Ir al contenido principal

La Catedral de... Abidjan

Cathédrale Saint-Paul d'Abidjan

Normalmente en esta sección de "La Catedral de..." suelo traer una catedral europea, pero esta, ya podéis ver la foto, es una catedral singular, africana, concretamente de Costa de Marfil, construida por un arquitecto italiano, Aldo Spirito, y se encuentra en Abidjan, que aunque no es la capital administrativa, si que es la capital económica del país. Fue construida, igual que la famosa basílica de Yamoussoukro por iniciativa del presidente católico Félix Houphouët-Boigny, aunque aquí esta religión no es ni mucho menos mayoritaria. De todas maneras, la primera catedral de Abidjan fue la iglesia de Saint-Paul du Plateau, en 1913.

El arquitecto Aldo Spirito recibió el premio "Arquitectura Europa 1982" por este edificio
La primera piedra de esta catedral fue bendecida el 11 de mayo de 1980 del Papa Juan Pablo II con ocasión de su primera visita pastoral a Costa de Marfil; también visitó el edificio ya terminado cinco años después en una segunda visita
Tiene un aforo de cuatro mil quinientos asientos además de espacio para mil quinientos personas de pie

La construcción de la Catedral fue íntegramente financiada por la población a través de una colecta organizada entre los años 1963 y 1964, aunque las obras no se iniciaron hasta el 15 de febrero de 1983, aunque se terminaron apenas 30 meses después.


Localización de la Catedral de Abidjan

Se trata de un edificio de cuatro mil doscientos metros cuadrados de forma triangular que hace referencia a la Santísima Trinidad
El diseño arquitectónico es modernista y un tanto futurista

Durante mucho tiempo, la catedral sufrió un grave deterioro y falta de mantenimiento y recursos. Esta situación se vio agravada por las dos guerras civiles y las fuertes lluvias de esos años. El resultado fueron fugas, escorrentías y ocasionales inundaciones en el interior del santuario, que estaba plagado de humedad y amenazaba con derrumbarse en cualquier momento.

Durante las dos recientes guerras civiles de Abidjan a principios del siglo XXI, la catedral acogió a los refugiados, aunque el espacio fue objeto de disparos, algunos de los proyectiles dañaron gravemente su tejado y destrozaron sus vidrieras que tuvieron que ser restauradas con posterioridad

Afortunadamente en los últimos años se ha producido una inversión considerable tanto del Estado como de donaciones privadas para devolver la Catedral a como se encontraba cuando se inauguró. Se han restaurado los 370 metros cuadrados de vidrieras que existen en cuatro paneles.

La Catedral se construyó en el antiguo sitio de la prefectura, que compartía con la antigua prisión, hoy esta zona es una de las más modernas con algunos grandes edificios de grandes empresas
Aquí me despido, al fondo la cruz que preside la catedral


La cruz orientada al norte, que parece caerse hacia delante, como si estuviera sujeta al edificio por siete cabos, que representan los siete sacramentos y las siete virtudes, está orientada hacia la ciudad y la laguna. Simboliza los brazos abiertos de Cristo desembarcando del mar y volviéndose hacia dentro para abrazar al pueblo de Dios.



Otras catedrales de las que hemos hablado en el blog, por si quieres ampliar... 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco!

reconozco que sé poco de África. Un continente jóven, porque la edad media es mucho menor que la edad media europea. Un continente con descomunales diferencias. Desiertos, sabanas y selva. Ciudades enormes como Lagos y pequeñas tribus. Lo dicho, solamente sé lo que leo de África por algunos artículos o por las entradas de tu blog. Ahora sé, que en la ciudad de Abiyán en Costa de Marfil hay una catedral que diseñó el arquitecto italiano Aldo Spirito. Por las imágenes parece un auditorio. Sin embargo, no es un espacio frío, todo lo contrario, es un espacio acogedor que invita al recogimiento y a la escucha. Las vidrieras le confieren una luz especial.

Saludos
CarmeLa

Paco Piniella ha dicho que…
A pesar de las inversiones en construcciones como estas, en el país sigue predominando la religión islámica.