Ir al contenido principal

Museo Carmen Thyssen Málaga

No más vino (1847) Ángel María Cortellini Hernández

El museo se aloja en el palacio de Villalón de Málaga, además de otros espacios contiguos. La plaza donde se ubica se ha cambiado al nombre de la baronesa donante y mecenas: Plaza Carmen Thyssen. Es un museo nuevo que fue inaugurado el 24 de marzo del 2011. El museo incluye en las tres plantas (baja, primera y segunda) las salas de exposición dedicadas a la Colección Carmen Thyssen pero también las oficinas de la fundación, una biblioteca para investigadores, aula didáctica, salón de actos, la tienda del museo, la sección de restauración y y muestras de carácter temporal. El museo es fruto de una negociación entre la baronesa viuda Carmen Cervera con el Ayuntamiento de la ciudad. No es un museo grande pero si podemos decir que es un "gran museo" que incluye una pinacoteca importante desde los inicios del siglo XIX hasta los comienzos del XX.

Web 👉 https://www.carmenthyssenmalaga.org/
Palacio de Villalón es una de las joyas de la arquitectura renacentista malagueña del siglo XVI antes de tener ese nombre tuvo el de Palacio Mosquera; ha sido propiedad de varias familias aristocráticas

El itinerario de las tres plantas nos lleva a la pintura romántica de paisaje y costumbrista, al preciosismo y la pintura naturalista, y al arte del fin de siglo. Hay una gran colección de pintura romántica especialmente andaluza, tanto de paisajes como de costumbres. Hay más de 250 obras. Para completar el museo se añadió pintura antigua de la colección Thyssen, una sala con el nombre de "Maestros antiguos" con escultura religiosa y pintura de Zurbarán o Ezquerra. Os dejo las descripciones de la web sobre las tres salas que componen el museo:

Paisaje romántico y Costumbrismo
Este apartado reúne destacados ejemplos de las dos principales temáticas abordadas por la pintura romántica española a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Fueron los viajeros románticos extranjeros que visitaron España en ese momento quienes determinaron la visión que sobre el país transmitieron los artistas. Su forma de interpretar el paisaje monumental y natural y las costumbres tradicionales, vistos desde una fascinación por lo exótico y desconocido, determinaron la evolución de ambos géneros en las primeras décadas de la centuria.

Preciosismo y pintura naturalista
En la segunda mitad del siglo XIX, el interés por las temáticas cotidianas y el paisaje no desaparece, pero los pintores transforman su forma de representar estos asuntos. La pintura española se vuelve colorista, más libre y espontánea, alcanzando gran calidad técnica. Y, sobre todo en el caso del paisaje, los artistas buscan tomar la Naturaleza como modelo directo; la pintura al aire libre y el realismo modernizan el arte español de esta época.

Fin de siglo
Fueron los artistas del fin de siglo quienes dieron el paso definitivo hacia la renovación de la pintura española. Pintores como Regoyos, Casas, Sorolla o Iturrino protagonizaron el cambio artístico de los últimos años del XIX e inicios del XX. Con ellos se sentarán las bases de la modernidad y de la vanguardia, en la técnica pictórica, las temáticas y en la conquista de la libertad creativa.

Abajo una selección de las pinturas que me gustaron y les hice fotos...

"Puerto de Málaga" (1896) Guillermo Gómez Gil
"Abra de Bilbao" (1903) Juan Martínez Abades
"Rompeolas de San Sebastián" (1917) Joaquín Sorolla
"Una bolera" (1842) Antonio Cabral Bejarano
"La dama del perrito" (1865) Eugenio Lucas Velázquez
"Julia" (1915) Ramos Casas i Carbó
"La Buenaventura" (1920) Julio Romero de Torres
"Desnudo" (1922) Celso Lagar

Horarios (excepto días especiales, actualizar en la web)
  • Martes a domingo de 10 a 20h.
  • Lunes cerrado (excepto lunes festivos)
Entrada (hay reducida y en grupo más barata): 10 € 


Ubicación del museo.

Y termino con la sala de exposición temporal: cuando yo estuve había una llamada "Máscaras"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

Interesante museo y su ubicación no puede ser mejor: la de un palacio. Maravillosa la pintura de Sorolla, Romero de Torres y Casas.

¡Cuánto echo de menos los billetes de 100 pesetas con los grabados de las pinturas de Julio Romero de Torres o en la que aparecía Gustavo Adolfo Bécquer o Manuel de Falla! En estos billetes se apreciaba el deseo de comunicar la importancia de nuestra pintura, de nuestros escritores o músicos. Algo cultural que forma parte de nuestra esencia o formaba parte...

Saludos
CarmeLa
Anónimo ha dicho que…
Málaga ha mejorado mucho en los últimos años y se ha llenado de museos muy interesantes.