Ir al contenido principal

Braga, algo más que lencería fina

Braga, capital católica de Portugal

La Bracara Augusta de los romanos, Braga, una ciudad importante de Portugal, la quinta en población, aunque realmente no llega a los doscientos mil habitantes, pero sí que tiene un importante círculo metropolitano de pequeñas poblaciones que pueden llegar a superar los ochocientos mil portugueses viviendo en esta ciudad de nombre de prenda de mujer. Se me olvidaba decir que obviamente es una ciudad norteña, capital del distrito del mismo nombre, atravesada por los ríos Este y Cávado. Aunque primero estuvieron los celtas, realmente Braga, como hemos dicho al principio empieza a ser considerada como tal alrededor del año 14 a.C. como capital de la provincia de la Gallaecia. Luego vinieron los suevos y a partir de ahí Braga queda ligada en la Historia a Galicia. De hecho fue capital de Galicia, aunque posteriormente se integraría en el Reino de León. Ya en 1139 Alfonso Enriques incorpora a Braga al nuevo Reino de Portugal, tal como la conocemos ahora.


Braga esta muy ligada a la Iglesia Católica y como sede de la Archidiósesis fue lugar donde se llevaron a cabo varios concilios, de hecho la ciudad está muy ligada turísticamente a la Semana Santa (fecha en la que la visitamos, el año pasado). Hay iglesias por todos lados, casi como por Ávila. Tiene una parte de recinto amurallado y está muy cuidada, tiene muchos museos, gran parte de ellos de carácter histórico-religioso. La Catedral está considerada como un centro de los más importantes, es un templo del románico portugués, su historia se remonta a la obra del primer obispo, Pedro de Braga, correspondiéndose la restauración de 1070, de la que no se conservan vestigios. En esta catedral se encuentas las tumbas de Enrique de Borgoña y su mujer, Teresa de León, los condes de Condado Portucalense, padres del rey Alfonso I de Portugal.

¿Y para comer? Bueno, sin lugar a duda, para mí, el "Restaurante Inacio" con un bacalao impresionante y un trato excelente. La relación calidad/precio me pareció buena. Os lo recomiendo. Campo das Hortas 4, Braga. Abajo teneis algunas fotos de este sitio. ¡Ah! de postre Baba do Camelo, no se os olvide.


Comentarios