Ir al contenido principal

Qué ver en Aguilar de Campoo

Del Castillo se conserva todavía la mayor parte del conjunto exterior, los muros y las torres, como se ve en la foto, está asentado sobre un peñasco... de casi mil metros

Aguilar de Campoo fue declarado Conjunto Histórico Artístico ya en 1966, esta localidad se encuentra al norte de la provincia de Palencia y es punto esencial para entender el románico palentino norteño, además es la entrada a la llamada Montaña Palentina y en invierno hace bastante frío. Nosotros nos alojamos cerca en la parador de Cervera del Pisuerga. Sin embargo lo primero que visitamos fue una pedanía llamada Olleros de Pisuerga donde nos sorprendió un eremitorio rupestre, del que hablaremos después. Aunque quizás lo más importante sea visitar el Monasterio de Santa María La Real, convertido en centro de enseñanza que alberga el Museo del Románico. En la foto de arriba podemos ver también otro elemento importante de la ciudad, el castillo, un castillo de origen medieval que en gran parte está en ruinas y es de planta trapezoidal. En esta entrada hablaremos sólo de cinco recomendaciones, pero evidentemente Aguilar da para mucho más.


Aguilar de Campoo tiene mucha historia, estuvo poblada en primer lugar por los cántabros, luego romanos y visigodos. Fue una villa de gran importancia en la Edad Media. El rey Alfonso X el Sabio la declaró Villa Realenga y fue el Primer Fuero Real de Castilla durante casi un siglo. Pedro de Aguilar, hijo ilegítimo del rey Alfonso XI el Justiciero y de Leonor de Guzmán, fue titular del señorío de Aguilar. En 1480, los Reyes Católicos instituyeron el marquesado de Aguilar de Campoo, uno de los más antiguos marquesados de España, distinguido con la dignidad de grande de España. Aquí estuvo en más de una ocasión el rey Carlos I y futuro Emperador Carlos V. De aquí era además Juan Martín, un nombre quizás desconocido pero no aquí, porque fue uno de los tripulantes que dio la vuelta al mundo con Elcano.

Después de ver este análisis resumido de su historia pasaremos a algunas de las cosas que, al menos nosotros, vimos en Aguilar de Campoo y que merecen resaltar (aunque no son las únicas, hay más).

1. Monasterio de Santa María la Real

Monumento Nacional en 1871 e Histórico Artístico desde el año 1914

Cuando llegues a Aguilar, al final de la avenida que lleva a Cervera te la encontrarás, tienes que pensar que hoy día, desde 1984, es también un instituto de enseñanza con sus aulas, la sede de la UNED y una posada, por lo que sólo se ve una parte, pero quizás la más importante: el claustro románico, la iglesia (desacralizada) y una pequeña exposición del románico. Data el conjunto del siglo XI, aunque ha pasado por muchas renovaciones. En 1169 Alfonso VIII entrega el Monasterio a la orden de los premostratenses. Como ocurrió en toda España la desamortización de Mendizábal dejó al Monasterio fuera del ámbito eclesiástico convirtiéndolo en centro de enseñanza. Desgraciadamente en 1871 fueron arrancados unos veinte capiteles procedentes de la iglesia, del claustro y de otros ámbitos monásticos (por curiosidad decir que uno de ellos está en la Universidad de Harvard). En 1988 se constituye como Centro de Estudios del Románico (CER) gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar y a la perseverancia de uno de sus miembros, el dibujante Peridis.




Hay también una pequeña exposición.

Museo del Territorio y del Románico

 Pero, como dije al principio, lo más importante es el claustro románico.


Gracias a un esfuerzo de la asociación hoy día podemos volver a ver el claustro en su esplendor
Muchos de los capiteles tuvieron que ser reformados por la rapiña que se produjo en los dos últimos siglos, aunque algunos están en el Museo Arqueológico Nacional

2. Iglesia de Santa Cecilia


La iglesia (sin uso litúrgico) está situada en las laderas de un cerro, al que se puede subir en coche. Cerca se encuentra el castillo como puede verse en la foto. Hay una inscripción de una lápida del siglo XI.​ Luego hubo sucesivas reconstrucciones desde los siglos XII al XVIII, para como viene siendo habitual, quedar en ruinas a finales del siglo XIX para ser posteriormente reconstruida en la década de los sesenta. Tiene una planta rectangular con tres naves de tres tramos y techumbre de madera, ha​y un ábside moderno con forma de trapecio techado con bóveda de crucería.​ La portada de la iglesia ha sido fechada tentativamente hacia el siglo XIII. Lo que más me gustaron fueron las explicaciones de la chica que estaba allí de los capiteles y fue muy atenta (gracias Marina). Abajo os dejos unas fotos... (fijaros en el de la "matanza de los inocentes" lo bien conservado que está).


