Ir al contenido principal

El Bronx

Ojo hemos llegado al Bronx

Nos dice Wikipedia que la primera colonia de europeos en la zona del actual condado de El Bronx, en Nueva York, se estableció cuando la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales compró la zona en 1639. Ese mismo año, el inmigrante sueco Jonas Bronck, en cuyo honor se bautizó la colonia, construyó la primera granja. Hasta la década de 1890, no fue más que una zona de granjas y pequeñas colonias, pero la llegada de los tranvías y el metro elevado aceleró el ya rápido crecimiento de la zona, que pasó a ser un condado de la ciudad. Originariamente, era una zona residencial con numerosos edificios de apartamentos, llegó a desarrollar una mínima actividad industrial, comparada con la que se realizaba en el conjunto de la ciudad, principalmente en la sección meridional, donde existía y existen establecimientos de sectores como el alimentario y el de la confección de ropa, entre otros. Los almacenes, instalaciones navieras y comerciales se encuentran en la orilla nororiental.

The Bronx símbolo de violencia en las series de TV
Detectives, policías, sargentos,... 😳
Comisaría de policía del Bronx, una curiosa visita

Yo estuve, lo confieso, en plan turista "en autobus con guía" visitando una de las comisarías de policía donde se rodaron películas y series famosas de Tv. Las calles incluso llevan nombres de policías famosos (ver fotos). Porque algunas zonas del Bronx, sobre todo las del sureste, han alcanzado un alto nivel de deterioro impresionante. Es muy peligroso ir de "pardillo" por el barrio, donde las pandillas asesinan y como prueba de sus delitos le quitan las zapatillas deportivas y las lanzan a los alambres y tendidos, o incluso en los propios semáforos.

Símbolos de violencia

El condado de El Bronx es el más septentrional y viven en él casi millón y medio de personas que se reparten el inglés y el castellano en un cuarenta por ciento aproximadamente cada lengua. No tiene más que la curiosidad o el morbo de pasar por zonas pandilleras, pintadas incisivas y provocativas que ensalzan a los héroes locales y a salir corriendo antes que se haga de noche. Poco más que eso, pero ¿quién que haya estado en Nueva York se puede ir sin ver El Bronx?

Pintadas callejeras

Comentarios