Ir al contenido principal

Isla Mancera

Cañón vaaaaa .... !!

Chile es un país un tanto olvidado para los turistas y viajeros europeos. Su forma implica una diversidad de climas y paisajes. Hoy os hablaré de la Región de los Lagos, en concreto del conjunto de castillos y fortalezas que levantaron los españoles para la defensa de la ciudad de Valdivia. Concretamente de la Isla Mancera, en la desembocadura del río Valdivia, en la provincia de Valdivia, en la costa oriental de la Bahía de Corral, frente a la localidad de Niebla. Desde la ciudad de Valdivia se hace una visita por todos los fuertes en una pequeña embarcación en la que se goza del viajito, incluso puedes comer unos marisquitos y un buen vinito chileno blanco, que son excelentes. Desde Valdivia se sale desde el Muelle Schuster, a un costado de Feria Fluvial, y también salen desde el puerto de Niebla (a 17 km. al E de Valdivia). Cada veinte minutos los barcos llegan a la isla, con un precio muy asequible. La isla se llamada Guiguacabín por los primeros habitantes, y luego son los españoles los que le ponen el actual nombre de Mancera, concretamente el 6 de febrero de 1645. Chile fue de las zonas americanas que más costó ocupar militarmente por parte de los españoles. El virrey del Perú, don Pedro de Toledo y Leiva (Marqués de Mancera) decide construir en esta isla, y así repoblar el sector. La isla es de 1.300 metros de Norte a Noreste y de 650 m de ancho. En la parte central se forma una pequeña colina que no sube más de noventa metros sobre el nivel del mar. La costa de la isla es rocosa, aunque hay alguna playa de arena y conchuela. Especialmente en el Sur y el Este hay mejores playas. Pero la isla es visitada sobre todo por las ruínas del Castillo de San Pedro de Alcántara, que forma parte del sistema de fuertes de Valdivia.

Los "Castillos del Fin del Mundo" (Fuente: Wikipedia)

1. Fuerte Aguada del Inglés
2. Fuerte de San Carlos
3. Batería del Barro
4. Castillo de San Luís de Alba de Amargos
5. Batería y Reducto de Chorocamayo
6. Castillo de San Sebastían de la Cruz (Corral)
7. Castillo de San Pedro de Alcántara (Isla Mancera)
8. Batería del Carbonero
9. Batería del Piojo
10. Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus (Niebla)

Excursión fluvial
Rumbo a Mancera
Embarcadero ya en la isla
 
Este castillo de San Pedro de Alcántara, abajo en las fotos, está a cargo en estos momentos de la Universidad Austral de Chile, y es un importante monumento nacional, reconocido como tal desde 1950. El Marqués de Mancera fue quien planificó el repoblamiento y fortificación de Valdivia, luego de la ocupación holandesa en 1643. En este contexto la isla jugó un rol fundamental, fue el centro político, militar y tecnológico de aqueños años, desde aquí se definió la construcción de los fuertes de Corral, Niebla y Amargos, y la habilitación de la plaza real de Valdivia a partir de 1647. Desde 1769 a 1779 se dispuso el traslado de la población de Valdivia a la isla, se iniciaron las obras de construcción de la Plaza de Armas, con sus almacenes, Caja Real, Sala de Armas y Palacio del Gobernador. En 1764 se construyó el depósito general de pólvora (cumbre del cerro) y en 1774 la Iglesia de San Antonio. El 26 de mayo de 1779 una asamblea de vecinos y autoridades acordó volver a ocupar Valdivia como capital, situación que generó el abandono de la población civil de la isla. El sistema de fuertes solo entró en acción militar en 1820, cuando Cochrane tomó por asalto el fuerte de Corral, como parte de una de las últimas incursiones militares por la Independencia, desde entonces estos fuertes pasaron a la jurisdicción de la República de Chile. Hoy se aprecian en este Museo de Sitio las ruinas de la barroca iglesia franciscana de San Antonio, un polvorín subterráneo abovedado y el cuerpo de guardia.
 
Fuertes españoles
La isla está poco poblada y el tiempo suele ser aquí húmedo y frío

Fuente: LoMejordelSur.
A nuestros amigos Marcos y Tati, de Valdivia.


Comentarios

Albert Lázaro-Tinaut ha dicho que…
Interesante tu relato. Sin embargo, cuesta leer la crónica de un viaje de placer después de la enorme tragedia que acaba de vivir Chile, al norte de la zona que describes con tanto detalle.