Ir al contenido principal

Aveiro, "la Venecia portuguesa"

Aveiro y sus canales

Como nos recuerda Wikipedia, Aveiro es una ciudad portuguesa, capital del Distrito de Aveiro, en la región Centro y subregión del Baixo Vouga, situada cerca de 55 km al norte de Coímbra y con cerca de sesenta mil habitantes, casi ochenta mil considerando las freguesías del extra-radio. La ciudad ha sido frecuentemente denominada "la Venecia portuguesa", por sus canales que atraviesan el centro de la ciudad; lo cual dota a la misma de una gran belleza, conjuntamente con el barrio viejo de "Beira Mar", donde se conservan las tradicionales casas y los almacenes de sal de la Ría. El aire antiguo de la ciudad se mezcla perfectamente con la modernidad que ha irrumpido por la vida universitaria y hacen de esta ciudad un sitio apetecible en cualquier época del año.


Llegamos a Aveiro en Semana Santa, procedentes de Coimbra y con destino a Oporto, para ello nos desviamos de la autovía de Lisboa-Oporto no más de veinte kilómetros: ¡valió la pena! Aveiro es una ciudad con mucho encanto, y sobre todo su barrio de "Beira Mar", donde se resume su historia en la arquitectura de las casas, paseando entre estrechas callejuelas y canales menos románticos que los venecianos pero más limpios y movidos. La Praça do Peixe es el centro neurálgico de la gastronomía de Aveiro, donde comprar buen pescado fresco, además por la noche se reconvierte en movida nocturna: bares y restaurantes. La ciudad se ha quedado hoy día "metida" en el interior debido al movimiento de dunas, a pesar de eso cuenta con las playas cercanas de Costa Nova y Da Barra. Los paseos en barco por los canales son estancia habitual de los turistas con cámara en ristre y en la ría se pueden contemplar los llamados Mouliceiros, (embarcaciones típicas que se aprecian en las fotos de arriba). Estas embarcaciones aparecen los típicos azulejos de tonos azules que identifican la ciudad. En general es recomendable perderse ligeramente por la ciudad, no es muy grande y ver las antiguas casas de Pescadores, los edificios modernistas, Teatros, la Catedral, algunas de sus Iglesias, Museos, Edificios oficiales,...

Como casi siempre, termino con una recomendación para comer, el restaurante SAL-Poente, te reciben con una copita de cava, unos aperitivos exquisitos, y para comer yo recomiendo, cómo nó, la "açorda" de gambas y un arroz de mariscos. La relación calidad/precio de momento es excelente. La carta de vinos para todos los precios y muy buena. Quizás para los pescados y frutos del mar un vinho verde branco, un sencillo Casal García fresquito.


Comentarios

VagaMundos ha dicho que…
Hola Paco. Gostamos muito de ler a sua crónica sobre Aveiro. É interessante ver o nosso Portugal pelos olhos do visitante estrangeiro. A refeição deixou-nos de água na boca!
Abraço
Merche Gallart ha dicho que…
Tomo nota para cuando vaya a Aveiro. Me han encantado las fotos de las barcas y la música de Madredeus muy acertada. Un saludo desde Barcelona.
steps around the world ha dicho que…
Muy interesante. Parece un lugar muy bonito. Lo apunto para visitar.
Ciberculturalia ha dicho que…
Hola Paco vengo a visitarte porque no me había percatado que tenías un cuaderno de viajes. Ya he visto que es interesantísimo. Me hago seguidora y vendré a visitarte con frecuencia. Quiero ver tranquilamente tu archivo. Por cierto viendo el mapa de países donde has estado veo que casi toda América y Europa la dominas. Bueno iré leyendo poco a poco tus entradas.
Gracias por decirmelo. Como habrás observado a mi también me gusta viajar incluso "viajes digitales"
Un beso