Ir al contenido principal

¡Rocadragón existe! - San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe


Hace unos años (2017) en el primero de los capítulos de la séptima temporada de esa serie tan famosa de HBO titulada Juego de Tronos apareció un camino que llevaba a una roca, que con los efectos especiales se convertía en Rocadragón, aunque realmente se trataba del camino que lleva a la peña donde se levanta la iglesia de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo. Rocadragón es el nombre que se le dio a esa isla localizada en la ficción en la entrada de la Bahía del Aguasnegras y del castillo construido en ella (aquí se simula con efectos especiales en el lugar de la iglesia). Originalmente era el asentamiento de la Casa Targaryen en Poniente y posteriormente, con la Guerra del Usurpador, pasó a ser asentamiento de Stannis Baratheon. (+info friki: aquí)

Impresionante la vista desde aquí de San Juan de Gazelugatxe
Los de Juego de Tronos subiendo las escaleras

La verdad que todos estos ingredientes me hicieron "intentar" seguir el dichoso caminito. Era verano, empezaba la segunda ola de la COVID y allí fuimos, carretera desde Bilbao, donde nos quedábamos, el Google Map y pa'lante. Llegamos temprano y a pesar de ello ni por internet pudimos conseguir permiso para entrar (esta es la web de permisos), todos estaba copado hasta casi fin de mes, los aparcamientos de la cercanía a rebosar,... Nos limitamos, eso sí, a buscar algunos miradores donde sacar las fotos del lugar, abajo la tenéis... Realmente solo poder llegar aquí ya fue maravilloso. San Juan de Gaztelugatxe fue un islote donde se decidió construir sobre la rasa mareal el camino que lleva hasta su punto más alto. Ya antes de Juego de Tronos este entorno era uno de los lugares más visitados de Euskadi, ahora imagínate.
 

No hicimos por ello los más de cuatrocientos escalones que acaban en la pequeña iglesia donde la tradición dicta que el visitante haga sonar la campana tres veces y pedir un deseo. Es verdad que había más de treinta grados y un sol radiante que por una parte nos vino bien la adversidad.
 

La ermita no es la original aunque la primera ermita fue construida en el siglo IX, más tarde convento en el siglo XII. El rey de Castilla Alfonso XI sitió Gaztelugatxe en el año de 1334 donde los caballeros bizkainos se hicieron fuertes, con una resistencia que hoy llamaríamos "numantina". A finales del siglo XVI apareció por ahi Francis Drake, mitad marino, mitad pirata, que quemó la ermita. También la leyenda dice que unos herejes hugonotes, procedentes de La Rochelle tomaron Izaro y Gaztelugatxe saqueando y tirando por los acantilados a los curas. Para colmo, ya más cerquita en 1978, ¡un incendio! Vamos que la nueva iglesia es súper actual, de 1983. Por tanto no se trata de una joya arquitectónica sino más bien de la tradición y ahora del frikismo de los fans de Juego de Tronos. Por si vais y os interesa hay gratis una audioguía que os podéis descargar -> aquí. Hay también rutas en barco por los alrededores (-> aquí)
 
Aplicando el zoom desde el mirador

Esta foto no es mía, es de @DiputaciónForalBizkaia

Os dejo finalmente un planito del lugar aunque está señalizado por todas partes, simplemente seguir la caravana de coches que te lleva a la famosa ermita. Abajo recomendaciones sobre aparcamientos.

Recomendaciones aparcamientos (Diputación Foral de Vizcaya): A los aparcamientos se accede a través de la carretera BI-3101. El principal se sitúa a la entrada en Urizarreta, junto al Punto de Atención al Público. Existe otro aparcamiento en el área de esparcimiento de Lurgorri, cerca del acceso por Ermu. La gran afluencia de visitantes a Gaztelugatxe hace que estos aparcamientos suelan estar completos, especialmente en las horas centrales del día (10:00-16:00 horas). En consecuencia, te recomendamos que dejes tu coche en los espacios de aparcamiento que existen en Bakio y Bermeo y desde allí cojas un autobús a Gaztelugatxe o te animes andando.

Comentarios

Raúl ha dicho que…
No he estado y el sitio es precioso, en los últimos meses debe ser el sitio más fotografiado del País Vasco a juzgar por la gente que sigo en Instagram. Saludos viajeros.