3. Ermita de Santa Eulalia

En las afueras de los que es Aguilar de Campoo, concretamente en el llamado Barrio de Santa María (un cuarto de hora por carretera), a la cola del embalse, se encuentra otro templo emblemático, el de Santa Eulalia que fue la antigua parroquia de un despoblado medieval ubicado en plena Montaña Palentina. Es de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Es un claro ejemplo del Románico Rural Palentino.



Tiene una única nave, un pronunciado presbiterio, el ábside semicircular que se ve en la foto y una bella espadaña. En la portada hay cinco arquivoltas que apoyan sobre capiteles con decoración geométrica y vegetal. Abajo podemos ver detalles de algunos de estos capiteles (a mí es que me fascinan)...


4. Ermitorio rupestre de los santos Justo y Pastor

Entrada al ermitorio, se puede apreciar claramente cómo está excavado en la roca


También en las afueras de Aguilar, en la pedanía de Olleros del Pisuerga se encuentra una ermita espectacular, ¡no te la pierdas! Un claro ejemplo de construcción propia del movimiento eremítico del medievo. Está excavada en arenisca y algunos la definen como “la basílica del eremitismo rupestre”. Junto a ella hay una necrópolis rupestre con sepulturas antropomórficas, así como otros habitáculos también excavados en la roca.

Aquí el inicio, la primera etapa de la ermita: las areniscas en las que está excavada la iglesia son de grano medio a muy grueso, de color blanco con estratificación cruzada y bandas muy coloridas 
Con los siglos se fue ampliando y añadiendo diferentes esculturas y ampliaciones

El inicio de la excavación parece ser ya del siglo X, pero es el siglo XII cuando da el paso hacia el estilo románico sobre la piedra. Los canteros de la zona excavaron dos naves cada una con sus capillas absidiales, como se ve en las fotos de abajo, la de la derecha se utiliza como sacristía. El retablo mayor ya es posterior, plateresco, de mediados del siglo XVI, con los santos niños mártires Justo y Pastor. El Cristo Crucificado es del siglo XVII.



5. Colegiata de San Miguel

La colegiata vista desde Santa Cecilia

La colegiata aunque en tamaño puede ser el edificio histórico más grande de Aguilar de Campoo, para mí no es el más significativo porque en realidad el románico, ya tardorrománico, se confunde con otros estilos como el gótico, renacentista o el llamado estilo herreriano. Por tanto es un templo interesante pero a mí no es el que más me gustó de Aguilar de Campoo.

La portada es muy sobria: los dieciocho capiteles tienen una simple decoración vegetal; la arquivolta interior presenta ya un perfil gótico ojival, que demuestra la transición del románico tardío



Además de estas cinco visitas Aguilar de Campoo tiene un arco del siglo XIV, la llamada Puerta de Reinosa, la parroquia de San Miguel, de estilo gótico, ¡el convento de Santa Clara, la iglesia de San Andrés, las murallas y el castillo con el que comenzábamos esta entrada. Pero el tiempo daba para lo que daba y estas fueron los edificios que visitamos, espero os sirva de ayuda si vais por allí. (Por cierto ojo con el Google Map por la "España vaciada" que te mete por caminos intransitables o simplemente prohibidos).

Hasta la próxima viajeros !!



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
gracias a tus fotos ya se ve que hay mucho que ver y conocer en Aguilar de Campoo y también en Olleros de Pisuerga.

El castillo de Aguilar de Campoo es imponente y el Monasterio de Sta. María La Real una joya de esas que tenemos en nuestro país. Su claustro es una joya, en mayúsculas.

Es muy importante para el patrimonio de España que los edificios importantes con valor patrimonial se utilicen y/o se les busquen otros usos para su conservación -se puede transformar en museo, universidad, escuela, ayuntamiento, centro social, centro de día para los mayores, etc-. Iglesia, monumento o construcción vacío y sin utilidad. Edificío que a la larga, se deteriora.

¡saludos!
CarmeLa

Cerca o Lejos ha dicho que…
Siempre paso por Aguilar de Campoo de camino a Liébana y paro a comprar galletas... Pero viendo esto veo que ya es hora de visitar tranquilamente Aguilar!