Ir al contenido principal

Chinatown, NYC

Un McDonald's tuneado

Los barrios chinos existen en todo el Mundo, por lo general son zonas urbanas de alta densidad de población, muy bulliciosas, en la que reside una gran cantidad de población de origen chino en una sociedad no china. Los barrios chinos son comunes en el Sudeste asiático, en Europa y en Norteamérica. Fuera de la República Popular China San Francisco y Nueva York compiten por el mayor barrio chino del Mundo. Luego esta el barrio chino de Lima (Perú).


Pero hablemos del Chinatown de la Gran Manzana, el barrio chino de Nueva York, que empieza en las calles Mott, Park, Pell y Doyer. La población del barrio ha ido del primer censo de 1870 con sólo una población china de 200 personas hasta los casi 350.000 que se suponen ahora entre ciudadanos americanos e inmigrantes ilegales. En Chinatown se ha vivido un poco la historia de China a distancia, familias, asociaciones, incluso mafias que han generado un espacio no exento de violencia. Estas "familias", conocidas como Tongs forman entre ellas una especie de gobierno en la sombra, la llamada Chinese Consolidated Benevolent Association. Las pandillas o mafias chinas fueron celebres en los años ochenta. El parque Columbus, que fue construido en lo que fue el centro del famoso vecindario Five Points, fue durante el Siglo XIX la zona más peligrosa de Nueva York, hoy como veis en las dos fotos de abajo es un lugar donde se puede pasear y se juega "a los chinos", nunca mejor dicho. La mayoría de los americanos de Chinatown son de clase baja y se juega un poco al margen de la legalidad, tanto en la contratación como en el trato fiscal; se vive mucho de la economía sumergida, en las fotos de arriba tomada en las calles céntricas de Chinatown, la calle Canal, se pueden observar los típicos comercio con trastienda para la venta de falsificaciones de marcas de bolsos, relojes, y de oro en peso o en joya.


Aunque existen unos límites tradicionales de Chinatown: Norte, la calle Canal, Este, la calle Bowery, Sur, la calle Worth y Oeste, la calle Baxter, la realidad es que cada vez se extiende más el barrio porque además hay muchos ciudadanos de origen chino o asiático que viven más al Norte de Chinatown en otros nuevos "barrios chinos". De hecho ya Chinatown tiene un área aproximada de 1,5 kilómetros de Norte a Sur y de 3 kilómetros de Este a Oeste dentro de la isla de Manhattan. Hay entre 200 y 300 restaurantes chinos, fábricas, mercado de alimentos, sobre todo de pescados, mariscos y especias. Tiendas de moda barata que generalmente se hace en la propia casa del trabajador. Los edificios por lo general son antiguos y venidos a menos, algunos tienen más de 100 años de antigüedad. Es habitual que en esos edificios haya baños comunes en los pasillos para servir a varios apartamentos. Pero merece la pena, a mi al menos, que no conozco China, fue como sumergirte en un nuevo continente dentro de otro.

Juegos chinos...
... entre chinos neoyorquinos


Comentarios