudiar. La presencia española fue durante siglos muy importante en la ciudad de Bolonia, aquí por ejemplo se coronó Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Aquí estudió el famoso Antonio Nebrija, escritor de la primera Gramática española o el filósofo Juan Ginés de Sepúlveda o el que luego sería cronista americano Francisco López de Gomara. Egidio Álvarez de Albornoz y Luna, (Cuenca, 1302 – Viterbo, 1367) conocido como Gil de Albornoz, fue arzobispo de Toledo y cardenal de la Iglesia católica desde 1350. Jugó un papel importante en la lucha política de la época en los territorios de la Iglesia como Vicario del Papa en Italia. Don Gil al fallecer legó en herencia todo su patrimonio para la construcción de un Collegium Hispanicum en Bolonia, sede de la más antigua universidad europea, en donde estudiantes españoles se formarían para ejercer cargos de responsabilidad en España. Es el más famoso de los veinticuatro fundados en la ciudad entre los siglos XIII y XVII y aún sigue recibiendo colegiales de toda España para cursar estudios de doctorado en todas las disciplinas ofrecidas por la Universidad de Bolonia.

Colegio de España de Bolonia

Proyectado por su fundador, Gil Álvarez de Albornoz, este confió a Matteo Giovannelli il Gattapone, el seguimiento de la obra, el colegio está estructurado en dos plantas con un patio central porticado alrededor del cual se distribuyen las estancias. La fachada exterior fue sucesivamente remodelada en estilo renacentista, con una estructura defensiva. La calle también evoca nombra español: Via Saragozza, que da nombre a todo ese barrio boloñés. Se dice que este colegio inspiró la estructura de los más antiguos colegios mayores de España como el de Salamanca, aquí han estado desde Ignacio de Loyola, Miguel de Cervantes, Carlos V o más recientemente el antiguo Rey Juan Carlos. El edificio cuenta con un preciado portal de 1525, obra del Formigine.
 

Hoy día la Universidad se concentra en los edificios históricos de la Via Zamboni, y en los nuevos edificios de Via Belmeloro, además de un sinnúmero más de bibliotecas, facultades y aularios repartidos por el resto de la ciudad.

Plaza Verdi
El Teatro Principal de Bolonia se encuentra situado entre edificios universitarios
Biblioteca Cicu de Estudios Jurídicos

Pero como digo es en la Plaza Verdi donde se concentra mayor número de alumnos además de un montón de gente un poco "colgada" con sus perros y sus flautas, jajaja... El sitio está todo decorado con pintadas estudiantiles, como las que veis abajo en la foto...
 

Sin duda, como decíamos antes, la parte históricamente más sobresaliente de la Universidad de Bolonia ha sido siempre el Derecho; ya en la Edad Media, fue famosa en toda Europa, provocando que la disciplina fuese considerada como una ciencia jurídica de la Retórica y reintroduciendo plenamente los preceptos y figuras del Derecho Romano. Uno de los problemas de la Universidad de Bolonia es que sus edificios son antiguos Palacios que requieren de una inversión constante para poder adaptarlo a las necesidades de la docencia moderna, siempre respetando su estructura histórica. Abajo, por ejemplo, veis una foto de una clase a la que asistí donde se pueden ver las pinturas y el "lujo" del lugar, pero claro eso tiene muchos inconvenientes como las instalaciones de calefacción o aire acondicionado, o la ubicación de los estudiantes. Hoy día la Universidad de Bolonia ha ampliado considerablemente sus estudios. Desde el siglo XIV, a las escuelas de juristas se suman las de medicina, filosofía, aritmética, astronomía, lógica, retórica y gramática. En 1364, se estableció la enseñanza de la teología. Hoy en día la Universidad de Bolonia sigue siendo la mejor universidad italiana en muchos de los rankings universitarios.

Aula en la Facultad de Derecho
Patio de la Facultad de Derecho

El conjunto de centros actuales son:
  • Facoltà di Medicina e Chirurgia
  • Facoltà di Agraria
  • Facoltà di Architettura
  • Facoltà di Chimica Industriale
  • Facoltà di Conservazione dei Beni Culturali
  • Facoltà di Economia
  • Facoltà di Farmacia
  • Facoltà di Giurisprudenza
  • Facoltà di Ingegneria
  • Facoltà di Ingegneria
  • Facoltà di Lettere e Filosofia
  • Facoltà di Lingue e Letterature Straniere
  • Facoltà di Medicina Veterinaria
  • Facoltà di Scienze della Formazione
  • Facoltà di Scienze Matematiche, Fisiche e Naturali
  • Facoltà di Scienze Motorie
  • Facoltà di Scienze Politiche e «Roberto Ruffilli» (Forlì)
  • Facoltà di Scienze Statistiche
  • Facoltà di Scuola Superiore di Lingue Moderne per Interpreti e Traduttori

En el paisaje urbano de Bolonia es muy típico encontrarse con las fiestas de los graduados que van con sus familiares y amigos, cual si de una despedida de soltero se tratara, celebrando su "laureata" con una buena corona de hojas de laurel que llevará todo el día y la tarde noche. Arriba un par de ejemplos que "cacé" con la cámara. A la laureada se le espera a la puerta de la facultad, con un ramo de flores, y normalmente una botellita, y todos juntos le cantan canciones. Algunos al laurel le añaden una especie de disfraz que le suelen poner los amigos más íntimos. Al finalizar la mañana la comitiva se va a un local que la laureada ha contratado anteriormente para comer juntos, alrededor de medio día la familia se retira y empieza lo más divertido y salvaje de la fiesta, se sabe como empieza pero no como termina.
 

Y eso es todo, espero les haya gustado esta entrada sobre la Universidad de Bolonia, de la que guardo tan buenos recuerdos.

¡Hasta la próxima viajeros!



👉 Bolonia

Comentarios

Jordi (milviatges) ha dicho que…
Es un lugar precioso y del que tengo un buen recuerdo. Particularmente por su teatro anatómico, pues quedan pocos en el mundo. uno, por cierto, en Barcelona. Si tienes oportnidad de viistarlo, hazlo!
Un abrazo,

Jordi
Viajar y Otras Pasiones ha dicho que…
Hola!

Estuve en Bolonia, pero fue solo un día y no visité la universidad, qué pena... Me ha llamado mucho la atención el Teatro anatómico, qué curioso! Y la Plaza Verdi creo que tiene que molar un montón, aunque nos sentiríamos un poco mayores ya (quién pudiera volver a ser universitario!).

Me encantan las fiestas de laurea! Cuando estaba de Erasmus las veía prácticamente a diario y me daban una envidia.. a ver si Andrea acaba algún día y le lío alguna ;-)

Gracias por compartir!
Aitor (cometeelmundo.net) ha dicho que…
¡Una visita súper interesante! El teatro anatómico tiene muy buena pinta, hay que ver la de cosas que llegaron a perderse con la SGM... Por suerte muchas de ellas se han reconstrído y/o reparado.

Un abrazo,
Pedro Medina ha dicho que…
Me ha sido muy útil como Erasmus, gracias.