Ir al contenido principal

Castro de Chano

Castro de Chano en Los Ancares, al norte de León

Habíamos leído que el Castro de Chano tenía un excepcional estado de conservación, con cerca de veinte construcciones (dieciséis edificaciones y tres fosos) y no nos desfraudó, para nada. Está en El Bierzo y aprovechamos un viaje por la provincia de León para visitarlo. Ya había visitado el Castro de El Raso en Ávila, y el Castro de San Cibrao de Las en Orense, y de ambos había dejado una reseña en este blog. No es cuestión de comparar pero el Castro de Chano, además de estar en un lugar espectacular, merece mucho la pena.


Las viviendas son de cinco a seis metros de diámetro, con muros de más de medio metro de grosor

El Castro de Chano estuvo habitado poco más de cincuenta años por astures romanizados entre el siglo I a.C. y la primera mitad del siglo I después de Cristo, se entronca en la cultura castreña del Noroeste de España. Su situación, en el valle de Fornela, le da un aspecto aún más hermoso. Con su orientación permitía a sus pobladores gozar de un lugar privilegiado para el pastoreo y las labores del campo. La carretera de acceso no es muy mala y hay un parking y un centro de interpretación. Es uno de los castros más importantes de la Península y de los más grandes descubiertos.

Parece claro que la actividad minera de los romanos en esta zona leonesa explicaría el origen de este castro, aprovechando la escarpada pendiente como mejora  defensiva frente a otros poblados no asimilados por los invasores. Hay varias zanjas, en las cercanías, de cortes de mineral para la obtención de pizarra y al otro lado del río, hay varios terrenos con secuelas de una minería antigua. Aunque también la agricultura ocupaba un lugar importante en este asentamiento, estamos en un valle muy fértil y esto lo sabemos por la aparición de herramientas agrícolas y la abundancia de útiles de hierro. En el poblado estaba instalada una importante forja de hierro. Por causas aún desconocidas no se sabe cómo terminó la vida de esta castro, pero sí que la huída del mismo fue un tanto precipitada.

El valle de Los Ancares
Centro de interpretación

El Castro de Chano no se recuperó hasta hace veinticinco años, ya que la ladera lo había tapado, estaba oculto, pero a su vez protegido durante siglos. En el año 1989 se inician los trabajos de los arqueólogos, dando luz a los fosos, recintos amurallados y las viviendas circulares. En las inmediaciones del castro, foto de abajo, cerca del centro de interpretación, se han simulado varias cabañas siguiendo el modo de los astures, con materiales, altura, e imitando en su interior los ambientes domésticos. Mientras la visita al yacimiento es libre y las cabañas recreadas tienen horario de visita (de martes a domingo: 11:30 - 13:30 y 16:30 - 19h).

Se han reconstruido los teitos, que son esas cabañas con techos de paja de los Ancares


Son edificaciones de tipo doméstico. Pueden verse en estas fotos las lajas de pizarra, que mantienen intactos los alzados originales de hasta cuatro metros de altura. En varias viviendas incluso conservan los orificios (mechinales) que soportaban las cabezas de las vigas del suelo de la segunda planta o sobrao. La única abertura era la puerta de entrada y ésta aparece elevada sobre el suelo para protegerse de las aguas de lluvia. Otras características comunes es la presencia de un pequeño murete en el centro con un orificio para introducir el poste central que sostenía la cubierta; una losa de pizarra apaisada delimitada por otras piezas de pizarra hincadas que servía de cocina; pequeños huecos en las paredes a modo de alacenas; y un banco de piedra pegado a los muros usado de asiento durante el día y de lecho para el descanso nocturno. En las excavaciones se han encontrado joyas y monedas.


Desde este castro os dejo hasta la próxima entrada en el LoBo BoBo



Comentarios