Ir al contenido principal

La Catedral de... Ravenna

El Duomo de Ravenna, queda a veces olvidado en la ciudad de los mosaicos, pero se trata de un templo muy importante, la Cattedrale metropolitana della Risurrezione di Nostro Signore Gesù Cristo es la sede del obispado de la Archidiócesis de Ravenna-Cervia. Desgraciadamente fue nefasta su reconstrucción en el siglo XVIII, con la práctica demolición de la catedral antigua, la llamada basílica Ursiana. El barroco se impuso al antiguo estilo de Rávena, el de sus monumentos bizantinos y paleocristianos. De hecho el baptisterio y el campanario siguen siendo paleocristianos, la catedral como tal barroca pero la cúpula neoclásica.

 
La catedral en su primitiva construcción se remonta al año 402 cuando Rávena era la capital del Imperio Romano de Occidente, y tomó el nombre de basílica Ursiana. Como todas estas primeras construcciones de Rávena, era de estilo paleocristiano. El campanario, que todavía se conserva hoy es del siglo X de forma cilíndrica.


La catedral actual tiene su origen en la idea del arzobispo de Rávena Maffeo Nicholas Doubleday de construir una nueva catedral en el moderno estilo barroco teniendo como base un proyecto de Giuseppe Sardi, inspirado en iglesia romana de San Ignacio de Loyola en Campo Marzio comenzando su construcción en el año 1734 y terminó en 1745 con la construcción del pórtico, no previsto originalmente por el proyecto.

El estilo barroco es hoy el predominante de la Catedral de Rávena
Aún quedan restos de la basílica antigua paleocristiana

La demolición de la catedral y la pérdida de la valiosa decoración de mosaico fueron muy polémicos en su época, pero la insistencia del arzobispo de la diócesis se impuso a la valoración de un patrimonio tan rico y tan característico de la ciudad.

El sarcófago de San Barbaziano
Restos de lo que fueron sus mosaicos

El exterior de la catedral de la resurrección se caracteriza por la fachada barroca, que da sobre la Piazza Duomo. Hay a un gran porche que se abre en la parte exterior con un arco en cada lado y tres en la parte delantera, allí nos turnamos con la perrita Luna para ir entrando en dos grupos a ver la catedral.

La Capilla del Santísimo Sacramento

El interior de la catedral, al menos a mi, no me resulta tan espectacular, o será que el estilo barroco me aburre un poco, a pesar de ello no deja de ser impresionante como podemos ver en las fotos, abajo os dejo algunas de ellas. Más información -> Wikipedia.
 



Comentarios