Ir al contenido principal

Una calle de... Ciudad de México

Tenía un poco abandonada la etiqueta de "Calles y Plazas", hace tiempo en el blog "Mi Guía de Viaje" me pidió elegir una calle del mundo para una entrada con otros compañeros blogueros, y al elegirla me pareció que lo más importante de nuestras calles son sus gentes.
 
Av. Francisco I. Madero
 
Por eso la calle Madero es mi elegida, según algún estudio Guinness es la calle con mayor densidad de peatones en el mundo, superando incluso a las más pobladas de algunas ciudades chinas. En la calle se mezclan estilos arquitectónicos muy variados, colonial, moderno,… Junto a los palacios virreinales lo que reina ahora es el bullicio, los reclamos de los comerciantes en la calle, los vendedores ambulantes, los bares, ¡una calle viva! Comienza a partir del Eje Central Lázaro Cárdenas, como continuación de la Avenida Juárez y corre hasta la Plaza de la Constitución, el Zócalo.


Un poco de historia de la calle que encontramos en Wikipedia:

Esta calle siempre ha sido una de las vías más concurridas y transitadas desde la época colonial. Su traza se le debe al español Alonso García Bravo, por lo que es además de las primeras calles en ser trazadas sobre la nueva ciudad española, sobre las ruinas de la antigua ciudad prehispánica de México-Tenochtitlán. Ha cambiado su nombre con el paso del tiempo, debido a la nomenclatura aplicada y a la designación de calles que se hacía a los oficios o gremios. De esta manera en el tramo comprendido entre las actuales Eje Central Lázaro Cárdenas (San Juan del Letrán en ese entonces) y Bolívar, se denominaba como 1.ª. y 2.ª de San Francisco; entre Bolívar e Isabel la Católica, como Calle de la Profesa; y entre Isabel la Católica y Plaza de la Constitución, como Paseo de Plateros, nombre que rescata y evoca la vocación de esta calle como sitio predilecto para paseo por su variedad comercial. El nombre de Plateros se puso en honor al Santo Cristo de los Plateros. El nombre que conserva le fue puesto por Francisco Villa el 8 de diciembre de 1914.
 

Madero es una calle peatonal desde el año 2009

Torre Latinoamericana

En esta calle se construyeron palacios residenciales de la nueva aristocracia mexicana, la Casa del Marqués de Jaral de Berrio, hoy conocida como Palacio de Iturbide, hoy propiedad del Banco Nacional de México, y recinto para exposiciones. También la Casa de Don José de la Borda, la Casa de la Condesa del Valle de Orizaba, mejor conocida como Casa de los Azulejos, la Casa del Conde de Guadalupe del Peñasco, así como el famoso Convento de San Francisco de Asís, el primero y más grande en el continente americano. También se encuentra en Madero el Templo de la Compañía de Jesús. De la época moderna destaca la Torre Latinoamericana.

Convento de San Francisco
Casa de los Azulejos

Espero les haya contagiado el bullicioso México DF con la avenida Madero como uno de sus ejes de la vida de los mexicanos. Hasta la próxima, saludos viajeros !!



Comentarios