Ir al contenido principal

Playa de Copacabana - Río de Janeiro

Playa de Copacabana, Río de Janeiro

Seguimos en este Agosto con las playas de verano, parece tentador volver la cara hacia el país playero por excelencia, el Brasil de los tangas, los cocos y el sol. Empezaremos por Copacabana, Copacabana es de hecho un barrio de Río de Janeiro, que debe su nombre en quechua a una Virgen que trajeron hasta allí desde la ciudad de Copacabana en Bolivia. En la actualidad el barrio de Copacabana es más grande que muchas capitales de provincia españolas. En su tiempo si que fue una playa virgen ya que era de difícil acceso desde el centro de Río, pero la apertura de dos túneles en 1892 y 1906 facilitó la fácil llegada a esta playa, de casi cuatro kilómetros de largo, donde proliferaron pronto a principios del siglo XX numerosas casas de verano para la burguesía brasileña de la belle époque. Pero llegaron los años del boom de la superpoblación de Río y las casas se convirtieron primero en grandes edificaciones y posteriormente en grandes hoteles no con todo el encanto de años anteriores. También es el centro de residencia de la comunidad hebraica de Río y lugar donde se congregan gran número de restaurantes. Sin embargo Copacabana es un símbolo como la canción de Barry Manilow y puede ser considerada como una de las playa más hermosas del Mundo. Copacabana, nombre permanente de cabaret, de noche de fiesta en las películas de Hollywood, es el símbolo de los años cincuenta, cuando Carmen Miranda bailaba con todas esas frutas en la cabeza y moviendo las caderas como si nada para seducir los encantos de Groucho Marx.



Barry Manilow - Copacabana - 1978

Postal de Copacabana

Río, Copacabana, Samba,... la postal perfecta de la playa que todo turista envía a los amigos para envidia de los meses de trabajo en los que siempre soñará con aquella foto con palmeras. Pero no todo es perfecto: la playa no es un ejemplo de aguas libres de la contaminación, pero claro quién después de tantas horas de avión no se va a pegar un chapuzón ¡en Copacabana! La seguridad es algo que también tiene aquí su punto negro ya que es fácil que te asalten en plena playa un grupo de chicos, de niños prácticamente, y que te dejen con lo puesto, o mejor sería decir, sin ni si quiera con lo puesto. Recuerdo que la noche siguiente a la de la foto de abajo, salió en la Tv un tiroteo en la propia Avenida que corre paralela a la playa, tampoco hay que alarmarse en estos tiempos que corren, pero si conviene, al menos, estar pendientes de que estas cosas pueden pasar en Copacabana. Brasil es como dice mi amigo Adalmir Sousa, un país del Primer y del Tercer Mundo, basta cruzar una calle para adentrarse en uno u otro escenario, así es Brasil.

Prometo la semana que viene continuar con otro icono brasilero,Ipanema, si el tiempo lo permite.

+info: Copacabana.

👉 #Playas

Comentarios

Rebecca ha dicho que…
Otro lugar que tiene playas maravillosas es Florianopolis. La arena fina y blanca junto con el agua casi transparente es maravilloso! La limpieza de la ciudad te sorprenderá. Visitá los hoteles en Florianopolis y los hoteles en Belo y te vas a sorprender!