Ir al contenido principal

Stonehenge, el misterio se revela...

Las impresionantes piedras...

Hoy he leído en El País un nuevo estudio de un lugar enigmático, Stonehenge. Este lugar esta enclavado en la llanura de Salisbury, y fácilmente puede ser visitado en una excursión de un día desde Londres. Fue descubierto en 1810 por William Cunnington, uno de los primeros excavadores modernos. El conjunto lo forman un total de ciento sesenta y dos misteriosos bloques de piedra. Las teorías sobre su disposición al menos hasta ahora son muy variadas, relacionadas con la astronomía, con el solsticio de verano, con la llegada, incluso, de seres extraterrestres, bueno… ahora parece que Mike Parker Pearson, que es como se llama el profesor de la Universidad de Sheffield ya ha dejado claro que Stonehenge sería una construcción dedicada a los muertos, un lugar para ellos, y habría servido como cementerio de manera continuada. Los restos humanos más antiguos datan del 3030 a.C.


Al parecer según indica el periódico en Stonehenge había enterramientos, pozos con cenizas y huesos, pues se practicaba la cremación. Stonehenge fue construido a lo largo de una extensa secuencia temporal que se inicia hace más de 5.000 años, en el Neolítico, y concluye mil años después, en la edad del Bronce (su uso fue abandonado alrededor del 1.500 antes de Cristo). El monumento adquirió la forma que lo ha convertido en un icono, es decir las grandes piedras con dinteles -el círculo de piedras sarsen, el de piedras azules y los trilitos-, hacia el 2000 a.C.
 

Comentarios

Susana ha dicho que…
Lugar interesantee... me gustaría alguna vez ir a Stonhenge... me gusta tu blog, veo que acabas de abrirlo, enhorabuena ! te voy a linkear en mi Pierdo Países