Ir al contenido principal

Alanis, Sierra Norte de Sevilla

Con mi hija y mi sobrina

Las Cascadas del Huesna (37°59'32"N, 5°39'46"O) es una pequeña zona del río Ribera del Huesna en la que se localizan una serie de pequeñas cascadas y pozas rodeadas de abundante vegetación de ribera, que está situada unos 2 km aguas abajo de San Nicolás del Puerto, (provincia de Sevilla, España), dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que están declaradas Monumento natural con una superfie de 16.196 m². Las cascadas constituyen un ejemplo de travertino de río, en los que las aguas ricas en carbonato de calcio van produciendo depósitos de este mineral que recubren las paredes y el final de la cascada, creando formas de toboganes y cortinas de roca. Este recrecimiento compensa en alguna medida la acción erosiva de la cascada, pudiendo producir incluso su avance y aumento de altura. El agua de la Ribera del Huesna es rica en carbonato de calcio debido a que procede fundamentalmente del acuífero kárstico de Guadalcanal - San Nicolás del Puerto, donde el agua disuelve en gran medida la roca caliza que lo forma. La zona está poblada por un espeso bosque de galería de olmos, fresnos, sauces y alisos.

Existen muchas casas rurales que se alquilan en la zona, nosotros estuvimos en Alanis en una casita a muy buen precio y se puede llegar fácilmente desde la capital sevillana en algo más de una hora. Para comer, la chacina y el cerdo ibérico. No se vaya sin tomarse una copita de anís del Clavel.


Video del viaje a la Sierra Norte de Sevilla, Semana Santa 2008.
Realizado con las fotos del viaje y la música de la BSO de la película Amelie.

Comentarios

Ser Viajera ha dicho que…
Hola Paco; solamente queria saludarte y agraderte que te hayas suscrito a SerViajera. Apenas tengo tiempo de mirar tu pagina porque te escribo desde un ciber arcqico de Kairuaan, en Tunez.
Pero ya lo mirqre con mas calma cuando regrese;
Muchos saludos
Maria
va todo sin acento...