Ir al contenido principal

Guayaquil (1): al borde del Guayas


Paseo marítimo junto al Guayas

Llegué por primera vez a Guayaquil en el año 1982, entré por mar, en un buque mercante, veníamos del puerto de Manta. Luego volví años después, en el 2001 y 2003 de nuevo a Guayaquil, pero esta vez en avión procedente de Quito, para dar unas clases en la ESPOL, la Escuela Politécnica del Litoral. En ambos casos la gente me ha tratado siempre en Guayaquil de forma muy amable y guardo muy buenos recuerdos y buenos amigos.


Guayas, es oficialmente la Provincia del Guayas, una de las 24 provincias de la República del Ecuador, localizada en la región litoral del Ecuador, al suroeste del mismo. La capital es precisamente la ciudad de Guayaquil. Es la ciudad más comercial e industrial de la República del Ecuador, es como el centro financiero, aunque no administrativo que lo es Quito. Es la ciudad más moderna ecuatoriana, con más de tres millones de habitantes si contabilizamos todo el Guayas, concentrando el 30% de la población del Ecuador.

El río Guayas nace frente a Guayaquil, en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo. En la desembocadura se forma un estuario hacia la zona este de la provincia y, que junto con el Estero Salado, al oeste, forman un golfo, llamado Golfo de Guayaquil en el Océano Pacífico. Dice la Wikipedia que esta cuenca comprende una extensión de 40.000 km2 y es una de las más grandes riquezas potenciales con que cuenta Ecuador. Se trata de la mayor cuenca hidrográfica de la costa del Pacífico de América del Sur. Dependiendo de las mareas en su desembocadura se puede observar el efecto de los flujos de agua fluyendo hacia el Golfo de Guayaquil y por ende al océano Pacífico o por el contrario aguas saladas ingresando más allá del Golfo y penetrando en el continente. Este efecto es fácilmente observable desde la población de Durán o desde el malecón de la ciudad de Guayaquil. Los ríos que forman el sistema hidrográfico del Guayas corren de Norte a Sur, hasta confundirse en el lecho de esa arteria fluvial ecuatoriana que desemboca frente a la isla Puná. Volviendo a Guayaquil, en las fotos podeis ver el Paseo Marítimo de la ciudad, con el Buque Escuela "Guayas" de la Armada Ecuatoriana. También en este paseo fluvial podeis observar la estatua de San Martín y Bolivar, donde se suelen hacer paradas militares con todo el colorido de este tipo de actos, a mí me coincidió una vez y les hice unas fotos.

Bueno, seguiremos en otras entradas del blog hablando de Guayaquil y de Ecuador.

Monumento a los Generales San Martín y Bolivar


Comentarios

Manolo Guerrero ha dicho que…
Ahh, yo no estuve mucho tiempo, porque en cuanto pudimos fuimos a Galápagos. Pero es una ciudad bastante acogedora y el Malecón me impresionó.
M. Sol rizzo ha dicho que…
Hola Paco!
Quería contarte que hemos incluido tu blog en la sección Compañeros de Ruta de Diario del Viajero del último domingo.

Saludos
angelica ha dicho que…
Hola Paco!
Gracias por hacer ver lo bello de Guayaquil, el barrio Las Peñas es hermoso me regresar a los libros de historia del tiempo de la Colonia. Ahora es un lugar de artistas y exposiciones de pinturas maravillosas. Para los interesados de arte y pintura Las Peñas es el lugar ideal para adquirir un cuadro o ser pintado.

Saludos
Clari ha dicho que…
Veo que en tu viaje a Guayaquil pudiste disfrutar mucho. Yo no pude conocer mas que la Argentina, sería un gusto poder conocer otros lugares como Ecuador o Venezuela